«La línea editorial de Grupo Informaria ha defendido siempre la pluralidad y el respeto»

MANUEL BELLIDO. GRUPO INFORMARIA

Entrevista a Manuel Bellido, fundador de Grupo Informaria, con motivo del 25 aniversario de la empresa informativa.

25 años de la fundación de Grupo Informaria. ¿Qué balance haces en este 25 aniversario?

Puedo decir que hemos cumplido con los objetivos que nos propusimos cuando iniciamos esta aventura editorial que hoy, en el momento del aniversario, cuenta con dos revistas de papel, 13 medios online, un sello editorial (Hojasdelibros) y un estudio de servicios gráficos (SIGRAF). Nuestros medios nacieron en un momento en el que la información ya era muy densa, compleja y planetaria, con una televisión y una radio transmitiendo noticias minuto a minuto, periódicos que perseguían a las revistas en su terreno, dando vida cada uno a su propio suplemento semanal a color, etc. Nuestra empresa informativa nacía tímidamente, pero, con tanto ahínco y seriedad, que todavía añoro esos años.

En pocas palabras, ¿cómo definirías a Grupo Informaria?

Creo que hoy esta empresa informativa es una auténtica institución, que como un empresario me ha dicho recientemente, “resulta difícil entender la historia económica y empresarial de nuestra tierra en ausencia de una voz permanentemente libre y honrada que ha tenido su voz y su espacio” en nuestros medios de comunicación. El gran mérito de nuestros medios, en particular Agenda de la Empresa, Mujeremprendedora e Informaria Digital, es que desde la coincidencia o desde la discrepancia, todos han visto que nuestra pasión era la de informar y nuestro afán era el de “construir”, sumar y subrayar lo positivo, lo efectivo y todo aquello que podía empujar a avanzar y a progresar a la sociedad.

 “El gusto por el éxito, la calidad, el rigor y el esfuerzo por innovar en la información han formado siempre parte de la cultura empresarial de Grupo Informaria”

¿Cuál ha sido el compromiso de Grupo Informaria a lo largo de estos años?

El compromiso de Informaria se ha sustentado siempre en el respeto a sus lectores. Desde 1996, día a día, Grupo Informaria ha venido explicitando unos principios que han animado la labor de redacción en cuanto a los contenidos que publicaba, que pretendían ser prácticos, rigurosos, interesantes, actuales y de alta calidad, de manera que ayudasen al lector a entender la realidad y a formarse su propio criterio. Desde su nacimiento, la redacción ha seguido fiel a unas rígidas reglas de ética y buen talante profesional, unidos por la idea de que todo lo que hacíamos era por una noble causa: contribuir a la vida y al desarrollo social, económico y político; estimular las conciencias, y auspiciar cambios de progreso.

El gusto por el éxito, la calidad, el rigor y el esfuerzo por innovar en la información han formado siempre parte de la cultura empresarial de Grupo Informaria.

¿En que se ha basado la línea editorial de los medios de Grupo Informaria?

La línea editorial ha defendido siempre la pluralidad y el respeto. En el tratamiento de los temas ideológicos y políticos hemos tratado de ejercer la libertad constitucional de información y de expresión, con sentido de la responsabilidad y criterios de independencia que han asistido a cada redactor. Como todos saben, no existiría la libertad de los redactores si no existiera la responsabilidad de los editores.

¿Cuál ha sido el estilo periodístico que ha alimentado a Grupo Informaria?

Un estilo basado sobre la precisión, la transparencia, el coraje y el riesgo, los hechos siempre separados de las opiniones. Por eso los lectores nos han creído y nos creen, porque han ido comprobando que lo que publicaban nuestros medios, incluidos los posibles errores, eran fruto exclusivo de la libre convicción de nuestros redactores, sin que ningún otro interés evidente u oculto pudiera interferir. Esta libertad la he querido siempre celosamente tutelar.

“La redacción ha seguido fiel a unas rígidas reglas de ética y buen talante profesional, unidos por la idea de que todo lo que hacíamos era por una noble causa”

¿Cómo se ha visto recompensada Grupo Informaria por su praxis y línea editorial?

Económicamente los resultados siempre han sido “lo comido por lo servido”. Desafortunadamente estos 25 años han sido años de crisis económicas, crisis empresariales y crisis publicitarias, por no hablar de lo que ha producido recientemente la pandemia del COVID-19, que ha herido de muerte a los medios de comunicación. Sin embargo, nuestros medios de papel han sido durante muchos años los más relevantes informativamente y de mayor difusión. Agenda de la Empresa durante muchos años ha mantenido su tirada en 40.000 ejemplares y Mujeremprendedora en 15.000. Mientras que nuestros medios online no han bajado, en los últimos años, de recibir más de un millón de lectores únicos diariamente.

¿Podrías hablarnos del reconocimiento público de la empresa informativa?

Pues sí. El primero, el de la fidelidad de nuestros lectores. También se nos ha premiado públicamente: Premio Arco iris a la difusión del Cooperativismo a Agenda de la Empresa (Economía Social), Premio al mejor periodismo industrial a Agenda de la Empresa (Colegios de Ingenieros), Premio Flacema a la mejor Comunicación sobre desarrollo sostenible a Agenda de la Empresa, Premio Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería (ALMUR) a Mujeremprendedora, Premio Arco Iris a la difusión del Cooperativismo a Mujeremprendedora, Premio “Coraje de l@s autonom@s andaluces” a Grupo Informaria por la divulgación del trabajo autónomo, Premio ‘Emilio Castelar a la defensa de las libertades y el progreso’ a Grupo Informaria y el último Premio onGranada Tech City.

¿A que ha contribuido una revista como Agenda de la Empresa?

Creo que, entre otras cosas, hemos abierto a los empresarios una ventana al futuro, hemos ayudado a los empresarios y ejecutivos a aprovechar el poder de las tecnologías exponenciales y de la digitalización, para construir empresas sostenibles que mejorasen la vida de las personas y la salud del planeta.

“Nuestra pasión era la de informar y nuestro afán era el de “construir”, sumar y subrayar lo positivo, lo efectivo y todo aquello que podía empujar a avanzar y a progresar a la sociedad”

¿Podrías hablarnos del proceso de elección de sus temas?

Por una parte, estando al tanto de los desafíos más urgentes de la humanidad y, por otra, siguiendo las iniciativas de vanguardia de la innovación científica, tecnológica y económica.

Asimismo, Grupo Informaria en sus medios fue pionera en abordar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles impulsado por la ONU, desde sus inicios en 2015. De hecho, en varias ocasiones ha sido el tema de portada analizado desde diferentes puntos de vista. ¿Qué te ha llevado a hacer un tratamiento tan destacado de esta materia? 

La Agenda 2030 es una agenda transformadora que es muchas cosas a   la vez:  una visión, un nuevo contrato social, una hoja de ruta política que deben llevar a cabo los gobiernos en un constante ejercicio de acuerdos multilaterales. Pero como siempre repito es una poderosa caja de herramientas para afrontar el futuro del planeta, de la sociedad y de las empresas. Los ODS pueden ayudar a los empresarios a redefinir el valor de su negocio, no solo el valor financiero sino también el valor social y ambiental. Ya no basta decir soy Smart, soy global o soy Green, hay que remangarse, y con visión universal, trabajar para el desarrollo integral de las personas, sin deteriorar el planeta y no dejando a nadie atrás.

Por otra parte, Grupo Informaria, a diferencia de otras empresas informativas con medios de carácter económico, se caracteriza por el protagonismo que otorga a la mujer. Éste es indudable en Mujeremprendedora pero también en Agenda de la Empresa, que cuenta con una elevada presencia femenina entre sus páginas. ¿Siempre ha sido así? ¿La definirías como una empresa informativa equilibrada y paritaria en este sentido?

Como a menudo recalca Anna Conte, la directora de Mujeremprendedora, revista del Grupo Informaria, la sociedad avanzará más y mejor en un equilibrio entre esencia femenina y masculina, dicho en palabras de Mercè Brey, una queridísima amiga y colaboradora de nuestra empresa: es fundamental “balancear entre los atributos tradicionalmente asignados a los hombres (cualidades Alfa), como pudieran ser la capacidad de focalizar, de asumir riesgos, de racionalizar o la valentía, con aquellos que solemos clasificar como femeninos (cualidades Omega), por ejemplo, la habilidad de llegar al consenso, la generosidad, la flexibilidad o la sensibilidad”. Ante los retos y desafíos que tenemos pendientes no se puede prescindir del 50% de la población que representan las mujeres”.

“Los contenidos pretendían ser prácticos, rigurosos, interesantes, actuales y de alta calidad”

Concretamente sobre Mujeremprendedora, nació hace 21 años. ¿Qué características tiene esta publicación?

Cuando fundé Mujeremprendedora que, a lo largo de los años, han dirigido grandes mujeres como Isabel Valle, Belén Góngora, Gloria Bellido, Monica Urgoiti y, en la última etapa, Anna Conte, pensé como editor que era necesario un medio especifico dirigido a empresarias, ejecutivas, profesionales, universitarias que accedían al mundo laboral y, en general, destinado a todas aquellas mujeres que ocupasen o que pretendiesen ocupar puestos relevantes en el tejido productivo. Mujeremprendedora nació con la idea de ofrecer   información útil y actualizada a través de reportajes sobre temáticas nacionales e internacionales, entrevistas, perfiles, opiniones, logros y retos pendientes que caracterizan el relato del emprendimiento femenino. Ha sido y ha seguido siendo la primera revista europea dedicada a la mujer emprendedora.

En pleno 2021, Grupo Informaria, así como sus diferentes cabeceras, están plenamente consolidadas. ¿Cómo vislumbras el futuro? ¿Qué proyectos planteas a corto y largo plazo?

En un cuarto de siglo, Informaria ha atravesado mutaciones y transformaciones profundas, debido en parte a la general evolución de la sociedad y, en particular, a los peculiares gustos, preparación y empuje de los periodistas, que, como tú, habéis trabajado en primera línea de nuestras redacciones. Sin embargo, algo inmutable es que Grupo Informaria ha sabido permanecer fiel siempre a la misión, visión y valores que animaron su fundación. Desde el primer momento tuve claro que no habíamos nacido para ser eternos. Fabriqué una nave y regalé brújulas a quienes fueron embarcándose para que pudieran orientarse en un mundo confuso y que cambia exponencialmente. Se trataba de un trayecto, de un viaje que soltaba el ancla del fondeadero para zarpar en el océano mediático en mayo de 1996. Hoy hemos alcanzado el primer puerto al que decidimos dirigirnos, con la satisfacción del trabajo bien hecho.

Todo tiene su momento oportuno; como dice el Eclesiastés, “hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol”. Hoy es momento de parar, de echar la vista atrás, repasar el cuaderno de bitácora mientras se llevan a cabo los trabajos de reconstrucción y mantenimiento en las bandas de babor y estribor, en la proa y en la popa. Antes de que un buque se vuelva a echar a la mar, tiene que revisar y comprobar que se tiene a punto carga, aparejos, combustible, víveres… Seguiremos informando.

María Cano Rico

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo