Mujeres y poder: La oportunidad de construir sociedades más igualitarias

FEDEPE y EWMD han organizado un debate sobre liderazgo femenino e igualdad en esta etapa de crisis

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la European Women´s Management Development International Network (EWMD) celebraron este miércoles 10 de marzo la mesa redonda titulada “Mujeres y poder: cómo están superando la crisis actual” para analizar la situación de las mujeres en esta etapa de crisis mundial provocada por la pandemia.

Las copresidentas de EWMD International Network, Nadine Nembach, que moderó el evento, y Paola Ligabue, participaron en la mesa junto con Belén Frau, subdirectora mundial de operaciones de IKEA, Antonio Garrigues Walker, presidente de honor del despacho de abogado Garrigues y María Grazia Speranza, matemática e investigadora de la Universidad de Brescia (Italia).

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón fue la encargada de presentar una mesa redonda con la que la federación española y EWMD profundizan en su colaboración para promover el talento y liderazgo femenino en el escenario internacional. Bujaldón puso en valor esta alianza “para elaborar un diagnóstico acertado de la compleja situación actual y consensuar medidas que otorguen un papel protagonista a la mujer en la reactivación económica”. La copresidenta de la EWMD Nadine Nembach recalcó durante la moderación de la mesa que “los momentos disruptivos como el actual también nos dan la oportunidad de reconstruir sociedades más igualitarias».

Durante el debate, Belén Frau, subdirectora mundial de operaciones de IKEA, señaló que “estamos en un momento desafiante, pero tenemos la responsabilidad de mantenernos enfocados y constructivos; tenemos que buscar formas en las que reconstruir la sociedad de una manera equilibrada en cuanto al género.” Para Frau “necesitamos a más hombres feministas que realmente crean en el poder de la igualdad”.

Antonio Garrigues, presidente de honor del despacho de abogados Garrigues, destacó la necesidad de este tipo de encuentros y alentó a las mujeres a reclamar el poder “porque nadie lo abandona cuando lo tiene”. Para Garrigues, “las mujeres están muy presentes en la sociedad, pero no en el poder. Cuando hayan conquistado este ámbito realmente, veremos una sociedad diferente”. El abogado, expolítico y exdiplomático puso como ejemplo de liderazgo a la canciller alemana Angela Merkel, a su juicio “la mejor líder política que tenemos en Europa, de cualquier género”.

Durante su intervención, María Grazia Speranza, profesora de investigación operativa en la facultad de economía y negocios de la Universidad de Brescia (Italia) señaló que el 77% de las mujeres en Holanda trabajaron a tiempo parcial el año pasado y se preguntó “¿cómo podemos ser líderes si trabajamos a tiempo parcial?”. Para Speranza, aunque las mujeres “hemos recorrido un largo camino, seguimos siendo discriminadas”. La matemática italiana aseguró que “las mujeres pueden crear una sociedad diferente porque en el poder tienden a responsabilizarse de los demás y se preocupan por hacer lo correcto.”

Al término de la mesa, Mónica Morado, Global Project Manager de FEDEPE, resumió las conclusiones del debate, entre ellas, la responsabilidad que tenemos en estos momentos desafiantes de mantenernos enfocados y constructivos, buscando fórmulas para reconstruir nuestra sociedad de manera igualitaria e inclusiva. Todos los participantes coincidieron en que aceptar la complejidad y las diferencias de la sociedad en la que vivimos nos permitirá derribar todas las barreras que impiden la igualdad.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo