El Triángulo de la Moda un año después

MONTSERRAT GALLEGO. TRIÁNGULO DE LA MODA

Parece mentira que haya pasado ya más de un año desde que el coronavirus cambió nuestras vidas. Un año de miedo, muchas dudas y una situación de incertidumbre para muchos sectores. Las tiendas del Triángulo de la Moda, colectivo de fabricantes y mayoristas de moda, bisutería y accesorios, echaron el cierre a mediados de marzo, con los almacenes llenos de prendas de la temporada primavera-verano. Dos meses después, el 11 de mayo, levantamos la persiana sin tener muy claro qué nos íbamos a encontrar.

Ahora que ya han pasado unos meses, podemos decir que poco a poco hemos remontado la situación, con esfuerzo y sacrificio, y adaptándonos a un nuevo escenario en el que las comunicaciones online han ganado mucho más peso que antes y con nuevos hábitos de consumo que, quizás, hayan llegado para quedarse.

A nivel de asociación, el coronavirus llegó en un momento de gran actividad, con importantes alianzas con IFEMA y el Ayuntamiento de Madrid. No obstante, la pandemia no nos ha impedido seguir trabajando por mantener nuestra actividad y luchar por un sector que a veces parece invisible en el mundo de la moda, los mayoristas. De este modo, hemos llevado a cabo durante estos meses diferentes iniciativas con el objetivo de seguir haciendo ruido y mantener nuestro papel en la moda.

#DiálogosconlaModa es una de estas acciones que hemos desarrollado durante estos meses. Se trata de un ciclo de webinars en las que hemos ido tratando diferentes temas. Comenzamos con cuatro sesiones consecutivas, entre los meses de noviembre y diciembre, en las que intentamos arrojar un poco de luz a la situación tan complicada que estamos viviendo en el sector. Para ello, contamos con ponentes de una gran trayectoria en el mundo de la moda y el comercio como Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, ASECOM, FEDECOM y la Confederación Moda España; Concha Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid; Julia González, directora de MOMAD; y Eduardo Zamácola, presidente de ACOTEX y consejero delegado de Neck&Neck.

Con todos ellos quisimos analizar el presente de nuestra industria y vislumbrar las claves de la recuperación de la moda, ofreciendo siempre un punto de vista positivo. Colecciones cápsula, apostar por fabricación española e instaurar un nuevo modelo de consumo fueron algunas de las conclusiones que extrajimos de este ciclo de charlas.

El pasado mes de marzo volvimos con Diálogos con la Moda, en esta ocasión con un enfoque diferente. Aprovechando el Día de la Mujer, quisimos realizar una sesión para debatir exclusivamente sobre el papel de la mujer como empresarias, incidiendo en el sector de la moda. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de contar con Aurora Intxausti, periodista de El País; Carolina García, cofundadora y CEO de la firma Hug&Clau; y, de nuevo, con Julia González, de MOMAD. Con ellas pudimos reflexionar, entre otros temas, sobre el lugar de la mujer en el ámbito directivo. Actualmente, el porcentaje de mujeres directivas en España se ha estancado en el 34%, lo que refleja que todavía hay mucho camino por recorrer.

Otro de los temas que se trataron en esta quinta charla de Diálogos con la Moda fue el compromiso con la familia que aún tenemos las mujeres y que, en la mayoría de los casos, frena  nuestro desarrollo profesional. Fue una charla muy interesante que os invito a ver. Está disponible en nuestro canal de YouTube.

La pandemia nos ha colocado a mucho sectores ante una situación difícil de afrontar. No obstante, en nuestro sector tenemos la oportunidad de aprovechar este momento para reinventarnos, cambiar aquello que nos impedía avanzar y afrontar los retos que desde hace años teníamos pendientes. Estoy segura que lo conseguiremos.

Montserrat Gallego

Presidenta del Triángulo de la Moda

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo