La importancia del papel de la mujer en lo relacionado con la salud y la higiene de los españoles

La cuarta encuesta mundial de consumo “Tendencias en Salud e Higiene 2014” realizada por SCA, la compañía líder mundial en productos de higiene y forestales, ha puesto en boga la importancia del papel de la mujer en lo relacionado con la salud y la higiene de los españoles. Las españolas siguen demandando mejoras en las condiciones de higiene, tanto en lo referente a la esfera pública como en el ámbito privado. 

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la familia juega un papel fundamental en el cuidado de la higiene de los españoles. De hecho, para el 63% de las españolas, la familia es la fuente más importante de información sobre higiene y salud, por delante los médicos, segunda fuente y de internet, que se consolida como el tercero de los métodos principales de búsqueda de información sobre este tema.

Además, dentro del círculo familiar, es la madre para las mujeres (69%) y la pareja para los hombres (51%) la persona a quien se acude para pedir consejo en relación con la higiene o la salud, por lo que la figura femenina es clave en la sociedad a la hora de transmitir información y de educar en estos temas.

En general, a las mujeres españolas les preocupa su higiene: los resultados de la encuesta muestran que se sienten incómodas en entornos sociales si no se han duchado (79%), lavado el pelo (66%), cepillado los dientes (90%), lavado las manos (65%) o utilizado desodorante (84%). Además, la menstruación sigue siendo tabú: la mitad de las españolas se siente incómoda en entornos sociales cuando tiene el periodo, sobre todo las jóvenes entre 16 y 25 años.

Acuerdo de SCA con las Naciones Unidas

SCA ha hecho pública su alianza con el Consejo de Colaboración para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento, órgano de Naciones Unidas, para promover la eliminación de tabúes y silencios alrededor de la menstruación en todo el mundo y la educación en higiene dirigida a niñas y adolescentes.

La higiene en lugares públicos tiene mucha importancia para las españolas. De hecho, el 46% evita acudir a baños públicos y el 11% ha decidido no visitar un bar o restaurante en particular debido a la preocupación por su falta de higiene y limpieza. Además, el 64% de las mujeres en la encuesta ha declarado estar preocupada sobre la posibilidad de enfermar debido a malas condiciones de higiene.

Es por esto por lo que el 43% de las españolas cree que los políticos y los medios de comunicación deberían dar más importancia a los temas de higiene desde el ámbito institucional. Entre las medidas que demandan, destacan la educación e información a los ciudadanos (39%), la exigencia a los individuos para que tengan un mayor cuidado de su higiene personal (33%) o la mejora tanto de aseos públicos (25%) como de los aseos de establecimientos tipo restaurantes o gimnasios (22%).

“Los resultados del informe “Tendencias en Salud e Higiene 2014” destacan las  preocupaciones de las mujeres españolas sobre su higiene personal y su salud, así como las de sus familias. Las mujeres de nuestro país quieren tener más información y educación acerca de cómo mejorar los estándares de higiene en los espacios públicos, así como nuevos reglamentos que cubran sus necesidades,” comenta Aitor Perfecto, Director Comercial de la unidad de negocio de AfH (Away from Home) de SCA Iberia.

Las mujeres también prestan mucha atención a los aseos de su lugar de trabajo. El 45% de las españolas preferiría que se prestara más atención a los mismos e incluso rehúsa utilizarlos (20%). Y es que las mujeres no solamente van al aseo para su uso habitual, sino que lo utilizan para hablar por teléfono (23%), escribir algún mensaje de texto (18%), descargar la frustración (12%), tomarse un tiempo a solas (11%) o llorar (9%).

Para más información sobre los resultados globales de la encuesta: https://www.youtube.com/watch?v=M6pMZKOFfO4

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo