De las letras a la imagen

Hace poco leí un artículo publicado en Europa Press en el que se hablaba de las 10 adaptaciones de Inma-Sánchez1novelas al cine más fieles. En esa lista se destacaban casos como el de ‘Mystic River’, ‘No es país para viejos’, ‘Sin City’ o ‘300’.

Como lectora empedernida que soy, este mes he pensado que me gustaría hablaros sobre mi experiencia en este punto, ya que tengo críticas buenas y malas en este sentido.

Para empezar, debo decir que uno de los libros que marcó mi infancia fue ‘La historia interminable’ de Michael Ende. El ejemplar cayó en mis manos cuando tenía apenas 9 años y debo decir que lo devoré con unas ganas inmensas. Algunos años más tarde pude ver la película… y me quedé KO. ¿Qué pasaba en esa película? Esa fue la primera pregunta que acudía a mi mente mientras la veía. Supongo que como quedé tan fascinada con el libro que esperaba que el filme fuera tal y como me lo había imaginado. Pero no tiene nada que ver. Pero nada.

Sin embargo, con ‘Harry Potter’ me sucedió todo lo contrario. Con algunos años más, y menos influenciada por el espíritu infantil que me embargaba con mi primer libro, supe asumir las licencias cinematográficas que se tenían que tomar a la hora de adaptarlo y debo decir que me sorprendió bastante. Como lectora siempre se es un poco crítica, hay que reconocerlo, pero lo cierto es que está entre mis favoritas.

La saga ‘Crepúsculo’ volvió a bajar el listón. Recuerdo que cuando estaba viendo la primera película en casa, la detuve a la mitad para llamar a una amiga que me confirmara si estaba viendo la correcta. O yo había leído otro libro, o estaba viendo otra película, y recuerdo a mi amiga reírse y decirme “no no, es esa”. Luego debo decir que en las siguientes películas mejoró, pero vamos, mejor los libros.

No todo van a ser largometrajes, sino que las series también tienen su hueco en este espacio. ‘Orgullo y prejuicio’, la que hizo la BBC en 1995, está en el top ten de mis series favoritas. Bravo.

Otra de las más destacadas en mi opinión es la adaptación que la novela de Charles Dickens ‘Little Dorrit’ que hizo también la BBC en 2008. En ese último caso, hice caso a un amigo y leí el libro justo después de ver la serie. “No puedes ser neutral al ver la película si lees el libro antes. Prueba alguna vez a hacerlo al contrario” me dijo. Y lo hice, y me gustó.

En esta lista no podía faltar la aclamadísima ‘Juego de tronos’. He leído todos los libros publicados hasta ahora y todos los capítulos emitidos hasta ahora y no sé decidirme por cuál me gusta más. Es así. Creo que es una de las mejores adaptaciones a la pequeña pantalla que he visto, tanto por la calidad de la imagen como por la fidelidad a los libros. Sé que es imposible que sea calcado, lo he asumido con el tiempo, pero esta serie es de 10.

Podría seguir con otras películas que están ahora mismo en el candelero como se suele decir como ‘Los juegos del Hambre’, ‘El corredor del laberinto’ o series como ‘El tiempo entre costuras’ o ‘Palmeras en la nieve’, por citar algunas de las muchas que tengo en mi lista. Pero se me acaba el espacio. Volveré con más.

 

Inma Sánchez

Periodista

Tags:
Previous Post

María Coronel

Next Post

Iolanda Fernández, ‘Comunicar en Igualdad’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo