El deporte femenino también es de Primera División
No ganan millones de euros. No venden millones de camisetas con sus nombres. No anuncian grandes compañías aseguradoras, famosas natillas, bebidas refrescantes o importantes firmas de moda. No abren telediarios. No las escuchas en programas deportivos radiofónicos. No ganan sueldos con los que poder retirarse cuando ya la edad no les permita ejercer su profesional. No salen en las quinielas. No ocupan banquillos ni presiden equipos de fútbol. No son asistidas por médicos de renombre cuando se lesionan. No aparecen en los cargos directivos de ¿nuestras? federaciones deportivas. No es exageración, es sólo una dosis de realidad.
Una realidad a la que se enfrentan día las mujeres deportistas de nuestro país que, eso sí, ocupan carteles anunciadores como el que este verano tenía que retirar la Entidad Local (ELA) de Torrenueva en Granada en el que aparecía una chica en sujetador con un balón entre los pechos. Y, eso sí, ¡salen en TVE! ¿Cuánto? Nada más y nada menos que un minuto al día según desvelaba el pasado mes de julio el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, en una respuesta en el Congreso en la que afirmaba que los informativos de TVE apenas dedicaron un minuto al día al deporte femenino en los primeros cinco meses del año.
Y a pesar de todo algo parece que está cambiando. Sorprendida me hallaba el pasado 18 de agosto cuando al ver la portada del diario deportivo ‘Marca’ me encontraba a nada más y nada menos que a tres mujeres, sí tres, ocupando la portada. Y es que si algo han demostrados nuestras deportistas este verano ha sido que el deporte femenino también es de Primera División.
Nombres como los de las nadadoras Mireia Belmonte, Jessica Vall, Duane da Rocha, África Zamorano, Jimena Pérez Ona Carbonell o Paula Klamburg; la piragüista Camila Morison; la baloncestista Lucía Togores; las atletas Ruth Beitia o Indira Terrero; la golfista Marta Sanz; o, entre otros, la judoca Sara Rodríguez, se han subido en las últimas semanas al podio para recoger medallas que traer a nuestro país y que evidencian que la mujer española tiene mucho y muy bueno que decir en el deporte.
Parece que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha hecho sus deberes este verano y ha tomado buena nota de los éxitos del deporte femenino español y acaba de anunciar e informar a las federaciones de la próxima publicación en el BOE de una convocatoria destinada a la promoción, desarrollo y participación del deporte femenino, que contará con una partida extraordinaria por importe de un millón de euros. La convocatoria prevé ayudas sociales para mujeres deportistas de alto nivel por nacimiento o adopción en el año 2013 y para las integrantes de selecciones nacionales por cuidado de hijos menores de tres años. La formación académica para las integrantes de selecciones nacionales también será objeto de subvención según la iniciativa, que contempla ayudas a las federaciones por contratar mujeres exdeportistas y por impulsar proyectos para mejorar la presencia, participación y resultados en el deporte femenino de alta competición.
No creo que sea suficiente pero es un paso importante que celebrar y al que espero sigan muchos otros y, sobre todo, sirva para incentivar la presencia y la respetabilidad de las mujeres en el deporte español. Ahora es el turno de las empresas, que deben involucrarse en esta labor basándose en los éxitos que están cosechando las deportistas españolas.
Isabel García