“En Gudog somos la alternativa a la residencia canina”

Loly Garrido es la fundadora de Gudog, plataforma destinada al alojamiento de perros en España. Formada por más de 11.000 cuidadores con experiencia, se trata de la alternativa a las residencias caninas. “Con los cuidadores de Gudog, los perros están felizmente cuidados y mimados, reciben un trato familiar como en casa, lejos de la masificación de las residencias, sus jaulas y el estrés que eso genera a la mayoría de perros”.

¿Podría hablarnos de Gudog? ¿Cómo nace y cuál es su filosofía?

Gudog es una plataforma que pone en contacto a propietarios de perros y cuidadores con experiencia. Se creó en 2012 porque, tras una mala experiencia dejando a mi perra en una residencia canina, me di cuenta de la necesidad que teníamos los propietarios de perros de un servicio así. En aquel entonces no existía en España ninguna plataforma que ofreciese esta posibilidad, así que, con mi socio, decidimos lanzarla. Para nosotros, en Gudog lo más importante, y lo que se podría considerar como la filosofía central por la cual se rige toda la empresa, es el bienestar de los perros. Es porque mi perra no estaba a gusto en una residencia canina que llegué a tener esta idea. Porque necesitaba poder encontrar otras personas que iban a cuidar de ella igual de bien que lo haría yo. Lo que buscaba, al fin y al cabo, era su bienestar.

¿Qué servicios ofrece Gudog? ¿Cuál tiene más demanda?  

Los cuidadores de Gudog ofrecen tres tipos de servicios: alojamiento, guardería de día y paseos, y el servicio que más demanda tiene es el de alojamiento. Lo usan las personas que tienen que irse uno o varios días, por ejemplo, de fin de semana o de vacaciones, y no pueden llevarse a su perro. Aunque gestionamos reservas todos los días del año, observamos un claro aumento de la demanda en fechas señaladas como verano, puentes, Semana Santa o navidades. Además de nuestros tres tres servicios más clásicos, también contamos con un servicio especial: Gudog Bodas.

¿Cómo describiría la estancia de las mascotas?

En Gudog somos la alternativa a la residencia canina. Ofrecemos la posibilidad a las personas que se tienen que ausentar unas horas o unos días que otra persona de confianza, amante de los animales, pueda quedarse con su perro. En una residencia canina al uso, un perro acostumbrado a la comodidad de su hogar se encuentra con unas condiciones muy alejadas de su día a día. De repente, lo dejan en unos boxes o una jaula, solo o con otros perros desconocidos que le comunican su estrés. Ve sus horarios de comidas, paseos o sueño trastornados… En Gudog, nuestros cuidadores reciben a los perros en su casa, les tratan como uno más de la familia y respetan sus costumbres. Es el cuidador quién se adapta al perro y no al revés. Antes de la estancia, y obviamente durante, propietario y cuidador pueden estar en contacto a través de nuestra app. Pueden hacerse todo tipo de consultas acerca de las costumbres o necesidades del perro, darse noticias e incluso mandarse fotos. Cuando es la primera vez que una persona deja a su perro al cuidado de otra persona, este tipo de mensajes ayuda mucho a tranquilizarse.

¿Cómo pueden los cuidadores inscribirse a la plataforma?

Tenemos un formulario de registro para cuidadores, tanto en nuestra web como en nuestra app. Les pedimos que lo rellenen con el máximo nivel de detalle posible, hablando tanto de su experiencia previa en el cuidado de perros, de los animales que comparten hoy en día su vida, de su disponibilidad, y para los servicios de alojamiento y guardería, del tipo de vivienda que tienen. De esta manera, los propietarios podrán hacerse una mejor idea de lo que ofrece cada cuidador, e incluso podrá filtrar los resultados de búsqueda por municipio, fechas, tipo de vivienda (piso, casa con jardín…).

¿Los cuidadores pasan algún tipo de examen previo antes de incorporarse a Gudog?

Para garantizar una estancia óptima a cada perro, la selección de los cuidadores se hace manualmente por el equipo de Gudog. Nos llegan candidaturas nuevas todos los días, y para tener un orden de idea, solemos validar el 20% de ellas. Pedimos a nuestros cuidadores que sean mayores de edad obviamente, pero también que tengan experiencia en el cuidado de los perros. Aunque no sea un requisito obligatorio, algunos incluso tienen una formación específica, por ejemplo, contamos con auxiliares de veterinaria, etólogos, adiestradores caninos… Nuestro equipo hace un seguimiento de todas las reservas; del mismo modo que Airbnb, ofrecemos una plataforma segura de pago y lo gestionamos de tal manera que el cuidador recibirá el importe de cada reserva tras finalizarla, una vez que nos hayamos asegurado que todo ha ido bien. Los propietarios pueden dejar opiniones en los perfiles de los cuidadores con los cuales han dejado a su perro, lo cual servirá a otros propietarios, más adelante, a la hora de elegir al cuidador perfecto para su perro.

Gudog nació en 2012. ¿Qué balance hace a lo largo de estos años? ¿Cuál ha sido la evolución de su acogida?

El balance que hago de estos más de seis años es que Gudog ha sido la mejor universidad a la que he podido ir. He aprendido marketing, dirección, contabilidad y finanzas, desarrollo web, producto, etc. Cosas de las que en 2012 no tenía ni idea y que, a base de necesidad, he ido aprendiendo. También he conocido a personas maravillosas gracias a Gudog, tanto cuidadores como clientes y compañeros de trabajo.

¿Podría hablarnos de Gudog desde el punto de vista internacional?

Desde los primeros pasos de Gudog en el 2012 hemos crecido mucho y hemos podido abrir mercado en el extranjero. Ahora tenemos presencia en cuatro países europeos: España, Francia, Reino Unido y Alemania. Es muy interesante ver como cada país es distinto a nivel cultural o de negocio. Para poder dar soporte a nuestros propietarios y cuidadores en estos países, hemos contratado a personas nativas dentro del equipo, y disfrutamos también de esta diversidad en el día a día de la oficina. Es una experiencia muy enriquecedora para todos.

Hace unos meses, Airbnb eligió a Gudog como una de las ganadoras del premio WomenUp en el Mobile World Congress. ¿Cómo valora este reconocimiento?

Sin duda fue para mí un orgullo recibir un premio de Airbnb por mi trayectoria emprendedora. Era algo que no esperaba, pasamos una semana en Barcelona recibiendo formación, realizando talleres y conocí a mujeres increíbles y para mí todo eso ya era un premio. Fue una semana muy intensa, muchas horas en el Mobile World Congress, ¡y además estaba embarazada de cinco meses! Sin duda, mereció mucho la pena aplicar a ese programa y poder poner a Gudog en el radar de una empresa como Airbnb.

¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

Es muy difícil pensar a largo plazo en una startup, así que solemos pensar a corto y medio plazo. Queremos seguir creciendo a nivel internacional, ampliar algún servicio y, sobre todo, seguir manteniendo los estándares de calidad que en estos seis años nos han caracterizado. He pasado cuatro meses un poco fuera de juego cuidando de mi bebé en casa y ya tengo en la cabeza una auténtica tormenta de ideas que quiero poner en marcha en cuanto me reincorpore en dos semanas.

María Cano Rico

Loly Garrido. En primera persona…

Desde pequeña nunca tuve claro a qué me quería dedicar, y cuando llegó la hora de decidirlo, seguía siendo una niña que no tenía las cosas claras. Lo único que tenía claro era que no quería perder el tiempo. No hice una carrera universitaria y, a día de hoy, me alegro de la decisión que tomé, ya que he tenido la oportunidad de ir aprendiendo las diferentes cosas que me han ido interesando en cada momento, ya sea mediante formación profesional, cursos o seminarios. He estudiado desde Administración hasta Educación canina y modificación de conducta. Soy incluso técnico en emergencias sanitarias simplemente porque me llamaba mucho la atención el mundo del trabajo en el interior de una ambulancia, aunque no me quisiese dedicar a ello. Empecé a trabajar muy joven compaginándolo con mis estudios y formación, y he trabajado en muchas cosas, desde comercio hasta departamentos jurídicos de multinacionales. En 2012 comencé a trabajar full time en Gudog hasta el día de hoy.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo