El Musac reconoce el papel de la mujer

Lorena Álvarez. Fotografía por David Cass.
Lorena Álvarez. Fotografía por David Cass.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León pone en valor el papel de la mujer a través de dos exposiciones ‘La mujer de piedra se levanta y baila’ y ‘¡Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo?’ que tienen como nexo de unión que ambas analizan «el papel de la mujer en el mundo».

Por un lado, ‘La mujer de piedra se levanta y baila’, comisariada por Kristine Guzmán, reúne varios trabajos de Pamen Pereira realizados desde la década de 1990 hasta la actualidad. Es una exposición que forma una gran constelación de obras diversas que retratan la faceta alquimista de la artista, como queda de manifiesto en el uso y manipulación de diferentes materiales y medios. Así, la tierra, el aire, el agua y el fuego se convierten en objetos poéticos que forman un ciclo vital dentro de un espacio con aires rituales. Igual que un científico trabaja con la materia, un artista trabaja con las emociones. La materia de Pereira son los elementos básicos de la vida unida a la imaginación, tomando en práctica la noción de Gaston Bachelard de la “imaginación material”; y sus emociones brotan a partir de la memoria, la curiosidad y el instinto. La unión de ambos le lleva a crear unas obras inspirada por el movimiento sturm und drang (tormenta e ímpetu), donde la “tormenta” enfatiza el papel del poder sublime de la naturaleza como fuente de inspiración, e “ímpetu” hace hincapié en el papel de las emociones o la voluntad para expresar la confusión presente en la naturaleza.

En este sentido, la artista busca una unidad entre la materia y el espíritu siguiendo la filosofía oriental, donde la contemplación y la comunión con la naturaleza adquieren un papel predominante a través de la adhesión o intuición interior, en una narración de sus pulsaciones interiores desde el latido de su corazón, sus raíces, viajes, lecturas y pasiones.

Por otra parte, ¡Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo? se remonta a la figura de Wanda Jackson, la primera en cantar en 1954 Hard Headed Woman siguiendo el estilo rápido que más tarde se llamó Rock and Roll, aunque la canción se convirtió en un hit cuando la grabó Elvis Presley en 1958. Él pasó por ser el pionero de este nuevo estilo de música, ocultando, así, la presencia de ella. Esta anécdota ilustra a la perfección el papel y el rol de la mujer en muchos campos culturales y artísticos y, también, y con claridad meridiana, en el mundo de la música. Este rol ha ido variando en el tiempo y, aunque se han roto barreras, sigue conservándose cierto “techo de cristal” que se manifiesta de muchas maneras. El Proyecto Vitrinas del MUSAC ofrece una investigación sobre la presencia de la mujer en la cultura musical, su estado actual y su evolución en el tiempo.

Durante el pasado mes de julio de 2015 tuvo lugar en MUSAC un ciclo de diálogos y conciertos titulado Diálogos musicales. Volumen Femme. La intención de la propuesta del equipo editorial de la revista Lados Magazine compuesto por Amparo Fuentes y Javier Mielgo era doble: por un lado, a través de un diálogo en la biblioteca, compartir con una serie de artistas y diversos profesionales de la música, sus experiencias y visiones respecto a la actual presencia de la mujer en el mundo de la música y debatir sobre los mecanismos existentes para la posible subversión de determinados roles de género presentes en el ámbito cultural y musical; por otro, en el patio del museo, presentar en directo las propuestas musicales y performativas de dichas artistas. Los diálogos fueron planteados como encuentros cercanos, entre la entrevista informada y la charla informal, junto a las artistas invitadas Fee Rega, Lorena Álvarez, Ainara LeGardón, LCC y PL Girls, y la investigadora Ana Claudia Pereda, el redactor jefe de Lados Magazine Javier Mielgo, la comunicadora cultural Mo Limited y Raúl Querido desde el colectivo autogestionado y feminista Sisterhood, respectivamente.

En estas sesiones afloraron ideas, vivencias, ejemplos y propuestas merecedoras de un desarrollo más amplio que ahora toma forma en el Proyecto vitrinas que lleva por título ¡Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo? y que se concreta en una instalación audio visual realizada por la artista Elena Gallén que recoge las entrevistas y un libro coeditado por MUSAC y Lados Magazine. Diseñada por el artista Enrique Barco, en la publicación se amplían dichas conversaciones y, además, se suman otras voces para profundizar en el estado de la cuestión del rol de la mujer en la industria de la música.

Tags:
Previous Post

Una gala llena de sorpresas y controversia

Next Post

Corre-caminata Fem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo