Las empresas andaluzas atraen perfiles cualificados

Michael Page analiza las principales tendencias del mercado laboral de Andalucía

Michael Page, consultora líder de selección de talento cualificado, ha presentado su análisis sobre las tendencias de empleo en Andalucía, comunidad que, poco a poco, remonta después de la dura situación que ha vivido durante los años de crisis. Entre los sectores que más empleo están generando destacan el agroalimentario, industrial, inmobiliario, así como uno de los que va a resurgir con fuerza es el de las energías renovables.

El sector agroalimentario en general y el hortofrutícola en particular, son uno de los principales motores de la economía andaluza. Gestionado históricamente por empresas tradicionales, está inmerso en un proceso de transformación para adaptarse a las nuevas necesidades. Las empresas están innovando sus procesos y demandando nuevos perfiles profesionales provenientes de otras industrias más desarrolladas, así como profesionales muy específicos del sector y cultivos concretos como Técnicos de Campo, Técnicos de Calidad, Jefes de Planta y Comerciales de Exportación.

El dinamismo del sector Frutas y Verduras, como es el caso de los frutos rojos, también ha provocado la inclusión de nuevos perfiles especializados en este tipo de productos. En este sentido, “es preciso destacar también la figura del Breeder (genetistas encargados del desarrollo de nuevas variedades), perfil cada vez más demandado y, a la vez, muy difícil de encontrar”, señala Eduardo Escobar, Director de Michael Page y Page Personnel en Andalucía & Extremadura.

Como en el resto de comunidades, el tecnológico es también un sector en auge y en constante evolución. El área de mayor interés para este 2018 va a ser todos los perfiles relacionados con proyectos de Inteligencia Artificial y Big Data, aunque donde seguirá habiendo más volumen serán los perfiles de Programador, Analista-Programador en tecnologías como .Net, Java, PHP, así como consultoría SAP.

Desde Michael Page, se ha notado también la remontada del sector inmobiliario en la Comunidad, focalizado principalmente en la Costa del Sol. Entre los perfiles más demandados del sector figuran Project Managers, Jefes de Obra, Gerentes de Promoción, Captación y Desarrollo del suelo, así como Jefes de Venta y Comerciales para la venta de promociones inmobiliarias.

El sector de las energías renovables también está empezando a repuntar desde la entrada en vigor del nuevo Real Decreto. En Andalucía, se centra, principalmente, en la promoción de plantas fotovoltaicas, dado que los costes de instalación han disminuido en gran medida, ha aumentado la eficiencia de los equipos y esto se traduce en una mayor rentabilidad.

Además, el turístico, en una Comunidad como Andalucía, tiene mucho peso, por lo que se requieren muchos profesionales especializados, especialmente Jefes de Alimentos y Bebidas, Chefs, Jefes de Ventas, Directores Comerciales, Maitre con idiomas, así como perfiles de Revenue Management y Marketing Digital.

Por último, el sector logística y distribución también ha ganado una interesante relevancia en los últimos años, por su cercanía a puertos y el auge del E-commerce, por lo que se demanda un gran número de profesionales especializados en este ámbito.

“Desde Michael Page, junto con un importante aumento de la demanda de empleo, en Andalucía observamos también un incremento de los salarios, para poder atraer a los mejores perfiles de cada área y sector”, añade Escobar.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo