«Este año es más necesario que nunca apoyar a las empresas en fases iniciales»

MIREIA MIR

Mireia Mir es economista, realizó el Programa Desarrollo Directivo (PDD) por IESE, además de un Doctorado en economía internacional y desarrollo. Vinculada al mundo digital y de las startups como consultora, inversora y emprendedora desde hace más de 20 años, sus inicios en el ecosistema digital de Barcelona fueron como asesora a personas emprendedoras en Barcelona Activa, donde ayudó a más de 700 emprendedores en tres años. Posteriormente, se incorporó al Grupo Intercom para desarrollar una de las primeras incubadoras de negocios de Internet en España. Y más adelante fundó la startup paraBebes.com, una comunidad de madres y padres primerizos que llegó a ser líder en audiencia en España y Latinoamérica con 18 miles de millones impresiones por mes y con la que levantó cerca de un millón euros de financiación. En junio de 2020 se incorporó a ImpulseToGrow, boutique de corporate especializada en startups que asesora tanto a inversores como a emprendedores. Además, Mireia es voluntaria de la plataforma online de crowdfunding social Fundación Teaming que, liderada por Patricia Sánchez-Delicado, cuenta con más de 400.000 teamers que donan un euro cada mes. A día de hoy, Teaming lleva recaudados más de 24 millones de euros para causas sociales.

Su trayectoria ha estado estrechamente vinculada al ecosistema emprendedor, ¿cómo describiría su día a día?

Mi día a día consiste fundamentalmente en escuchar y acompañar a emprendedores, ayudándoles en temas relacionados con estrategia y financiación. Es cierto que acabas compartiendo muchas otras inquietudes, como la relación entre socios fundadores, la negociación del pacto de socios, la gestión del talento; y celebrando logros como las primeras ventas, el cierre de una ronda de inversión… Este contacto con el emprendedor es la parte que más me divierte de mi trabajo y lo que me apasiona, sentir que ayudo a personas con tanta energía a lograr sus objetivos. Además, buena parte de mi tiempo lo dedico a gestionar la búsqueda de financiación para las startups con las que colaboramos en ImpulseToGrow.

“Me siento afortunada de trabajar en un sector tan innovador, dinámico y creativo, rodeada de personas emprendedoras que, al igual que yo, viven su profesión con pasión, energía positiva y entusiasmo”

Desde Impulse to Grow han lanzado la primera edición de “Get Impulse”, un programa de aceleración especialmente dirigido a spin-offs y proyectos deep tech de nueva creación.

Sí, con Get Impulse ofrecemos la formación necesaria para convertir a investigadores en empresarios y prepararlos para atraer a inversores privados. En esta primera edición, estamos acompañando a 10 startups de toda España que prevemos que generarán 100 puestos de trabajo de calidad en los próximos dos años. Esta iniciativa surge de la experiencia de su fundador, Francisco Badia, dirigiendo seis programas de preaceleración bajo el paraguas de Barcelona Activa con un track record muy positivo. Se han acompañado a un total de 60 proyectos, de los cuales el 80% han creado su empresa y el 70% han logrado financiación. De aquí han nacido startups como Mitiga, Amalfi, Qbeast, Proppos o Satellio, entre otras.

Por otra parte, es miembro vocal de la junta directiva de la Asociación Barcelona Tech City desde su fundación en 2013.

Sí, se trata de un proyecto impulsado por emprendedores que a día de hoy representa a más de 1.000 empresas del ecosistema tecnológico local e internacional con base en Barcelona. En estos siete años, ha logrado posicionar la ciudad de Barcelona como una de las ciudades de referencia en nuestro sector a nivel mundial, lo que contribuye a atraer talento e inversión. Tenemos la suerte de contar con un equipo muy potente liderado por Miquel Martí, que ha ido fortaleciendo durante estos años a medida que los resultados lo permitían. Sin duda, animo a todos los emprendedores del ecosistema tecnológico a que entren a formar parte de la Asociación, porque les permitirá promocionarse, mejorar su competitividad, tener acceso a talento, capital y conocimiento, y conexión local e internacional.

Además, es socia de WERock Capital, club de mujeres inversoras en startups que promueven el emprendimiento femenino y la disrupción tecnológica. ¿Cómo valora el emprendimiento femenino a día de hoy?

La realidad es que hay aún pocas mujeres inversoras en nuestro sector y los inversores no se interesan tanto por proyectos liderados por mujeres. WERocker me define bien, como mujer emprendedora, positiva y generosa. Desde WERock Capital queremos dar visibilidad y potenciar la presencia de mujeres tanto entre inversoras como entre emprendedoras. A día de hoy, ya somos 60 mujeres las que formamos parte del club de inversión, con perfiles profesionales y experiencia en más de 20 sectores distintos y con muchas ganas de aportar nuestro granito de arena al ecosistema tecnológico. De momento hemos invertido en dos startups: Pictoescritura, una metodología digital que permite trabajar la lengua durante la Educación Primaria de forma creativa, liderada por Roser Ballesteros; y Meetoptics, un buscador global de componentes ópticos para tecnologías fotónicas, liderada por Bárbara Buades. En unas semanas realizaremos nuestro próximo Deal Flow de proyectos.

“Cada una de mis experiencias como emprendedora me han permitido convertir mi pasión en mi profesión”

Como hemos dicho, está estrechamente vinculada al ecosistema emprendedor, pero ¿qué hay de su experiencia propia como emprendedora?

Mi experiencia emprendedora yo diría que me ha acompañado desde los inicios. Cuando me incorporé a Grupo Intercom tuve oportunidad de participar también como inversora. Como cofundadora, sentía el proyecto como propio. Unos años más tarde, fundé paraBebes, que tuvimos que cerrar diez años después. Fue sin duda mi mayor aprendizaje. Desde hace dos años tengo un pequeño proyecto de network marketing con una compañía de productos de salud y cuidado personal que combina ingredientes naturales con innovación científica y tecnológica. Es mi plan B. Y recientemente, mi incorporación como partner de ImpulseToGrow. Cada una de estas experiencias como emprendedora me han permitido convertir mi pasión en mi profesión. Siempre ha existido un hilo conductor “ayudar a personas emprendedoras a cumplir sus sueños”. Estos años han sido como una montaña rusa, con momentos muy buenos y otros no tanto. Pero he trabajado con pasión, he disfrutado y aprendido mucho por el camino y esto es lo que me llevo y por lo que animo a otras personas a emprender.

Con tantos frentes abiertos, ¿cómo desconecta de su faceta profesional?

Me encanta disfrutar de tiempo con mi familia y amigos. Devorar una serie o un buen libro. Este último año, echo de menos viajar y las cenas o escapadas con mis amigas. Además, me gustan mucho el mar y la montaña, tanto para hacer deporte como para relajarme. Especialmente el mar, me ayuda a cargar pilas.

Finalmente, ¿podría hablarnos de sus proyectos y objetivos a corto y largo plazo?

Mi mayor proyecto vital son mis tres hijos. Y, a nivel profesional, estoy muy ilusionada con el proyecto de ImpulseToGrow. 2021 va a ser un año importante para nosotros, con el lanzamiento de un nuevo fondo de inversión en startups de transferencia tecnológica. Este año es más necesario que nunca apoyar a empresas en fases iniciales que puedan generar valor y crear empleo de calidad. A largo plazo, me gustaría recoger buenos frutos del trabajo que hacemos y así disponer y atraer más recursos para poder seguir apoyando a emprendedoras y startups con un impacto mucho mayor.

María Cano Rico

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo