Nuevo permiso de paternidad

En los Presupuestos Generales del Estado para 2018, estaba previsto que se ampliase el permiso de paternidad de las cuatro semanas, que rigen actualmente, a cinco semanas. No obstante, aún estamos a la espera de que se produzca dicha aprobación. De todas formas, es una realidad que más tarde o temprano se hará efectiva.

Esta sería la segunda ampliación que se produce en un plazo de dos años. Antes, los recientes papás tenían derecho a disfrutar con sus hijos recién nacidos de un permiso de paternidad de quince días. Con efectos del 1 de enero de 2017, ese permiso quedó ampliado a cuatro semanas y, tras el acuerdo alcanzado entre los partidos políticos PP y Ciudadanos -y de aprobarse los PGE-, los padres de niños nacidos en el año 2018, tendrán derecho a un permiso de cinco semanas.

De esta manera, ambos progenitores sumarán en conjunto 21 semanas de permiso. La tendencia a equiparar, o al menos intentarlo, el permiso de paternidad al de maternidad, supone una adecuación de las leyes a la sociedad actual. Una sociedad, en la que en el modelo familiar tipo, ambos progenitores están presentes en el cuidado y atención de los hijos.

Atrás ha quedado la unidad familiar en la que era la madre quien renunciaba a su proyección profesional para poder atender a los hijos, mientras que era el padre quien realizaba amplias jornadas laborales para poder mantener a la familia. Prueba de esta nueva realidad social lo constituye el incremento de custodias compartidas que han sido otorgadas en un procedimiento de separación o de divorcio, tanto de mutuo acuerdo como en un escenario contencioso.

Desde Aba Abogadas defendemos la importancia de que ambos progenitores participen desde el primer día en la vida de los hijos, por lo que esta reforma de la Ley ampliando el permiso de paternidad, es un gran paso para ayudar también a los padres, a conciliar la vida laboral y personal.

Elena Benítez

Especialista en Derecho de Familia y Derecho Laboral

ABA Abogadas

 

NOTA ACLARATORIA: El artículo ha sido elaborado previamente a la congelación por falta de Presupuestos Generales del Estado de la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad prevista para 2018 por acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos 

 

Tags:
0 shares
Anterior

Animales Domésticos

Siguiente

Cuatro predicciones sobre el crecimiento de datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo