Una nueva financiación autonómica para Andalucía

INÉS MAZUELA ROSADO. UPTA-A

Como representante de una organización de autónomos, puede pensarse que este tema no nos compete o al menos nos queda lejano. Supongo que eso se debe a que desgraciadamente, en demasiadas ocasiones los trabajadores y trabajadoras autónomos no pasamos de ser una estadística. Es decir, se habla de nosotros y nosotras en términos numéricos, que si las altas, las bajas, lo que representamos… y se olvida que detrás de todas esas cifras estamos las personas. El más de medio millón de andaluces y andaluzas que trabajamos por cuenta propia y que tenemos las mismas necesidades que los demás y el derecho a los mismos servicios públicos.

Por ello, a UPTA Andalucía, como entidad representativa del colectivo y a mí misma, nos preocupa enormemente este tema y la discriminación a la que se viene sometiendo a Andalucía de forma reiterada y, por extensión, al colectivo de autónomos y autónomas andaluces.

Y considero que, en este caso, no cabe más que unir nuestras fuerzas, todos, para reclamar lo que los andaluces y andaluzas merecemos. Necesitamos una única voz, lo más fuerte posible, en la necesaria revisión del sistema que lo haga más justo y permita un mayor desarrollo social y económico de nuestra comunidad autónoma y que ponga fin a esta situación que tanto nos perjudica.

Porque según los expertos, Andalucía está infrafinanciada, y los andaluces y andaluces recibimos mucho menos que otras comunidades, incluso las consideradas más ricas. En 2015, último ejercicio cerrado, se produjo una diferencia por habitante de más de 800 euros que cada andaluz ha dejado de recibir y todos los partidos andaluces cifran entre 4.000 y 5.000 millones de euros lo que Andalucía debería recibir más de lo que recibe en la actualidad. Y esto no permite un mejor desarrollo de los servicios públicos y de nuestro autogobierno, merma nuestros recursos y limita nuestro progreso. Por tanto, desde UPTA Andalucía nos sumamos al acuerdo alcanzado sobre la propuesta de la Junta de Andalucía para la reforma del sistema, que cuenta con el apoyo del Parlamento y los agentes sociales e instituciones y organizaciones sectoriales, como la nuestra.

De hecho, el Pleno del Parlamento de Andalucía, el pasado 12 de abril, ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley por la que se insta al Gobierno andaluz a que solicite al Gobierno central que, de forma urgente, convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar la reforma del modelo actual.

En base al dictamen de la Comisión parlamentaria que ya ha sido aprobado, el nuevo modelo de financiación debe basarse en el principio de igualdad, de forma que cualquier ciudadano español, resida donde resida, reciba lo mismo. Lo cual, además de por justicia, me parece de una lógica aplastante.

Y, por ello, nos sumamos, porque consideramos que Andalucía tiene que recibir lo que merece. Porque es algo que nos afecta a todos y todas, autónomos y autónomas, ya que incide sobre la igualdad entre ciudadanos y sobre Estado del Bienestar y es responsabilidad de todos y todas defenderlo y situar a Andalucía en el lugar que, ni más ni menos, le corresponde.

Inés Mazuela Rosado

Secretaria General de UPTA-A

@InesMazuelaRo

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo