“En el ámbito familiar tenemos que confiar más en los padres y aprender a delegar”

Hablamos con Usúe Madinaveitia, autora de #papiconcilia.

P1090538El ebook #papiconcilia llega tras el éxito del lanzamiento hace unos meses de #mamiconcilia. ¿Cómo surge la puesta en marcha de este proyecto y cuántas descarga lleva este ebook hasta el momento? ¿Te ha sorprendido la acogida del mismo?

Cuando lanzamos #mamiconcilia, hubo tres comentarios que se repitieron en las redes sociales: ¿Por qué mujeres? ¿Por qué directivas? ¿Por qué madres? Además hubo gente que específicamente pidió que abordáramos un #papiconcilia. Nos dimos cuenta que era necesario dar voz también a los padres y decidimos poner en marcha este nuevo proyecto.

Dos meses después de su lanzamiento, #papiconcilia ha conseguido 500 descargas. El crecimiento ha sido más lento que con #mamiconcilia (conseguimos 2000 descargas en los dos primeros meses) pero todavía tenemos que jugar la baza del Día del Padre. Me ha sorprendido desde el principio el gran interés que hay entre los padres por el tema de la conciliación en busca de una paternidad y crianza responsable.

¿Cómo has hecho la elección de esos 24 padres que tienen voz en #papiconcilia?

Comenté el proyecto con las madres que habían participado en #mamiconcilia, con las personas que se habían interesado por el proyecto y con mis amigos y conocidos y casi sin esfuerzo me encontré con 24 testimonios. Me ayudó mucho llegar Adrián Cordellat, autor del blog Un papá en prácticas, que me abrió las puertas a varias comunidades de padres blogueros que se han implicado mucho en el proyecto desde el principio y le han dado mucha vida en las redes sociales.

¿Qué perfiles de padres podemos encontrar en #papiconcilia?

Un tercio de los padres que han participado son emprendedores. Encontraron en el emprendimiento una alternativa para conciliar mejor, ya que aunque trabajen más horas, al menos pueden organizarse como mejor les convenga. La noche es la gran aliada de los padres. También encontramos casos de padres que pidieron jornadas reducidas o excedencias.

En cuanto a tipos de familias, tenemos desde relatos de padres de familias numerosas (6 hijos), hasta un padre soltero; partos múltiples: gemelos y trillizos; padres separados o divorciados, cuyos esfuerzos de conciliación pasan también por ponerse de acuerdo con su ex pareja; por último, en lo que a las profesiones se refiere, en #papiconcilia destacan los testimonios de trabajadores por turnos como periodistas, médicos o policías. Veremos que los turnos en unos casos pueden llegar a facilitar la conciliación y en otros, a complicarla mucho.

¿Qué diferencias dirías que existen entre los problemas que se encuentra un padre y una madre a la hora de conciliar?

La madre, sí o sí, por cuestiones de salud, se ve obligada a desaparecer de la vida laboral al menos los primeros 40 días después del parto. Esta ausencia, que puede prolongarse de forma natural hasta casi seis meses, con los cuatro meses de permiso de maternidad más la lactancia, en la práctica lleva a muchas mujeres a ser despedidas de sus empresas, aunque legalmente en teoría estén blindadas ante el despido. La jornada reducida, que en muchos casos las mujeres también disfrutan de forma natural hasta que su hijo tiene 11 años, puede llegar a dificultar su ascenso a puestos de responsabilidad en determinadas empresas.

En el caso del hombre, las dificultades vienen de que, aunque legalmente él también pueda disfrutar del mismo permiso por paternidad, lactancia o jornada reducida, por motivos socioculturales no se ve tan natural. Son una pequeña minoría los que solicitan disfrutar de estos derechos y tienen que andar dando explicaciones y enfrentarse a las críticas y comentarios de jefes, compañeros y familiares.

¿Por qué crees que se tiende a relacionar conciliación con las madres y no con los padres?

Históricamente había un claro reparto de roles en el que la mujer se encargaba de las tareas del hogar y de la familia y el hombre de trabajar fuera y traer el dinero a casa. La incorporación de la mujer al mundo del trabajo no ha traído consigo todavía la incorporación proporcional del hombre a las tareas del hogar. El cuidado de los hijos sigue concibiéndose como una tarea de las madres así que son ellas las que tienen que hacer encaje de bolillos para conciliar la vida laboral con la familiar. Afortunadamente movimientos como #papiconcilia ponen de manifiesto que la situación está empezando a cambiar.

 

«Un tercio de los padres que han participado encontraron en el emprendimiento una alternativa para conciliar mejor»

 

 ¿La conciliación también pasa por un cambio de chip de las madres?

Sí, creo que en el ámbito familiar tenemos que confiar más en los padres y aprender a delegar. Y en el ámbito empresarial vivir con más naturalidad la maternidad, demostrando que no tiene por qué afectar negativamente a nuestras responsabilidades ni rendimiento laboral. Al contrario: en muchos casos hace que estemos más motivadas, nos organicemos mejor, nos sintamos capaces de todo…y acabemos rindiendo más y siendo más productivas.

¿Por qué crees que hay tan pocos padres que participan activamente en temas de comunicación sobre crianza y educación?

Me cuesta contestar a esta pregunta. Después de coordinar el proyecto #papiconcilia no estoy muy de acuerdo con esta afirmación. Si es verdad que hay pocos padres que participan activamente en temas de comunicación sobre crianza y educación, he tenido la suerte de conocerlos a todos. Y créeme: tienen muchas ganas. Reivindican su papel como padres. A fin de cuentas, en el reparto natural de la vida, les tocó le papel secundario. Nosotras tenemos la suerte de llevar a nuestro hijo dentro, de sentirlo desde el mismo momento de la concepción.

Un testimonio de una madre que recuerdes especialmente y un testimonio de un padre…

En #mamiconcilia el perfil de las participantes, al ser todas ellas directivas, se parece más. Hay dos tipos de testimonios: los de mujeres que priorizaron lo personal, renunciando a llegar a lo más alto; y las que priorizaron lo laboral, con mucho dolor por renunciar en gran parte a lo personal. Al decir esto, me viene a la mente por ejemplo el testimonio de Pilar Conejero que cuenta varias anécdotas en las que quiso estar en misa y repicando. Pudo tener dos hijos gracias al apoyo de sus padres. A ellos les dedica su relato, que termina diciendo: “Mis hijos han ganado unos abuelos, los abuelos unos nietos y yo…….me he perdido casi todo de todos ellos”. Ahora ha montado una empresa, Nemoción, que se dedica precisamente a ayudar a personas que sufren dificultades y frustraciones parecidas a las que experimentó ella.

De #papiconcilia destacaría el testimonio de Pablo Macías que junto a su pareja decidió dejar la empresa en la que trabajaba para montar Cuatro Tuercas, “una ferretería de ideas”. Han creado un modelo de vida en el que trabajo y familia se entremezclan, lo que les permite tener el mismo grado de implicación en la crianza de los hijos. Es un proyecto que me interesa conocer en detalle porque lo tengo como referencia para redefinir modelo de vida.

Eres también responsable de la iniciativa #salpuntual que ha importado a España el Go Home on Time Day que se celebra en otros países del mundo. Háblanos un poco de ella y de la aceptación que la misma ha tenido en nuestro país…

A raíz de adentrarme en el mundo de la conciliación, descubrí que en otros países como Reino Unido o Australia se celebra una vez al año el Go Home on Time Day, que consiste en poner de acuerdo a todos los empleados de las empresas para salir a tiempo del trabajo al menos un día al año. Me pareció una iniciativa muy interesante. Comprobé que en España no existía nada parecido y decidí lanzarlo aquí. Le busqué un nombre en español, imperativo, que llamara a la acción, que implicara directamente al que lo viera: #salpuntual. Nos sumamos a la fecha de celebración de Reino Unido, 24 de septiembre, y luego hicimos un recordatorio el 19 de noviembre, fecha en la que se celebraba en Australia.

La iniciativa tuvo muy buena acogida en España. Salimos en los principales medios de comunicación. Conseguimos una audiencia de 12 millones y medio de personas, con un valor publicitario equivalente a 347.000 euros, según Kantar Media. Además se consiguieron más de 7 millones de impresiones en Twitter, gracias a los 2730 tweets publicados con el hashtag #salpuntual. Superamos con creces los resultados conseguidos en Reino Unido, donde se celebra el Go home on time day desde el año 2000.

Por último, y para quien lea esta entrevista, ¿cómo podemos leer #papiconcilia y #mamiconcilia?

Los dos ebooks se pueden descargar de forma gratuita desde nuestra web: http://mamiconcilia.com/que-es-mamiconcilia/ y http://mamiconcilia.com/papiconcilia/. Confiamos en poder llevarlo pronto a papel y que esté disponible también en librerías.

Isabel García

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo