Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 no será posible si no se invierte más en las mujeres, aseguró la vicesecretaria general de la ONU este jueves en Nigeria.

Durante su visita a la capital de ese país, Abuja, Amina Mohammed lleva a cabo reuniones de alto nivel en conjunto con la directora ejecutiva de ONU mujeres y otras altas funcionarias de la organización para discutir sobre temas de paz, seguridad y desarrollo, con énfasis en los derechos de las mujeres y su fortalecimiento. “No lograremos alcanzar nuestras metas económicas y de estabilidad y paz si sólo invertimos en la mitad de la población. El mayor capital del continente y de los países son los recursos humanos, y las mujeres somos la mitad de ellos, pero carecemos de las inversiones que se necesitan”, aseguró Mohammed.

La vicesecretaria declaró que el camino hacia el desarrollo sostenible se ha vuelto más complejo en los últimos años, y que los ODS que buscan acabar con la pobreza y proporcionar educación para todos son muy importantes, pero también hay que tener en cuenta nuevos factores. “El contexto en el que vivimos es uno lleno de conflictos y extremismo dentro de muchos países, en particular Nigeria. Lo que realmente deberíamos hacer es escuchar y compartir los mensajes de las mujeres que toman decisiones y aquellas que llevan la carga de muchas de las tragedias que vivimos para así encontrar una solución. Tenemos que crear a una asociación constructiva para buscar respuestas y llegar al desarrollo sostenible”, agregó.

Además, Mohammed destacó que hacer énfasis en los derechos y el papel de las mujeres es también una parte vital para el desarrollo económico mundial y la lucha contra el cambio climático.

Foto de archivo: UNISDR