II Jornadas “Atrévete contigo misma”

Algunos de los asistentes a las jornadas organizadas por Feiraco
Algunos de los asistentes a las jornadas organizadas por Feiraco

Feiraco organiza las II Jornadas “Atrévete contigo misma” con el objeto de promover el empoderamiento de las mujeres en el sector cooperativo

La secretaria general de la Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, manifestó la pasada semana la necesidad de fomentar y promover el incremento de la presencia de las mujeres en la toma de decisión en medio rural, con el fin de que alcancen la representatividad que, por justicia, les corresponde.

La secretaria general de la Igualdad, participó hoy en la inauguración de las II Jornadas “Atrévete contigo misma”, organizadas por Feiraco, que tienen como finalidad el empoderamiento, tanto a nivel personal como profesional, de las mujeres sociales y vinculadas a la cooperativa. Pues, estas mujeres son las titulares de las explotaciones, las que trabajan y gobiernan, y las que deberían participar en la asamblea cooperativa.

En el marco de la inauguración, López Abella resaltó la necesidad de potenciar la no discriminación en este ámbito, ya que, la participación de la mujer en el cooperativismo es un factor clave para la ampliación de la base productiva, generar diversidad, favorecer el relieve generacional y optimizar el talento.

Mejorar la situación de estas mujeres rurales implica entender su valor, fomentar su visualización y empoderamiento, apostar por su capacidad para emprender y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Mas, el papel laboral de la mujer en medio rural se enfrenta a numerosos obstáculos por la mentalidad que aún continúa subsistiendo en este ámbito.

En este sentido, la secretaria general de la Igualdad puso de manifiesto datos que muestran que la desigualdad, en el sector del cooperativismo, es un problema a erradicar. Según datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario Español, alrededor del trece por ciento de las mujeres ocupan cargos de dirección y gerencia de las cooperativas, menos de un cinco por cien tiene presencia en los consejos rectores de las mismas y tan sólo un veinte dos por cien de mujeres son socias de cooperativas, cifras que ponen de manifiesto la falta de visibilidad de la mujer en estas áreas.

Desde la Xunta, afirman en un comunicado, «se considera que el futuro del rural pasa por la creación de más y mejores oportunidades laborales para las mujeres, fomentando también su participación en la toma de decisiones, tanto a nivel económico como social. Pues, el importante papel de las mujeres como motores de desarrollo y crecimiento de las zonas rurales no se corresponde con su presencia y peso específico en esta toma de decisiones».

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo