En camino hacia un sector TI más igualitario

EVGENIYA NAUMOVA. KASPERSKY

El mundo de la tecnología es el de mayor proyección de futuro laboral actualmente. Según los datos de la Unión Europea, dentro de tan solo dos años el 45% de los empleos estarán relacionados con el entorno digital. Sin embargo, el sector tecnológico continúa siendo mayoritariamente masculino, aunque la tendencia apunta hacia una mayor presencia femenina en todos los niveles.

En 2018, Kaspersky quiso poner el foco sobre el papel de la mujer en el mundo tecnológico. Dos años después, y con la vista puesta en un cambio estructural como el que ha supuesto la pandemia de coronavirus en todo el mundo, la compañía ha llevado a cabo un nuevo análisis para conocer cómo ha evolucionado la presencia femenina en el sector de la tecnología, y cuáles son las oportunidades de progreso y los frenos para conseguir la igualdad de género en este sector en el futuro.

Impulsar una mayor presencia femenina en el sector TI es un reto constante y para lograrlo se requiere una modificación de las estructuras y actitudes existentes en muchos aspectos, desde los modelos de trabajo pasando por la representación en los consejos de administración o la educación.

El teletrabajo cambia las reglas del juego

El mundo en el que vivimos y trabajamos hoy en día no tiene nada que ver con el de hace 12 o 24 meses. La pandemia de la COVID-19 ha provocado cambios sísmicos en la forma y el lugar de trabajo como, por ejemplo, la generalización del trabajo a distancia, que se presenta como un posible acelerador hacia la igualdad de oportunidades de género en los puestos relacionados con las TI.  De hecho, el 95% de las mujeres en el sector tecnológico en todo el mundo han trabajado desde casa al menos a tiempo parcial desde marzo de 2020.

Esta transición hacia el teletrabajo supone un hito importante desde el punto de vista de las mujeres. Así, prácticamente la mitad de las encuestadas reconoce que prefiere teletrabajar, destacando aspectos como una mayor eficiencia o autonomía a la hora de llevar a cabo sus tareas, y que la igualdad de género mejora cuando los equipos trabajan a distancia.

Pero a pesar de los efectos positivos, el 47% de las mujeres del mundo TI cree que también se ha retrasado su progresión profesional. Aunque los efectos económicos de la pandemia han afectado a ambos sexos, hay estadísticas adicionales que demuestran que las mujeres se ven proporcionalmente más perjudicadas por la vida doméstica en la que se desenvuelven ahora.

A la búsqueda de mayor igualdad de oportunidades en el mundo TIC

Otra de las conclusiones de la primera oleada de nuestro estudio era que las mujeres eran muy conscientes de la gran proyección laboral en el mundo TIC, pero la falta de referencias de otras mujeres que trabajasen en el sector las hacía recelar. Es un hecho conocido y documentado que la falta de modelos femeninos tiene un efecto negativo en el número de chicas que optan por seguir estudios tecnológicos.

Esta segunda investigación ha puesto de manifiesto los avances para alcanzar una mayor igualdad de oportunidades en los puestos de TI. De hecho, más de la mitad (56%) de las encuestadas están de acuerdo en que la igualdad de género ha mejorado en su organización en los últimos dos años. Es más, el género se ha convertido en una preocupación menor a la hora de solicitar un puesto. Siete de cada diez (70%) mujeres creen que sus habilidades y experiencia fueron consideradas más importantes que su género durante el proceso de entrevista para su primer puesto en TI o tecnología.

Esta mayor igualdad también se ha trasladado a la dinámica del espacio de trabajo. Más de dos tercios (69%) de las mujeres que trabajan en tecnología coinciden en que ahora están más seguras de que su opinión será respetada, independientemente de su género. Dado que la idea del equilibrio de género está impregnada de percepciones y actitudes, este es un signo crítico de progreso.

Asimismo, el informe señala que más de la mitad (53%) de los encuestados en todo el mundo está de acuerdo en que el número de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en TI en su organización ha aumentado en los últimos dos años. Pese a ello, los equipos siguen siendo mayoritariamente masculinos, de hecho, solo el 10% de las mujeres que trabaja en tecnología lo hace en un equipo con mayoría femenina frente al 48% que trabaja en un equipo con mayoría de hombres.

Para afrontar esta desigualdad, empresas de todo el mundo están empezando a poner en marcha distintas iniciativas que colaboren a garantizar una representación más igualitaria en las plantillas. No se trata solo de una cuestión de números, sino de que se modifiquen los comportamientos y se reduzca el sexismo en los lugares de trabajo, que más mujeres lleguen a puestos de responsabilidad y que se creen más modelos que puedan compartir experiencias profesionales positivas con las mujeres jóvenes que están considerando entrar en el sector tecnológico. Son muchas las iniciativas y herramientas disponibles para conseguirlo.

La diversidad en los equipos genera mayor eficiencia

Y es que los equipos empresariales formados por hombres y mujeres son más eficientes y armoniosos, y las organizaciones se benefician cuando las mujeres tienen una representación equitativa dentro de la estructura empresarial. Las mujeres somos atentas, pacientes, empáticas, mostramos apoyo y nos apasiona todo lo que hacemos, cualidades todas ellas muy importantes para el liderazgo, la gestión y el servicio.

Además, la diversidad supone beneficiarse de una gama más amplia de aportaciones. Y para una industria como la tecnológica que necesita constantemente ideas, esto resulta clave.

Por todo ello, es realmente interesante comprobar como las competencias digitales contribuyen a reducir la brecha de género entre hombres y mujeres, ampliando las perspectivas de carrera. Y dado que nuestro presente y nuestro futuro dependen de la tecnología, resulta clave que todos desempeñemos un papel igualitario. Nos alegra haber sido testigos del cambio positivo en los dos últimos años, pero no podemos olvidar que aún queda mucho camino por recorrer.

Evgeniya Naumova

Vicepresidenta de la red de ventas globales de Kaspersky

<

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo