AMFAR recuerda que sólo el 29% de los titulares de explotación es mujer

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) se suma un año más a la tradicional festividad de San Isidro Labrador, Patrón de las mujeres y los hombres del campo.

La presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha aprovechado una fecha tan emblemática para poner en valor la importancia de las mujeres en el sector agrario, máxime teniendo en cuenta las cifras que indican que sólo el 29% de los titulares de explotación en España es mujer, frente al 71% de titulares varones. “Un dato que pone de manifiesto la necesidad de incorporar más mujeres al sector agrario y aumentar su participación en cargos de responsabilidad en organizaciones e instituciones agrarias, como garantía de la sostenibilidad y futuro de este sector”.

Merino ha subrayado el impulso importante que AMFAR en la incorporación de mujeres a la Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias, gracias a la puesta en marcha de la AGROTC, Oficina Nacional de Titularidad Compartida, que asesora gratuitamente a todas las mujeres españolas interesadas en darse de alta con esta figura jurídica, a la vez que profesionalizan el trabajo que desempeñan, cotizan y adquieren los derechos y obligaciones propios de cualquier trabajador agrario.

Por ello, AMFAR aprovecha la festividad de San Isidro Labrador para destacar la figura de los profesionales del campo y de manera particular, reconocer la impagable labor que realizan las mujeres en el sector agrario, que suponen ya el 29% de titularidad de la explotación agraria y un tercio de los perceptores de ayudas directas de la PAC.

En Ciudad Real, por décimo octavo año consecutivo, AMFAR hará entrega este martes, 15 de mayo, de los Premios Especiales a las dos primeras mujeres clasificadas en el concurso femenino de arada organizado por la Hermandad de San Isidro Labrador de Ciudad Real.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en el Santuario de Nuestra Señora de Alarcos tras la celebración de los actos religiosos en honor al Patrón, la ofrenda de frutos agrícolas y la bendición de los campos.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo