¡La economía también es cosa de chicas!

MARTA PÉREZ DORAO. INSPIRING GIRLS

En nuestro sistema educativo tenemos una carencia preocupante de formación financiera en general y especialmente en las niñas. La Fundación Inspiring Girls surge porque las niñas se enfrentan en su crecimiento, en el paso de la infancia a la adolescencia, a tres importantes desafíos: estereotipos de género, falta de autoestima o confianza en sí mismas, y falta de referentes o mujeres espejo en las que mirarse. Inspiring Girls lucha contra estos obstáculos, que limitan el potencial de las niñas, poniéndolas con contacto con mujeres profesionales de todos los sectores que comparten con ellas su experiencia en distintos proyectos. Como este Club Financiero del que hoy tratamos, que se ocupa de los tres desafíos mencionados mediante el acercamiento a las niñas al mundo financiero.

En primer lugar, lo hace abordando una de las grandes falsedades que impregna nuestro sistema educativo y social: las niñas no son buenas en mates. Sabemos que eso NO es verdad y lo hemos acreditado con una investigación científica publicada en la prestigiosa revista científica Frontiers in Technology. O sea que no lo decimos nosotras, lo dice la ciencia: las niñas se perciben a sí mismas peores con los números, pero NO lo son. Y queremos seguir con este club rompiendo este estereotipo. Porque cuando se dan cuenta de ello, recuperan la confianza en sí mismas, se vienen arriba, con resultados espectaculares.

En segundo lugar, porque les daremos estos referentes que les faltan: las profesoras del Club Financiero son ejecutivas de primer nivel de bancos y entidades financieras de nuestro país que, generosamente, compartirán su saber, desde un punto de vista muy práctico, con las niñas. Su perfil se publicará en la web del club y en redes sociales, dándoles así visibilidad, pues es importante que las vean otras niñas, no solo las participantes en el Club, como referentes.

La economía además de ser una gran desconocida para las niñas y muchas mujeres, es un tema incómodo, no nos gusta hablar de dinero. Y sin embargo estos conocimientos son necesarios para la vida personal y profesional: al acabar la carrera y establecerse como profesional, para planificar la propia jubilación, para determinar el régimen económico matrimonial si te casas… Si a ese desconocimiento le sumamos que estamos entrando en una nueva era tecnológica en la economía, se complica aún más el cuadro. La situación COVID ha supuesto un salto extraordinario: triplicando el uso de medio de pagos digitales, el 80% de los cuales son contactless… La tecnología es ya parte de la estrategia empresarial de cualquier gran entidad financiera: desafíos regulatorios, nuevos actores, nuevos conceptos: Blockchain, criptomonedas, fintech… términos ya cotidianos.

Pero, además, el mensaje fundamental que NO se está dando a las niñas es que para ser libre hay que ser independiente económicamente. Y para eso hay que saber gestionar el propio dinero, planificar, y conocer básicamente el mundo económico.

Con el Club Financiero queremos que las niñas conozcan de forma sencilla los principales conceptos de la economía y las finanzas, que si oyen hablar de EBITDA, bitcoin o criterios ASG no les suene a chino. Que además entiendan que la autonomía financiera es la clave de su futuro y conozcan herramientas para gestionar su dinero, que la capacidad de gestionar sus propios recursos les ayuda a tener una vida independiente. Y, además, haciéndolo a través de estas mujeres queremos que conozcan las oportunidades laborales que ofrece este sector. Visibilizándolas, promoviendo vocaciones financieras entre las niñas. Y aumentar el número de mujeres en puestos de responsabilidad en la cúpula de las entidades financieras de nuestro país.

Marta Pérez Dorao

Presidenta de Inspiring Girls

<

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo