Los retos del desempleo a los 50

Consuelo-Castilla-MCReinventarse profesionalmente es una tarea de cierta complejidad y, si es a partir de los 50, muchas lo verán casi como una misión imposible. Con la edad, salir de la zona de confort nos puede asustar; la incertidumbre bloquea y las dificultades nos pueden provocar inseguridad ante cualquier atisbo de iniciativa emprendedora. Sin embargo, los 50 es una edad en la que aún se pueden afrontar retos, desarrollar nuevos proyectos o retomar una trayectoria profesional. No ha llegado, ni mucho menos, el momento de detenerse o resignarse a la espera de que llegue la lejana jubilación.

¿Por qué no pensar que nos queda por vivir la mejor etapa de nuestra carrera profesional y afrontar los cambios necesarios para desarrollarla plenamente? Tan sólo es cuestión de cambiar la óptica de las gafas que hemos utilizado durante estos años y enfocarlas hacia el éxito. La actitud debe ser positiva y  sacar partido, en todo momento, de nuestra experiencia y ponerla al servicio de un nuevo proyecto. Y queda mucho por aprender. ¿Por qué conformarnos con nuestros conocimientos?

El difícil mercado de trabajo, que lo es (muestra de ello es el actual índice de paro, del 21% en las personas de más de 50), no nos puede sumir en el pesimismo. Ante un entorno difícil, nuestro interior tiene que estar fuerte. Es clave mantenerse optimista. La experiencia es un valor que hay que vender y sólo se puede hacer si crees en ello y te mantienes activa y positiva.

Si has trabajado en puestos directivos, eres la colaboradora perfecta para un/a dirigente. Sabes lo que supone liderar equipos y tomar decisiones. Posees el conocimiento de la experiencia y ahora necesitas potenciar la capacidad de aprendizaje y adaptación.

Podéis pensar que es muy fácil decirlo, pero no tan fácil hacerlo. Soy consciente de ello, pero mi experiencia y la de otras mujeres directivas que veo a diario me hacen saber positivamente que se puede hacer mucho a partir de los 50. Hace falta cambiar cosas, sí. Si buscas trabajo, tendrás que incorporar conocimientos y estar abierta a propuestas que supongan arriesgar. Costará encontrar un puesto directivo en el que mantengas un salario similar al que tenías. Por ello, una nueva oportunidad quizás la podrás encontrar si te mueves en otras direcciones. Hoy en día palabras como startups, coworking, eCommerce, teletrabajo, etc., deben formar parte de nuestro vocabulario.

Tenemos muchos ejemplos en los que nos podemos inspirar. El otro día leía el caso de Elena Gumà, que tras décadas trabajando en el mundo farmacéutico, a los 52 años creó El Club del Taller, un lugar en el que crear arte y compartir experiencias, donde ella está desarrollando una nueva faceta profesional.

Lo que está claro es que en un proceso de selección en el que tratamos con personas mayores de 50 que están desempleadas, preguntamos sobre la capacidad de adaptación y de reciclaje. Se valora ahora, por ejemplo, que un candidato haya dejado una huella digital en Social Media para visibilizar su CV y talento mediante una presencia activa en redes como Linkedin.

Internet es vital. ¿Por qué no abrir un blog que nos posicione como expertas en un tema y genere comunidad? ¿Por qué no lanzarse a experiencias de networking, para compartir proyectos realizados durante nuestra trayectoria profesional? También es una buena estrategia retomar antiguos contactos a los que presentar nuestro nuevo yo, así como demostrar al círculo más cercano las nuevas capacidades y habilidades, para que tengan una imagen nuestra renovada y más atractiva ante posibles oportunidades de trabajo.

En MC Asociados Executive Search sabemos que el futuro de aquellas mujeres y hombres que han dirigido departamentos o empresas y que ahora están desempleados, pasa en muchas ocasiones por reciclarse y reinventarse. Merece la pena salir del cascarón, adaptarse, aprender y tener iniciativa para poder seguir con una trayectoria profesional plena. A los 50 aún quedan muchísimas cosas por vivir. ¿Estás dispuesta a vivirlas?

Consuelo Castilla

Presidenta del Grupo MC Asociados

Tags:
Previous Post

¿Eres demasiado perfeccionista?

Next Post

Contra el paro, ideas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo