Brecha salarial: más allá de la ley 

MÓNICA PÉREZ. INFOJOBS

El pasado jueves, un estudio de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exponía cómo la crisis del coronavirus ha incrementado la brecha salarial entre hombres y mujeres, alcanzando diferencias que se no observaban desde el pasado 2013, cuando todavía nos estábamos recuperando de la crisis financiera. Así, de acuerdo con los datos que ofrece la Agencia Tributaria, en 2019, la brecha salarial de género se situaba en el 22%, mientras que actualmente esa distancia supera el 23%.

De igual modo, los datos de dicho estudio señalan que en los matrimonios españoles hay más mujeres que hombres en paro -aquí se incluyen también los ERTE-, en una proporción de ocho mujeres por cada cinco hombres, lo que representa un incremento del 4,5% con respecto a datos del año anterior.

Sorprende que esta sea la realidad laboral que vivimos actualmente cuando resulta que hablamos de una cuestión sobre la que la propia sociedad está de acuerdo. Nosotros, desde InfoJobs, elaboramos también un Informe que analiza la percepción que tiene la población activa española sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Los resultados muestran que, efectivamente, al 86% de los españoles les parece correcto que las empresas hagan públicos los salarios de sus trabajadores por posición y categoría, como medida para acabar con la brecha salarial. Asimismo, los datos de este informe revelan que el 66% de los españoles considera que existe una desigualdad salarial y, por consiguiente, que hombres y mujeres no cobran lo mismo a pesar de desempeñar tareas similares.

No cabe duda, por lo tanto, que la concienciación social existe y está muy presente. Cada vez son más las personas que están de acuerdo con que se implanten medidas para acabar con la brecha salarial. Pero es que esto, además, redundaría en el impulso de un mejor ambiente laboral y, como consecuencia, de la productividad de todos los profesionales.

Aunque en el último año el Gobierno ha dado pasos para solucionar esta problemática -en el mes de octubre, se aprobaron dos reales decretos que las empresas deberán aplicar antes de este mes de abril y que pretenden garantizar la igualdad de sueldos entre sexos mediante registros y auditorías salariales; y regular la elaboración y registro de los planes de igualdad de las empresas-, estos no serán suficientes si las empresas no toman las riendas de la situación y trabajan de la mano de la Administración Pública para acabar con las desigualdades salariales.

De mantenerse la situación actual, y tal y como señala la UGT, pasarán 43 años hasta que consigamos reducir la brecha salarial de género en España. Las organizaciones deben entender que no se trata únicamente de cumplir una ley, sino que, como reconoce desde 1919 la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la igualdad de remuneración por género es un derecho fundamental.

Ojalá la celebración de este Día Europeo por la igualdad salarial entre hombres y mujeres sea el motor de ese cambio de conciencia empresarial. Como decía el ex secretario de la ONU, Ban Ki-moon, «la igualdad hacia la mujer es progreso para todos».

Mónica Pérez

Directora de Comunicación de InfoJobs

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo