Impress, “lo mejor de la tradición ortodóntica con la tecnología más innovadora”

DILIARA LUPENKO. IMPRESS

Diliara, reconocida fundadora, empresaria y ángel en toda Europa, es cofundadora, junto con Vladimir Lupenko, otro joven empresario, y el Dr. Kasem -jefe de ortodoncistas de la compañías- de Impress, un proyecto de digitalización y profesionalización de la ortodoncia invisible, donde ejerce el cargo de COO. Diliara se inspiró en su propia experiencia para crear una compañía con un enfoque médico, a partir de haber realizado de forma personal su tratamiento de ortodoncia invisible tradicional. Además de haberle resultado por demás costoso, percibía la falta de un elemento muy importante a lo largo de todo su tratamiento: falta de calidad médica y confianza con el paciente a lo largo del proceso.

Antes de Impress, Diliara estuvo seis años en KPMG (una firma tributaria internacional con sede en los Países Bajos) centrada en los servicios transaccionales. Tiempo después de comenzar su carrera en esta empresa, un gran cliente de KPMG -Roca Group- la contrató para dirigir un proyecto financiero crítico en nombre de KPMG. Dirigió este importante proyecto que finalizó en una exitosa adquisición. Al finalizar el proyecto, Diliara se convirtió en CFO para Rusia, sede de Roca donde la empresa cuenta con más de 1.000 empleados. Tan solo nueve meses después, pasó de la posición de CFO a CEO y dirigió el grupo ruso durante cinco años.

Su siguiente paso marcó el comienzo de su trabajo como fundadora. Cofundó en 2014 su primer emprendimiento, una marca de joyas y accesorios de arte llamada StyleMeUp. Después de poco más de cuatro años dejó el proyecto en 2018 y solo cuatro meses más tarde cofundó Impress.

¿Cómo nace Impress?

Impress nace a partir de mi propia experiencia como paciente con ortodoncia. Simplemente nos dimos cuenta de que había un vacío en lo que los consumidores necesitaban. Antes de Impress, un paciente podía elegir entre consultas de ortodoncia muy conservadoras y reacias a la tecnología o una compañía de DTC que sólo se centraba en el tratamiento estético. Con Impress tratamos de llenar ese hueco en el mercado: aportando tanto la experiencia médica (ya que el cofundador y jefe de ortodoncistas, el Dr. Kasem, tiene más de 15 años de experiencia y ha tratado a miles de pacientes) como la facilidad y flexibilidad para realizar los tratamientos.

Ofrecer tanto la atención digital al paciente siete días a la semana como la opción de acudir a visitas presenciales a las clínicas es algo único y hace que nuestro tratamiento sea seguro tanto para los casos sencillos como para los complejos. Con este sistema, aportamos la comodidad y la flexibilidad de lo digital, pero también tienes clínicas locales; de modo que, si alguna vez el paciente necesita ver a los especialistas en persona para obtener el mejor resultado, estamos disponibles. Así es como se ofrece a los consumidores lo mejor de ambos mundos, lo que siempre supone una ventaja competitiva en el sector. No es ‘esto o aquello’. Es ‘esto Y aquello’.

Así fue como en 2019 nació Impress, bajo la idea de combinar lo mejor de la tradición ortodóntica con la tecnología más innovadora del sector. Y es que ofrecemos un tratamiento médico que está basado en una técnica con más de 20 años de trayectoria, pero a través de una experiencia totalmente distinta y disruptiva. Utilizamos la tecnología para realizar tratamientos más precisos, en menos tiempo y que se adaptan a la vida de nuestros pacientes, pero sin dejar de ofrecer la asistencia médica personalizada y constante. Para poder llevarlo a cabo, decidimos apostar por el desarrollo de un producto propio y la eliminación de intermediarios como ejes principales, además de contar con nuestros propios especialistas.

Nos posicionamos como una nueva generación de ortodoncia invisible, que pone al paciente y su salud en el centro de todo el proceso. Es una alternativa a los brackets, mucho más accesible que otras opciones gracias a nuestro modelo de negocio sin intermediarios y a que nuestra experiencia y recursos nos permiten diseñar planes de tratamiento más cortos y precisos.

¿Quiénes conforman la compañía?

Los resultados y la satisfacción de nuestros pacientes no serían posible sin el gran equipo que hay detrás de la marca Impress. El eje principal es nuestro equipo médico, especialistas en ortodoncia que tienen mucha experiencia no solo moviendo dientes sino también haciéndolo con la tecnología más innovadora del sector. Son profesionales expertos en ortodoncia digital que garantizan tratamientos más eficaces.

En todas nuestras clínicas trabajamos con nuestro equipo médico propio y los mismos protocolos. Solo así podemos asegurar que todos nuestros doctores tienen la formación y experiencia correspondiente.

Pero el equipo médico de Impress no solo está en las clínicas. Detrás de las llamadas por teléfono, del email, de los mensajes de WhatsApp o de la aplicación dental profesional que utilizamos para realizar la monitorización del paciente también se encuentra nuestro equipo de expertos que están en constante contacto con nuestros pacientes. Solo con una atención y acompañamiento personalizado y permanente se puede conseguir la mejor experiencia durante el tratamiento. Los pacientes ya no tienen que esperar a ir a su visita rutinaria para saber si todo está yendo según lo esperado, ni tendrán que acudir a la clínica si no es estrictamente necesario. El seguimiento online del tratamiento que hace nuestro equipo de atención al paciente es la clave para conseguir los mejores resultados médicos.

Y este equipo de profesionales está liderado por el Dr. Khaled Kasem, un ortodoncista con más de 15 años de experiencia que, desde que comenzamos con Impress, trabaja exclusivamente en ortodoncia, siendo el jefe de los ortodoncistas de nuestra compañía. Ha colaborado en la Universidad de Barcelona como coordinador de proyectos de investigación y cuenta con varias publicaciones en revistas científicas de renombre.

 “Somos una nueva generación de ortodoncia invisible, digital y profesional”

¿Qué características diría que definen a Impress?

Somos una nueva generación de ortodoncia invisible, digital y profesional, mucho más accesible que otros métodos ya que, gracias a nuestros alineadores transparentes, ayudamos a nuestros pacientes a conseguir una sonrisa alineada sin perder de vista nuestra prioridad, su salud. Principalmente, gracias a la profesionalidad de nuestro equipo y la calidad del tratamiento que ofrecemos. Estamos enfocados 100% al servicio de nuestros pacientes y los acompañamos a lo largo de todo el proceso.

En Impress ofrecemos la fiabilidad de la tradicional ortodoncia invisible y la digitalización de todos los procesos para realizar tratamientos más precisos y personalizados. Y todo a través de una experiencia única, tanto en clínica en la primera visita presencial como durante todo el tratamiento a distancia.

Somos expertos en ortodoncia invisible; por ahora, solo realizamos este tipo de servicios, por lo que todos nuestros recursos y trabajo están centrados en mejorar las sonrisas de nuestros pacientes con un tratamiento médico. Al mismo tiempo que mejora la apariencia física y el paciente gana seguridad y confianza en sí mismo, nuestro equipo médico está velando por su salud.

No trabajamos con intermediarios, por lo que podemos asegurar el resultado que se le muestra al paciente en el vídeo simulación 3D que crean nuestros especialistas antes de iniciar el tratamiento. Que nuestro equipo médico tenga el control absoluto de todo el proceso por el que pasa el paciente y, por tanto, de los resultados es una gran ventaja. Y lo es porque en todas nuestras clínicas trabajamos de la misma manera y seguimos los mismos protocolos. Es por eso que cualquier persona que inicie un tratamiento de ortodoncia invisible Impress puede seguir con su rutina normal independientemente de la profesión o estilo de vida que lleve. Y es que podrá acudir a cualquiera de las casi 60 clínicas que Impress tiene por Europa (España, Italia, Portugal o Reino Unido).

La experiencia del paciente en la clínica también es otro punto que nos caracteriza. Nuestros estudios dentales se alejan del concepto tradicional de clínica que todos conocemos. Cuentan con diseños cercanos y cálidos, donde nuestros pacientes puedan sentirse cómodos en todo momento. Tal ha sido nuestra dedicación en este aspecto, que nuestra primera Flagship clinic, en Barcelona, ha sido galardonada con el prestigioso premio de arquitectura Frame Awards en la categoría Healthcare Centre of the Year 2020.

¿Cómo describiría al paciente que acude a las clínicas?

Cada paciente es único para nosotros. De hecho, nuestra misión radica en invertir todo nuestro conocimiento y tecnología para ofrecerles, a cada uno, una experiencia individual, personalizada y a la medida de sus expectativas, lo que dará como resultado el mejor servicio y un seguimiento exhaustivo para garantizar su satisfacción al 100%.

En la mayoría de los casos, nuestros pacientes tienen como objetivo corregir una imperfección estética para ganar en confianza en uno mismo, seguridad y autoestima. Además, un gran porcentaje de nuestros pacientes son adultos y no se plantean usar un método de alineación tradicional y mucho más visible. También hay quien acude a nuestros servicios para resolver cuestiones de salud vinculadas a la maloclusión.

Pero, lo que sin duda tienen todos en común, es que son pacientes que no quieren renunciar a su estilo de vida para realizar un tratamiento de ortodoncia. No quieren que esto les impida disfrutar de su comida favorita o no poder viajar porque tienen consulta con el ortodoncista.

¿Qué tipo de tratamientos ofrecen? ¿Cuáles son sus tarifas?

En Impress solo ofrecemos tratamientos de ortodoncia invisible. Nuestro equipo médico es experto en ortodoncia y en corregir problemas de salud relacionados con los diferentes casos. Desde los leves que se realizan por cuestiones más estéticas, como aquellos que afectan a la mordida y, en consecuencia, si no se corrigen pueden causar problemas de salud.

Centrarse únicamente en un tipo de tratamiento tiene muchas ventajas. Una de ellas es que nuestros especialistas tratan miles de casos al año y esa experiencia repercute en unos tratamientos más cortos y eficaces y, por lo tanto, en su coste.

Otro aspecto que nos permite ofrecer una excelente relación calidad-precio es, como decía, que en Impress no trabajamos con intermediarios. Esto nos da la posibilidad de ofrecer uno de los precios más competitivos del mercado y cumplir así nuestro objetivo de democratizar el acceso a este tipo de servicios, que esté al alcance de todo el que quiera mejorar la alineación de su sonrisa, ya sea por cuestiones estéticas o de salud.

Ofrecemos dos precios cerrados -que dependen de la complejidad del tratamiento- con todo incluido. Esto es: la primera visita, con todas las pruebas diagnósticas como sería el plan del tratamiento, las radiografías y escáner 3D, todos los alineadores, visitas ilimitadas a las clínicas o los retenedores post-tratamiento que mantienen la sonrisa y aseguran el resultado), entre otros.

El precio de la mayoría de nuestros tratamientos es de 1.975 euros y suele rondar los seis-siete meses de duración. Y para casos más complejos que requieren de técnicas especiales para mover los dientes o que su duración supere los siete meses, el precio será de 2.975 euros. El tipo de tratamiento a recibir y, por lo tanto, el precio, vendrá determinado por la valoración del especialista.

“En todas nuestras clínicas trabajamos de la misma manera y seguimos los mismos protocolos”

La digitalización está constantemente presente durante las fases que dura el tratamiento. ¿Podría explicarnos de qué manera?

En primer lugar, quiero destacar una vez más que la digitalización es uno de nuestros puntos fuertes y por lo que más apostamos desde el inicio de la compañía. Y el haberlo hecho ha sido una ventaja para nuestros pacientes durante la pandemia y el confinamiento. Quienes habían empezado el tratamiento han podido seguirlo sin problema y quienes han tenido que volver a sus casa o países de origen no han tenido que interrumpirlo porque, o bien han podido contar con la presencia de clínicas allí, o bien han contado con el respaldo y la atención de nuestro equipo médico a distancia.

Uno de los servicios que se lanzó y se reforzó durante el confinamiento fue las visitas virtuales con un ortodoncista que, gracias a la Inteligencia Artificial y a su experiencia puede realizar un diagnóstico estimado.

Durante la primera visita presencial, esta sí imprescindible para empezar un tratamiento de ortodoncia invisible, tiene lugar uno de los momentos estrella de la experiencia digital de Impress, el escáner 3D, que sirve para tomar medidas de forma más precisa, ya que el proceso es completamente digital, y para realizar el vídeo simulación en 3D. Este vídeo es el plan de tratamiento que realiza, con la ayuda de la tecnología y sus conocimientos, nuestro equipo médico. En el vídeo, el paciente puede ver la duración de su tratamiento, cómo se van a ir moviendo sus dientes con cada cambio de alineador y el resultado final. Tanto las visitas virtuales como la presencial con todas las pruebas diagnósticas y el vídeo simulación 3D no conllevan ningún compromiso.

Una vez se empieza el tratamiento, la digitalización de la monitorización es otro de los puntos fuertes del sistema Impress. El paciente puede elegir si realizar el seguimiento de su tratamiento de forma presencial, online o combinando los dos métodos. A través de la aplicación móvil dental profesional que utilizamos, el paciente registrará todos los cambios. Con la misma cámara de su móvil podrá realizarse escáneres periódicos, que deberá subir a la app con cada cambio de alineador. Los ortodoncistas revisarán las imágenes y determinarán si está preparado para pasar al siguiente. La Inteligencia Artificial juega un papel importante también en el seguimiento. Se detectará de inmediato si existe una desviación del plan inicial y se le solicitará al paciente que acuda a la clínica para revisar el caso en persona. Así, se evitan visitas innecesarias y no tendrá que esperar a acudir a una consulta programada para saber si el tratamiento está yendo sobre ruedas.

La comunicación también es imprescindible, por eso tenemos varios canales a través de los cuales el paciente podrá preguntar cualquier duda a nuestro equipo médico siete días a la semana. Para nosotros la digitalización de todos los procesos por los que tiene que pasar el paciente es esencial para facilitarle su tratamiento y para que pueda finalizarlo sin interrupciones o inconvenientes.

¿Cuáles son las principales características que deben definir a los alineadores transparentes?

Los alineadores están hechos de termoplástico de resina polimérico y debe cumplir con ciertos requisitos: que tenga alta elasticidad, alta energía guardada, tolerancia a las condiciones orales, que no cambie con la temperatura, que sea biocompatible, es decir, que no sea perjudicial para nuestro organismo, que cuente con una superficie lisa (aspereza baja) y, por último, pero no menos importante, que sea transparente.

¿Existe un máximo o un mínimo de edad para poder ponerse un alineador?

En Impress tratamos a pacientes de todas las edades, ya que, tras muchos años de experiencia y muchos casos tratados, sabemos identificar cómo se pueden mover las piezas dentales en cada situación y momento del tratamiento. Y esa es la mejor garantía que se le puede ofrecer a una persona que quiere corregir un problema que puede incluso afectar a su autoestima y a su vida cotidiana.

Por eso es que no tenemos restricciones en cuanto a la edad siempre que ya hayan alcanzado su madurez bucal y cuenten con sus dientes definitivos. Antes de comenzar, el paciente tendrá su consulta con nuestros especialistas y se le indicará cuál es el mejor tratamiento a seguir para su caso, independientemente de la edad.

Hay que decir que en Impress tenemos experiencia tratando adolescentes con ortodoncia invisible, pacientes con los que no se atreven la mayoría de odontólogos, por lo que podemos garantizar la seguridad y la excelencia de los resultados.

 “La Inteligencia Artificial juega un papel importante también en el seguimiento”

Impress utiliza un sistema de alineación removible. ¿Qué beneficio o beneficios aporta al paciente?

Si bien ya dijimos que esto no es algo especialmente nuevo, sí que es cierto que los alineadores transparentes están revolucionando el sector de la ortodoncia gracias al gran número de ventajas que tienen frente a los mínimos inconvenientes que se perciben.

En primer lugar, una de sus principales ventajas es la gran comodidad que ofrecen, pues uno no se da cuenta que los lleva puestos. Se ajustan como una segunda piel y se deben retirar solo para comer y beber. Además, al ser removibles, el paciente puede seguir con su estilo de vida y su rutina diaria como siempre. Desde hacer todo tipo de actividades sin miedo a sufrir lesiones, a comer cualquier tipo de alimento, hecho que con los brackets era impensable, pues hay alimentos considerados como prohibidos que pueden dañar el aparato metálico o resultan incómodos de comer.

Por otro lado, los alineadores transparentes permiten que podamos seguir cuidando la higiene de nuestros dientes en profundidad. El cepillado de dientes o el uso del hilo dental pueden seguir haciéndose como siempre, algo que resultaba muy complicado con los brackets. Por último, la eficacia es un atributo que caracteriza por completo este tipo de tratamiento que hace que nuestros pacientes se acaben decidiendo por la ortodoncia invisible.

Al estar presentes en la mayoría del territorio español, en más de 40 ciudades, y trabajar de forma centralizada, el paciente puede decidir a qué clínica acudir, sin necesidad de que sea siempre la misma. Esta ventaja se intensifica en pacientes que tenemos que, por diversos motivos, tienden a viajar con mucha asiduidad pues, en estos casos, el paciente podrá ir a una visita en Barcelona y, si en la siguiente se encuentra en Bilbao, por ejemplo, podría visitar el espacio con el que contamos y visitar a su especialista.

Otro hecho que nos diferencia de otras compañías y que supone un beneficio para quienes optan por el tratamiento Impress es que ofrecemos la posibilidad de hacer el seguimiento de los casos de manera online. Nuestros tratamientos se supervisan por nuestros especialistas ya sea de manera presencial o virtual.

La compañía ya está presente en 27 ciudades españolas, tres en Portugal y una en Italia. Además, cuenta con tres clínicas de construcción propia, Barcelona, Madrid y Valencia. ¿Tienen pensando ampliar el número de clínicas este año?

Estamos creciendo a un ritmo tan acelerado y sostenido que estos números ya han quedado desfasados. Actualmente, tenemos presencia en más de 40 ciudades españolas y durante 2021 tenemos previsto ampliarla hasta cubrir 70 ciudades en el territorio nacional.

Respecto a las clínicas fuera de España, como bien dices tenemos presencia en ahora seis ciudades de Portugal, y nueve en Italia. A comienzos de 2021, hemos llegado también a Reino Unido y, próximamente, abriremos mercado también en Francia.

¿Cuáles son sus planes a medio y largo plazo?

En 2020 hemos logrado un crecimiento de más del 400% y esperamos poder seguir este ritmo para 2021. Actualmente, contamos con presencia en más de 50 ciudades europeas y tenemos prevista la apertura de más clínicas en otros puntos, tanto a nivel nacional como internacional. Como comentaba, a nivel nacional esperamos llegar a las 70 ciudades y a nivel europeo, vamos a alcanzar las 20 ciudades en Italia, 10 en Portugal y contaremos con entre tres y cuatro en las principales ciudades de Reino Unido y de Francia.

Somos una compañía comprometida con la innovación y la digitalización de los tratamientos ortodónticos. Nuestro principal plan para 2021 es seguir implementando la última tecnología para ofrecer a nuestros pacientes la mejor atención médica posible sin interrumpir su estilo de vida.

En cuanto a nuestro equipo de profesionales, el core de nuestro modelo de negocio, tenemos la suerte de haberlo podido ampliar exponencialmente. Hemos aumentado la plantilla un 455% y hemos desarrollado un plan de empleo que contempla un total de 250 puestos de trabajo para 2021, de los cuales 150 serán en España.

Inma Sánchez

<

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo