Humanizar las relaciones dentro de las empresas con la ayuda de los canales digitales

Mª TERESA SANZ. GRUPO ADECCO

En estos momentos complicados que estamos viviendo, mantener las relaciones con nuestros compañeros y superiores resulta un reto por las limitaciones que nos encontramos en nuestro día a día. Al final estamos acostumbrados a una rutina que nos llevaba a tener determinados momentos de conversaciones entre colegas para estar alienados con proyectos de la compañía, del sector, y así poder crear y mantener nuestra red de contactos estable y duradera dentro de la organización.

La circunstancia a la que nos enfrentamos en la actualidad nos dificulta esta tarea: El teletrabajo, los equipos burbuja, los turnos rotativos, los equipos deslocalizados… nos están alejando cada vez más de la realidad que vivíamos hace un año, donde un mismo día nos brindaba varias veces la oportunidad de poder conversar e intercambiar información que nos resultara de utilidad.

El no poder ir físicamente a la oficina y perder la oportunidad de conversar más, tener ‘casual networking’ con personas de otras unidades, nos aleja de saber qué es lo que están haciendo colegas de otros departamentos y, por ende, dejar escapar sinergias aumentando también los silos entre departamentos, teniendo como consecuencia que poco a poco estemos fuera del radar lo que puede afectar a medio plazo a nuestra marca personal.

Para poder evitar estas circunstancias hoy vamos a ver cómo los canales digitales que tenemos a nuestro alcance nos pueden ayudar.

Canales digitales para darnos visibilidad

Una manera de poder solventar esta situación es utilizar canales que nos sirvan para amplificar nuestra voz, visión y opinión de los temas a tratar. Tenemos varias opciones a nuestro alcance para utilizar:

  • Si tu empresa tiene una red social interna, ¡úsala! Hay empresas que tienen Yammer de Microsoft, Facebook Enterprise… ¿Qué ventajas nos aporta? Es una manera fácil y rápida de comunicarte e interactuar con todos los miembros de tu organización. Puedes crear un perfil en minutos, crear grupos en torno a un tema, un proyecto, un departamento o cualquier otro criterio, puedes seguir a los demás usuarios para estar al tanto de sus publicaciones. Para que tu grupo sea dinámico te comparto algunas ideas: Es importante que la elección del nombre del grupo sea fácilmente reconocible; da la bienvenida a todos los miembros para crear espíritu de pertenencia; para dinamizar el grupo propón preguntas, menciona a personas de otras unidades para temas concretos; comparte contenido relevante para el grupo al menos de forma semanal; destaca a esas personas que son muy activas para recompensarlas por el valor añadido y para animar al resto a que participen; responde a todos los comentarios, será un motor para fomentar la participación.
  • Actualizaciones o ‘Catch up’ virtuales: Monta reuniones virtuales con las herramientas colaborativas que tenga tu compañía (si no también hay muchas opciones gratuitas en el mercado), con personas que te interese colaborar y que sea interesante estar actualizada. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que las prioridades son cambiantes, por eso es interesante estar en el día a día de nuestros colaboradores. Escuchando los proyectos de los compañeros y explicando los tuyos podréis encontrar espacios de colaboración en común y sinergias entre departamentos. Si a vuestros compañeros les parece bien dejar las reuniones programadas una vez al mes automáticamente y ya tenéis ese hueco reservado en el calendario, evitareis el “encaje de calendarios” y ya sabéis que tenéis ese espacio para compartir y comentar (también estamos fomentando la productividad y reducir el tráfico de emails creando una buena agenda de los temas a tratar). Estas charlas en grupos reducidos también se prestan a poder preguntar a las personas cómo se encuentran en estas circunstancias tan excepcionales que nos ha tocado vivir, en algunos momentos puede que la jornada laboral se haya convertido en un reto a nivel profesional y personal.
  • La red social por excelencia en el mundo laboral – LinkedIn: esta red social nos brinda la oportunidad, además de darnos visibilidad con nuestros superiores y compañeros, con personas de nuestro sector que tengamos en nuestra red de contactos. Es un canal donde podremos trabajar nuestra marca personal que seguro que en estos meses que hemos vivido puede que lo hayamos dejado en un segundo plano (¡Ahora es el momento de retomarlo!). Nunca es tarde para trabajar nuestra reputación online y huella digital. Para mí es la red social por excelencia para ser el embajador de tu compañía. ¡Quién mejor que tú va a contar todo lo que estáis haciendo en ella! Podéis compartir contenido que sea de interés para tu red, dar visibilidad a compañeros en post, compartir opiniones de otros, valorar aptitudes, dar reconocimientos, realizar recomendaciones, escribir artículos donde les hagas mención…, provoca esas circunstancias siempre, el feedback seguro que será muy positivo.
  • Canales más informales como WhatsApp pueden ser una opción: Si es una herramienta que utilizamos en el día a día para temas de trabajo. ¿Por qué no puede ser válida para preguntar qué tal estas y si necesitas algo de ayuda por mi parte? Usado siempre con prudencia puede ser una herramienta muy ágil y versátil.

Focalízate en tu objetivo y sé constante

Al final, realizar todas estas tareas con dedicación nos lleva tiempo. Por eso, sea cual sea la opción que veáis que más encaja con vosotros guardaros un rato en el día a día para llevarlas a cabo. Quizás al hacer un listado de todas las cosas que podemos hacer (y al ver que son demasiadas) nos abrumamos y no es productivo. Lo importante es coger una rutina de cosas por hacer y distribuirlas en los diferentes días de la semana y llevarlas a cabo, ejecutemos los ‘quick wins’ para motivarnos con pequeños hitos: Particionemos el listado de tareas y empecemos con las rápidas y sencillas al principio, al ver que crean impacto (feedback de superiores, compañeros o la red de contactos) nos animaremos y nos será más fácil continuar con nuestro plan.

El éxito en los planes es la constancia y energía que les pongamos. ¡Mucho ánimo y a por ello!

Mª Teresa Sanz

Digital Marketing Manager

Grupo Adecco

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo