Empieza el año con el equipo

Tanto si trabajas sólo o con otros, la mayor parte de las decisiones que tomas, están probablemente relacionadas con la consecución de objetivos y la realización de tareas del equipo. Cuando los grupos se reúnen para tomar una decisión, pueden suceder fuertes discusiones, confusión y otras complicaciones en la reunión. Existen cuatro razones fundamentales por las cuales, la mayor parte de la toma de decisiones y solución de problemas realizadas en grupo, no pueden efectuarse de una forma ideal:
A) La gente es poco clara y/o no está de acuerdo con la decisión que se está tratando de tomar.
B) Existe confusión o desacuerdo con respecto a quién debe quedar involucrado y en consecuencia, no siempre se implica a la persona o personas más adecuadas en la toma de decisiones, en el momento en que se debería.
C) Las personas no tienen claro, o bien no están de acuerdo, en cómo deben quedar implicadas: como decisiones, como fuentes de información, etc.
D) La gente no tiene claro, o no está de acuerdo, con respecto a cuando la decisión, la recomendación o el informe deben ser realizados.
 
Estas cuatro cosas, o bien constituyen un peligro en la resolución de problemas o constituyen puntos de chequeo que deben verificarse siempre que se encuentre en un grupo y exista alguna dificultad en la toma de decisiones. A partir de estas consideraciones, puedes plantearte estas preguntas para aplicar una metodología eficaz para la toma de decisiones en equipo:
1. ¿Qué es exactamente lo que estamos tratando de decidir?
El primero y más básico paso que el equipo debe tomar consiste en clarificar de la forma más consciente y explícita posible, que es lo que piensa y lo que trata de decidir. Una forma útil de ayudar a clarificar sobre qué clase de decisión se está tratando, es preguntarse lo siguiente: “¿En que lugar del proceso de solución de problema nos encontramos, definición, generación de alternativas, selección de una alternativa, implementación o evaluación de un plan?”. Tanto si usan como si no usan este modelo de solución de problemas u otro que pueda ayudarles, la cuestión importante es utilizar tiempo y energía verificando si cada participante tiene la misma interpretación de la decisión sobre la que está trabajando el equipo.
2. ¿Quién debe quedar involucrado?
Para esta cuestión usted debe plantearse lo siguiente:
• Pregúntese a sí mismo quién posee la información necesaria y válida para tomar una decisión que sea lógica.
• Asegúrese de que aquellos que deben ejecutar la decisión están implicados de alguna forma, de manera que estén de acuerdo con ella.
Las relaciones dentro del equipo se fundamentan en la confianza. En la toma de decisiones no debe estar todo el equipo cuando la decisión atañe a dos o tres personas. En este caso, se reúnen estas dos o tres personas, toman la decisión y después la comunican. Así, se agiliza por un lado la toma de decisiones y por otro se incrementa la confianza de los miembros.
3. ¿Cómo se debe estar implicado?
Es posible implicar a la gente de una forma limitada dentro del marco de unas consultas o una sesión informativa, pero no necesariamente dentro de una situación de toma de decisión. Esto ahorrará tiempo tanto al decisor, que sólo deberá tratar con un número determinado de personas, (con quiénes sean fuente de información), con lo que podrá evitar reuniones largas y comprometidas.
4. ¿Cuándo se tomará la decisión?
¿Existe alguien que se asegure de que las cosas se están haciendo?
Es necesario que exista siempre una persona que sea el Director del proceso de decisión. Esta persona no tiene que ser necesariamente quien tome la decisión (es decir, no es necesario que esté involucrada directamente), pero sí es muy conveniente que esté identificada desde el principio como aquél que se ocupa de asegurarse de que la decisión se hace dentro del tiempo acordado.
Así, como paso final al proceso de toma de decisión debemos tener en cuenta que:
• Deben establecerse siempre unos plazos de manera que la gente sepa cuando debe esperar la decisión.
• Siempre hay que atribuir a una persona el papel de manejar el proceso de toma de decisión.
 
Esta metodología para la toma de decisiones puede usarla siempre que usted quiera impulsar o manejar el afrontamiento de un problema, o también puede ser utilizada por el equipo para organizarse mejor y tomar una decisión mejor.  Aprovecha este año que comienza y construye con tu equipo las decisiones importantes del resto del año.
 
Ana Mª Herrero

Tags:

Insultar

Quiero …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo