I Observatorio de la Igualdad en los Concesionarios de Automoción

MARTA BLÁZQUEZ. FACONAUTO WOMAN

Una foto necesaria para seguir avanzando

Lo que no se mide no se gestiona. Esta afirmación fue nuestro punto de partida para poner en marcha el I Observatorio de la Igualdad en los Concesionarios de Automoción. Teníamos que hacernos una foto, una radiografía que nos mostrara al milímetro y con cifras reales cuál es la situación de la mujer dentro de la industria de la distribución del automóvil. Y así lo hemos hecho.

El propósito del I Observatorio de Faconauto Woman no es otro que establecer esa base de la cual partimos para poner en marcha nuestras acciones. Nuestro objetivo en Faconauto Woman siempre ha sido el de acompañar a la mujer en este sector históricamente más masculino, atraer a ese talento femenino y ser capaz de retenerlo. Para ello debíamos tomar el pulso, conocer cuáles son las principales barreras de entrada, la percepción de las propias mujeres que ya están dentro, qué puestos ocupan y cuáles son sus sugerencias de mejora.

En esta línea, el I Observatorio nos permite identificar las oportunidades de mejora, así como generar propuestas efectivas y eficientes que contribuyan a la incorporación y desarrollo del talento femenino y joven en nuestras filas, si queremos ser empresas sostenibles, modernas y listas para adaptarse a los nuevos retos. Es necesario continuar dirigiendo los esfuerzos a hacer atractiva la automoción, y el momento es propicio para ello, con la llegada de nuevas formas de movilidad, digitalización o nuevas tecnologías. Además, debemos hacer fuerza en mejorar la percepción interna de las mujeres del sector y, para ello, los planes de igualdad específicos son claves.

El estudio nos ha aportado mucha luz en cuanto a las principales barreras de entrada al sector para las mujeres que son el desconocimiento de la industria, la falta de atractivo del sector o la escasa formación específica. Además, nos ha clarificado las medidas que las propias mujeres piensan que deberían llevarse a cabo para atraer a este talento que no son otras que dar a conocer el sector, una mayor conciliación y más formación. También nos ha desvelado que solo un 19% de las mujeres ostenta la gerencia de la concesión y que, afortunadamente, para un 95% no existe brecha salarial, y que el 5% restante piensa que se están tomando medidas para solucionarla.

Las conclusiones del estudio deben hacernos, además de trabajar, reflexionar. Debemos identificar esas oportunidades de mejora y también reconocer los pequeños logros que hemos ido consiguiendo en este tiempo. Con Faconauto Woman queremos evidenciar ese compromiso con un sector como el de la distribución que sabemos que ha sido tradicionalmente masculino. No venimos a hacer un favor a la mujer, nuestra misión es que las mujeres nos elijan como sector en el que desarrollar su carrera profesional.

En definitiva, esta foto que nos ha ofrecido el estudio era necesaria porque es imprescindible saber cómo está representada la mujer para poder trabajar en impulsar ese talento que queremos atraer y retener. El I Observatorio de la Igualdad en los Concesionarios de Automoción nos ha permitido crear una hoja de ruta adaptada a las necesidades, que Faconauto Woman seguirá para continuar acompañando de la mejor manera posible a todas las mujeres en este viaje por la automoción.

Marta Blázquez

Presidenta de Faconauto Woman

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo