Brand Union ofrece cinco claves para ponerle nombre a una startup

Brand Union, consultora global de marcas del grupo WPP, en el contexto de su investigación sobre Branding & Startups, ha definido las 5 claves en el naming de las startups.

Pilar Domingo, directora general de Brand Union en España, ha comentado: “las startups son uno de los retos del branding de esta década. Hablamos de compañías jóvenes, innovadoras, valientes y con un largo camino que recorrer. Un negocio no puede crecer a menos que haya sido definido de forma apropiada desde el principio, y es aquí donde la construcción de marcas cobra un papel fundamental: propuesta de valor, personalidad propia y diferencial, y una identidad visual y verbal coherente y consistente”.

1. Abstractos. Una startup cambia su modelo de negocio 2,7 veces de media en los primeros años. Los nombres abstractos permiten que el modelo de negocio crezca y su evolución hacia nuevas actividades no se vea condicionada. Además, facilitan la difícil tarea de registro y compra de dominios. Los nombres abstractos son limpios, vacíos, sin significados negativos en ninguna cultura, perfectos para dotarlos de nuevos significados.

2.  Globales. Las startups están concebidas para operar globalmente, por lo que deben ser capaces de funcionar en cualquier cultura, idioma y sector. Sus nombres deben tener musicalidad y ser pronunciables en diferentes idiomas.

3.  Simples. Las startups nacen y desarrollan su actividad principalmente en entornos digitales. Por tanto, deben tener nombres cortos, simples, directos y preparados para optimizar su funcionamiento en este tipo de entornos.

4. Provocativos. Una startup tiene la necesidad de llamar la atención y atraer inversores. Sus nombres deben ser originales y evocativos, con gran impacto visual y modernos, por estar dentro de los códigos emergentes del sector.

5. Sonoros. En el ADN de las startups están presentes conceptos como innovación, flexibilidad, adaptabilidad, dinamismo y originalidad. Consonantes como X, Y, W, Z, K, simbolizan estos conceptos y aportan significados a los nombres que componen, dotándoles de atractivo, contundencia y carácter.

“En la creación del nombre de una startup deben tenerse en cuenta todas las circunstancias particulares que le rodean. La elección de un nombre u otro, así como el resto de la identidad que se defina, nos dará pistas sobre la personalidad de la compañía. Pero al final, lo que realmente va a dar sentido a la marca, va a ser cómo se comporte día a día, y las experiencias que genere en sus audiencias”, ha aclarado Pilar Domingo.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo