El Museo de Artes Decorativas acoge 'SOS. Eugenio Ampudia'

Una muestra de 'SOS. Eugenio Ampudia'
Una muestra de ‘SOS. Eugenio Ampudia’

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inauguró ayer en el Museo Nacional de Artes Decorativas, la exposición SOS. Eugenio Ampudia que se enmarca dentro del programa “Nuevas Miradas” puesto en marcha en 2011 para buscar una nueva lectura de las colecciones históricas de los museos, fomentar el diálogo entre los fondos, los espacios y los artistas contemporáneos potenciando el papel del arte más actual.

SOS es un proyecto que aborda la preocupación que Eugenio Ampudia viene desarrollando en torno al tiempo, a la idea de finitud, en este caso asociada, además, a la idea de finitud del propio arte y del sistema que lo sustenta, que hoy se encuentra en un alarmante estado de peligro. Por ello las instalaciones funcionan aquí como una llamada de auxilio y reflexión existencial.

En el exterior del museo nos recibe SOS, una intervención luminosa que invade los vanos de su fachada. Con ello, el artista lanza una petición de ayuda hacia una cultura agonizante, en un lenguaje universal como el morse, y como el que el arte pretende ser.

Una vez en el interior, atravesamos el hall donde encontramos Acumulador, una torre compuesta de libros iluminados, para llegar a Las palabras son demasiado concretas, una biblioteca con algunos libros cuyos títulos están compuestos por imágenes.

Para terminar, una instalación cinética de piezas móviles que van componiendo la palabra TIEMPO.

Todas las obras conforman una secuencia que lanza mensajes que están muy introducidos en nuestro imaginario, en ocasiones capturados desde el cine. Códigos que también tienen mucho que ver con esa idea de entender el arte como un lenguaje universal. En el trabajo de Ampudia las palabras se forman, mutan, se hacen materia y obligan a una interminable reflexión. Como dirá el propio artista, “Todo está escrito, todo está hablado, pero nada está determinado. El futuro no es de nadie todavía”.

La exposición, que se mantendrá hasta el próximo 27 de abril, ha sido comisariada por Blanca de la Torre.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo