Corre-caminata Fem

En su tercera edición, la Corre – caminata Fem pone el acento en el derecho de las mujeres a participar en la vida pública

fem2016Más de mil personas de diferentes puntos del país llegaron hasta la Costanera de Asunción para la Corre Caminata FEM 2016, que realizó el Ministerio de la Mujer de Paraguay en su tercera edición, con el apoyo de la Itaipu Binacional y ONU Mujeres. La actividad se llevó a cabo en el marco de conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya.

Con el slogan ‘Elegimos la Igualdad” – “Taijoja kuña ha kuimba’e rekove’,numerosas personas acudieron a esta cita desde los departamentos de Alto Paraguay, Ñeembucú, Misiones, Paraguarí, Cordillera, Central y Capital, en un encuentro que se constituyó en una gran fiesta nacional.

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, agradeció la elevada participación, recalcando que el encuentro es en pos de la igualdad entre hombres y mujeres, para garantizar las mismas oportunidades de manera equilibrada, sin discriminación y en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos de la vida.

El evento, contó con la animación de la banda de música de la Policía Nacional, zancos, batucada, zumba, chipas de la Chipería Maria Ana, cocido, algodón de azúcar, kit consistente en remera, hoppy, vicera y bolso, así como la entrega de medallas y reconocimientos, que dieron colorido al encuentro.

La actividad, se realizó con la colaboración de distintas instituciones como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Secretaría Nacional de Deportes, Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Municipalidad de Asunción, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Zumba Fitness, Cooperativa San Cristóbal, Free Life Tea y Chipería Maria Ana.

Este año, la Corre – caminata Fem pone el acento en el derecho de las mujeres a participar en la vida pública, acceder a la representación política y a todos los espacios de toma de decisión en igualdad con los hombres, como lo establece la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos de las mujeres, como la CEDAW, ratificada por el Estado paraguayo e integrada a su ordenamiento jurídico por Ley Nº 1215/86.

En este sentido, resulta significativo evidenciar el avance de los derechos de las mujeres, como también resaltar que el logro de la igualdad, tanto en la vida pública como en la privada, requiere un proceso de construcción que demanda la participación de todas y todos, a fin de que la declaración de derechos baje a la realidad y signifique cambios concretos en la vida de las mujeres paraguayas.

En lo que respecta a la participación política de las mismas, la representación parlamentaria de las mujeres es de 17,5%. A nivel departamental solo una mujer es gobernadora y a nivel municipal el 10% son intendentas.

Tags:
Previous Post

El Musac reconoce el papel de la mujer

Next Post

Marca la diferencia por la igualdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo