FAME impulsa la relevancia de las matronas en la sociedad

             Junto a Philips convoca II edición del premio innovación “Desde el primer latido”

Philips y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) con el apoyo de Impact Hub Madrid convocan la segunda edición del Premio Philips-FAME “Desde el primer latido”. Una iniciativa que tiene por objetivo fomentar la innovación en la práctica asistencial de las matronas en todo el ciclo perinatal y ser un estímulo a la transformación dentro del colectivo.

El premio se otorga en dos categorías: “Innovación en experiencia perinatal” e “Innovación en apoyo a la crianza”; y la convocatoria está abierta hasta el 31 de octubre, a los profesionales del territorio español, que ejercen su actividad en el ámbito público y privado.

A la primera edición del premio, que tuvo lugar en 2017, se presentaron más de 15 proyectos de toda España, con el objetivo de poner en marcha nuevas propuestas en la atención prestada por las matronas.

El proyecto “Tú también cuentas” de Osakidetza para impulsar una paternidad equitativa y una crianza compartida, fue el ganador de la I edición en la categoría de innovación de apoyo a la crianza. El proyecto propone que la consulta post-parto maternal sea también paternal, y que para ello se realicen sesiones específicas con las parejas de las embarazadas, con contenido centrado en la paternidad. Según comenta Ane Miren Acedo, Matrona en el Hospital Universitario de Álava en Vitoria-Gasteiz, “Las matronas queremos ser las precursoras de un nuevo modelo de acompañamiento a las parejas, siendo las impulsoras de su empoderamiento. Con este proyecto, buscamos modificar los modelos de conductas sociales y culturales para eliminar los prejuicios y funciones estereotipadas asignadas al hombre y la mujer”.

Empoderando a la matrona en el puerperio

“Puerperio de bajo riesgo liderado por matronas”, del equipo de matronas de la Unidad de Hospitalización Obstétrica del Hospital Fuenlabrada de Madrid, el proyecto ganador en la categoría de Innovación en experiencia perinatal, en la I edición. El proyecto implica un cambio de protocolo en la atención de la unidad, delegando el seguimiento de las embarazadas de bajo riesgo en las matronas, en lugar de los obstetras. El proyecto, único en España, permite   “optimizar los recursos humanos y materiales del sistema público de salud, utilizando un profesional competente y capacitado para el seguimiento y control del puerperio fisiológico, consiguiendo la máxima adecuación de los medios disponibles y la mejor relación coste-beneficio” afirma Eva Pérez, Profesor Doctor de la Universidad Antonio de Nebrija, Matrona y porta-voz del equipo.

Ambos proyectos, suponen un cambio de paradigma en la atención y cuidados prestados por las matronas, no solo por el hecho que amplían su alcance profesional, sino también porque rompen las barreras en un modelo de atención que ha sufrido pocos cambios en los últimos años y que demanda una revisión de sus funciones.

II edición del Premio Innovación para Matronas 

La segunda edición del premio se lanza ahora y la presentación de candidaturas está abierta hasta el 31 de octubre. Las ideas premiadas recibirán una beca de Philips de 3000€ para arrancar el proyecto, y una membresía en Impact Hub Madrid, que les dará acceso a una “business clinic”, jornada en la que el equipo ganador recibirá formación y “coaching” personalizado, para que pueda llevar adelante el proyecto.

Como en la anterior edición, de todos los proyectos o prácticas presentadas, FAME, Philips y el Impact Hub pre-seleccionarán las tres ideas más innovadoras en cada una de las dos categorías. Impact HUb realizará un acompañamiento especial de mentoring a los 6 finalistas (3 por categoría) para que puedan presentar su idea en el evento de entrega del Premio, donde se fallarán las dos ideas ganadoras.

El jurado, constituido por un representante de Philips, un representante de Impact Hub y 3 representantes de FAME, valorará el impacto del proyecto en la calidad de vida de los padres o el neonato; el grado de innovación y la mejora que su aplicación supone para el sistema, frente a la práctica habitual y la posibilidad de extensión a otros servicios, hospitales y/o comunidades autónomas.

“Desde el primer latido” es el resultado de una estrecha colaboración entre Philips y la FAME para impulsar la transformación en la especialidad, y poner a disposición de las matronas soluciones y herramientas que les permitan incorporar la innovación como proceso y asegurar su implantación en el ciclo perinatal. “Este premio es un ejemplo de cómo en Philips impulsamos la innovación y nos aliamos con los agentes de cambio del ámbito sanitario para mejorar la vida de las personas y desarrollar innovaciones que tengan un impacto significativo en su salud y bienestar”, comenta Ignacio López Parrilla, Director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio de Philips Ibérica.

La iniciativa se engloba en un conjunto de iniciativas que forman parte del plan estratégico de FAME para impulsar la relevancia de las matronas en la sociedad, así como el reconocimiento de sus competencias como un pilar fundamental de todo el ciclo, desde el embarazo a la crianza y al apoyo a la maternidad-paternidad. Una oportunidad que FAME quiere potenciar entre colectivo de las matronas ya que como comenta la presidenta de FAME, Maria Jesús Dominguez, “La innovación es la base para avanzar. Tenemos que adaptarnos a la realidad en la que vivimos que cambia muy rápido y sin innovación no llegamos a la mujer y a sus nuevas necesidades”.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo