“Tan importante es tener un buen producto como saber venderlo”

“La idea de crear mi propio negocio y poder vivir por mí misma, sin depender de nadie, es algo que ha rondado desde siempre en mi cabeza”. Así lo reconoce Eva Pijuan, fundadora de Handmade Fanatic, un negocio digital que ofrece formación para emprendedores handmade.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y con un posgrado en Marketing Digital y Comunicación Online, trabajó en el departamento de Marketing de una empresa de energía solar “donde aprendí y crecí muchísimo como profesional, pero al cabo de los años me vi estancada”. Por ello, Eva tomó la decisión de dejarlo y empezar “una nueva aventura: preparé mi mochila y me fui a Nepal una temporada a hacer de voluntaria en escuelas y orfanatos. A la vuelta, estudié el Máster oficial en profesorado, especialidad lengua inglesa, y trabajé un tiempo como profesora de inglés”. Y así hasta que un día, “por fin, se me encendió la bombilla y mi idea de negocio empezó a tomar forma”.

¿Por qué decidió fundar Handmade Fanatic?

Fue a raíz de una conversación con una amiga artesana. Ella se dedica profesionalmente a vender sus productos hechos a mano en ferias de artesanía y me comentaba que, aunque le encantaba crear y se ganaba bien la vida, últimamente se estaba empezando a cansar de ir de un sitio para otro, montando y desmontando su parada en diferentes ferias y mercados locales.

Ahí fue cuando vi que ese tipo de negocio era idóneo para traspasarlo al mundo online. Le expliqué que tan solo debía abrir su tienda y hacer unos pasos de marketing concretos. Lo que para mí era tan fácil, para ella fue abrirle las puertas a un mundo que desconocía totalmente. La ayudé y vi que no solo era ella, sino que había mucha más gente que también tenía ese mismo problema y a quien yo podía ayudar.

Fue a partir de ahí que decidí crear Handmade Fanatic, para ayudar al maravilloso sector de la artesanía a dar el paso al mundo online, ayudar a potenciar ese talento que tienen las personas que crean productos a mano para que puedan trabajar desde casa, sin presión, con libertad de horarios y con más tiempo para ellos. Juntos estamos creando una nueva profesión, la del “Emprendedor Handmade Digital”.

En su web ofrece vídeos, artículos y tutoriales gratuitos. ¿Cuenta con algún tipo de colaboración?

No, por ahora soy yo la única persona detrás del negocio.

¿Cuáles son las características que definen un negocio handmade digital?

Exclusividad y talento. A diferencia de muchos negocios digitales, que compiten por precio porque venden productos parecidos, los negocios handmade digitales se caracterizan por vender un producto exclusivo. No compiten por precio, sino por calidad. El talento y la creatividad de cada emprendedor, junto con su estrategia de marketing, son las claves que van a determinar si el negocio triunfa o se disuelve por el camino.

¿Qué no se debe hacer?

El error principal que veo cada día al analizar este tipo de negocios es la falta de especialización. Los emprendedores handmade son personas con mucho talento y muchas ideas, y te pueden hacer tanto unos pendientes, una mochila o un jarrón de mesa. Pero, ¿qué pasa con esto? Que sus tiendas acaban pareciendo un popurrí de productos mezclados que restan profesionalidad al negocio. La solución está en especializarse en un sector en concreto y crear colecciones de productos relacionados siempre con ese mismo sector.

¿Cuál sería el primer paso que debería dar una persona que quiera lanzarse a crear un negocio handmade digital?

El primero de todos sería hacer un cambio de chip, activar su cerebro en “modo negocio”. Deben ser conscientes de que ya no crean productos por afición o hobby, sino que los crean para venderlos. Deben estudiar bien las tendencias actuales para adaptarlas a los productos que hacen.

Es momento de dejar de pensar en qué es lo que les gusta a ellos mismos para empezar a pensar en qué es lo que gusta a la gente que forma parte de su nicho de mercado.

Con más de 3.000 suscritos a su página, ¿cuáles diría que son las consultas más comunes que le hacen?

Ya son más de 5.000 (sonríe). Sin duda, la consulta más repetida es: “Eva, esta es mi tienda online, ¿cómo puedo mejorarla?”. La segunda sería: “Me da la sensación de que soy invisible en Internet, ¿cómo puedo conseguir más visibilidad?”. Y existen unos pasos para solucionar estos problemas, aunque son demasiado largos para explicarlos aquí. Mis mejores consejos los doy a mis suscriptores de la página www.handmadefanatic.com.

¿El hecho de vender buenos productos hechos a mano es un resultado seguro?

Tan importante es tener un buen producto, como saber venderlo. Sí que un buen producto te va a ayudar a hacer el camino más rápido y directo, pero sin una buena estrategia de marketing detrás es imposible crear un negocio rentable a largo plazo.

Una estrategia de marketing bien configurada ayuda a que el negocio sea visible entre la multitud de negocios que hay en Internet y, además, crea una audiencia dispuesta a comprar cada vez que se lanzan nuevas colecciones.

¿Producto, marca, o los dos?

Este es otro de los principales errores en los negocios handmade digitales. Muchos emprendedores empiezan en este sector como un hobby y publican sus productos en sus redes sociales tras su perfil personal. Es muy importante, cuando ya uno se decide a dar el salto a la venta online, crear un nombre de marca tras el cual los productos se muestran y se promocionan.

¿Considera que las páginas de negocios handmade le dan el suficiente protagonismo a la fotografía?

La mayoría sí. Muchos emprendedores handmade tienen sentido crítico a la hora de hacer sus fotografías y consiguen buenos resultados visuales. Lo esencial en una fotografía es que el producto no pierda protagonismo: se deben evitar los filtros, los marcos y los fondos repletos de objetos que distraen. El fondo de una fotografía de producto debe ser blanco. Tampoco hace falta una gran inversión en estudios fotográficos, la mejor luz es la natural y con los smartphones de hoy en día se pueden conseguir fotos magníficas que luego se pueden editar con programas online gratuitos.

¿Tienen en mente nuevos proyectos?

Handmade Fanatic ha venido para quedarse (sonríe). Me encanta el sector handmade, me encanta ayudar a mis alumnos (a quien llamo Fanatics), me encanta ver cómo avanzan con sus negocios y para mí es todo un honor poder estar detrás de grandes resultados.

No creo que sea muy buena idea empezar nuevos proyectos y dejar de dedicarle tiempo a Handmade Fanatic. Al contrario, cada vez estoy potenciando y ampliando más el trabajo que hago con el objetivo de poder ayudar a cuantos más emprendedores handmade mejor y hacer crecer esta preciosa profesión.

Inma Sánchez

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo