Un libro recoge las voces de las primeras argentinas que trabajaban en los trenes

El pasado miércoles 8 de julio tuvo lugar la presentación del libro de la periodista Luciana Peker “Mujeres Ferroviarias. Experiencias de vidas sobre rieles”, una edición fruto de una iniciativa de la Operadora Ferroviaria de Nuevos Ferrocarriles Argentinos que busca empoderar el rol de la mujer trabajadora en el ámbito ferroviario, un reconocimiento a su labor y un compromiso asumido por el Estado de profundizar las políticas de igualdad de oportunidades para que todas y todos tengan acceso a fuentes laborales genuinas.

Presentación del libro "Mujeres ferroviarias-Experiencias de vidas sobre rieles"
Presentación del libro «Mujeres ferroviarias-Experiencias de vidas sobre rieles»

La cita contó con la participación de artistas y periodistas de reconocida trayectoria, mujeres ferroviarias, autoridades de la Operadora Ferroviaria de Nuevos Ferrocarriles Argentinos y más de 120 personas que se acercaron a compartir el emotivo encuentro.

Apasionadas, autónomas, soñadoras, comprometidas, libres y solidarias; la publicación reúne nueve entrevistas a trabajadoras del ferrocarril, sus experiencias de vidas, atravesadas por diversas situaciones económicas y sociales, conviviendo en un ámbito que es mayoritariamente masculino. La periodista Gisela Buseniche fue quien estuvo a cargo de la conducción del evento.

En un primer momento, en las voces de las actrices Celina Font, Julieta Otero y Marina Bellati, se interpretaron parte de esos relatos.  Luego, se presentó un panel sobre las políticas de género en los Nuevos Ferrocarriles Argentinos en el que expusieron Julieta Rizzolo, Gerenta de Planificación y Control de Gestión, Paula Ferro, Subgerenta de Relaciones con la Comunidad, Cecilia Merchán, coordinadora del Comité Ejecutivo contra la trata de Jefatura de Gabinete de Ministros y Luciana Peker, periodista especialista en género y autora del libro. “Esta publicación es un reconocimiento a la lucha de las mujeres ferroviarias, en esta búsqueda de igualdad, en las condiciones de empleo que abre ramales y oportunidades, en una vuelta de página histórica y con la mirada puesta en un futuro mejor”, expresó Julieta Rizzolo.

Con la decisión del Gobierno Nacional de otorgar la gestión de los trenes al Estado, se asumió el compromiso de acortar la brecha de desigualdad de género en el acceso al trabajo con el propósito de transitar caminos más inclusivos en vistas a profundizar una política más equitativa y democrática. En 2012, una sola mujer había ingresado al trabajo ferroviario en la Línea Sarmiento. En 2014, con una mirada ya asentada en la gestión pública, ingresaron 146. Y, desde ese momento a la actualidad, ya son 226 quienes trabajan en ese servicio. Las cifras son contundentes: con el ingreso de la perspectiva pública aumentaron exponencialmente las oportunidades para las mujeres en la Línea Sarmiento.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo