Más de la mitad de los profesionales colegiados madrileños  son mujeres

Radiografía de los profesionales madrileños

 El 54% de los profesionales colegiados en la Comunidad de Madrid son mujeres, según se deprende de los datos presentados este jueves por Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), coincidiendo con la celebración de la II edición del Día de las Profesiones. La radiografía, que se ha realizado con los datos aportados por los colegios profesionales que forman parte de la asociación, muestra un análisis de los colegiados madrileños por sectores, sexo y edad.

En total, en la región madrileña hay 311.414 colegiados profesionales. El sector con más colegiados es el sanitario con más de 143.000 (46%). Seguidamente está el jurídico-económico con más de 92.000 (30%) y el técnico con más de 49.000 profesionales (16%).  Por su parte, los sectores con menos colegiados son el de ciencias sociales con casi 22.000 profesionales (7%) y el científico-técnico con más de 3.500 (1%).

En lo que respecta al género, indicó que los sectores en los que predominan las mujeres son el sanitario (71%) y el de las ciencias sociales (65%), mientras que en las áreas jurídicas y científico-técnicas el número de hombres y mujeres está más equiparado. Así, en el sector jurídico las mujeres representan al 46% y los hombres al 54% y en el científico-técnico son 49% féminas y 51% varones.

Por último, las profesiones técnicas son en las que predominan los hombres. En concreto, el porcentaje de varones asciende a más del 80%. En este sentido, Lola Norte, doctora ingeniero de minas y primera mujer ingeniero de minas de España, destacó que “en las carreras técnicas, el número de mujeres se sitúa en menos de un 25%, por ello, se debería promocionar y saber aprovechar los efectos de la diversidad y todo lo que las mujeres aportamos a la sociedad y a las empresas”.

Norte señaló que “el deber primordial de los colegios profesionales es el de ser un puente y nexo de unión entre nuestros colegiados, las diferentes administraciones y la sociedad en su conjunto, para poder defender a los profesionales y al mismo tiempo, hacer llegar a la sociedad nuestro trabajo”.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo