Katherine Blodgett

[1898 – 1979] – ¿Usas gafas? Si es así, conoces muy bien la incomodidad de conducir de noche y cruzarte con los faros de vehículos que vienen por el lado opuesto de la carretera proyectando una infinidad de rayos sobre tus gafas. Malestar que seguro habrás superado el día que decidiste hacerte las lentes antirreflejos. Qué diferencia, ¿verdad?

Sí, pero ¿quién ha tenido la idea y el ingenio de inventar la lente antirreflejante? Una mujer: Katherine Blodgett.

Nacida en 1898 en Schnectady (Nueva York) fue la primera mujer contratada en los laboratorios de investigación de General Electric (1917), así como la primera mujer en doctorarse en física en la Universidad de Cambridge en 1926. Fue asistente de Irving Langmuir, premio Nobel de Química.

Lo interesante es que Blodgett logró hacer realidad los descubrimientos de su maestro -que habrían quedado quizás solo como una curiosidad científica- dándoles una aplicación práctica. Las invenciones de Langmuir se referían a recubrimientos monomoleculares, componentes químicos aceitosos que cubren la superficie del agua, el metal o el vidrio, formando una película que tiene exactamente el mismo espesor que una molécula.

Katherine Blodgett se da cuenta de que, dado que estas películas reducen el deslumbramiento en la superficie del agua, también pueden reducir el deslumbramiento de la luz reflejada en las superficies de vidrio.

Tras varias pruebas, gracias a una película a base de bario, llega a definir la primera lente del mundo 100% transparente, verdaderamente invisible. En 1938 recibió la patente de la «estructura de la película y el método de preparación» y la humanidad recibió un producto precioso.

Aparte de las gafas, ¿quieres conocer alguna más de las aplicaciones prácticas que puso en marcha? Ahí va una: ¡Alas de avión resistentes al hielo!

A. C.

Foto: Smithsonian Institution from United States

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo