Julia Bernal, Red Hat

“Es un privilegio cuando trabajas en una empresa con valores que coinciden plenamente con tus valores personales”

“Una persona dinámica, sencilla y comprometida”. Así es Julia Bernal, Country Manager en España y Portugal de Red Hat. Liderar la organización en ambos países contribuyendo al desarrollo de la subsidiaria, desarrollar y ayudar a todas las compañías de las distintas industrias en la transformación digital y reforzar las relaciones con sus clientes (Telefónica, Santander, BBVA…) son los objetivos de Bernal, quien destaca como una de sus prioridades la de “desarrollar y afianzar las relaciones estratégicas con nuestro ecosistema de partners, que nos ayuden a llevar  los beneficios del código abierto empresarial a un número cada vez mayor de empresas y sectores”.

Julia-Bernal-Red-HatY es que Red Hat es una compañía cuya filosofía se basa en los principios del open source (código abierto), “un modelo que se basa en la colaboración, que permite que comunidades de usuarios, clientes y empresas tecnológicas de todo el mundo trabajen conjuntamente en el desarrollo de software, en acelerar la innovación”, describe Bernal, quien concreta que  este es un “modelo de colaboración y participación que acelera la innovación y permite que entre todos surjan las mejores ideas”.

“Desde Red Hat participamos en más de un millón de proyecto de la comunidad open source, integramos, estabilizamos y le dotamos de la seguridad y robustez necesaria para que pueda convertirse en software empresarial sobre el que puedan funcionar las aplicaciones de misión crítica de nuestros clientes”, especifica Bernal. De este modo, “las compañías que confían en Red Hat pueden enfrentarse a los nuevos desafíos empresariales con soluciones fiables y seguras y un modelo de suscripción predecible que permite alinear sus estrategias de negocio con la tecnología”.

Bernal opina que en conectividad España está mejorando debido a los despliegues de banda ancha, que están en un 77% de los hogares españoles. Sin embargo, la capacitación digital aún es baja, con tan sólo un 54% de la población con conocimientos básicos de acceso a Internet. Aun así, declara que el sector TI sigue creciendo en España. Concretamente, un 5% en 2015 y un 3% en 2016.

Además, recalca que en España “estamos bien posicionados en cuanto a la creación de start-ups y además nos estamos convirtiendo en uno de los principales Hub de desarrollo europeo. Contamos con un gran número de profesionales y además con una amplia experiencia encontrándonos entre los cinco primeros países detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia”. De hecho, subraya que “en España hay compañías que están avanzando muy rápido en la transformación digital y por sectores los más avanzados son las entidades financieras y el sector de telecomunicaciones”.

En este contexto, Bernal recalca que trabajar en una empresa como Red Hat “en la que la cultura de la trasparencia, la meritocracia, la pasión, el trabajo en equipo, la participación y la colaboración son la base de su filosofía y la base de su modelo negocio y estrategia es muy motivador”. Asimismo, confiesa que “es un privilegio cuando trabajas en una empresa con la que compartes valores que coinciden plenamente con tus valores personales, no es algo sencillo poder conjugarlo y siento que es algo que he conseguido en Red Hat”.

Bernal lleva trabajando desde hace más de 25 años en el sector de las Tecnologías de la Información. Licenciada en Julia-Bernal-Red-HatIngeniería Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, ha ocupado diferentes puestos en empresas líderes del sector TI como Digital-HP, Sun Microsystems y Oracle, en donde ha desempeñado distintas posiciones, empezando en el ámbito técnico y, más adelante, liderando equipos comerciales y unidades de negocio en mi último puesto, dirigiendo la unidad de Business Analytics para España y Portugal. Finalmente, se incorporó a Red Hat como directora Comercial en mayo de 2016 y el pasado 1 de diciembre fue nombrada Country Manager para España y Portugal.

Entre sus próximos proyectos ha destacado, a corto plazo, el seguir completando la organización y establecer los pilares para el futuro, impulsar su línea de apoyo en el proceso de transformación digital y en la adopción de tecnologías de sus clientes con el fin de darles una mayor agilidad, eficiencia y competitividad; además de ayudar a las empresas españolas a beneficiarse de las soluciones open source empresarial de Red Hat. “Soluciones fiables, seguras y de alto rendimiento que les permitan modernizar las aplicaciones existentes y adoptar nuevas tecnologías como cloud así como nuevas plataformas de desarrollo y entrega de aplicaciones”, especifica Bernal. De esta manera “podrán ensayar y pilotar nuevos modelos de negocio para mejorar la relación con sus clientes, para ser más competitivas”, subraya Bernal.

Con respecto a la presencia femenina en el sector TI, Bernal comenta que desgraciadamente sigue siendo un sector liderado por hombres, “sólo un 24% de los puestos de trabajo del sector de la tecnología los ocupan mujeres. Y en España es incluso peor, hablamos de sólo un 18% de mujeres en TI”. Sin embargo, “en estudios realizados por universidades norteamericanas las mujeres son mejores programadoras pero sólo cuando esconden su género por lo que realmente existe una brecha de género en la industria tecnológica y tenemos que trabajar en la manera de reducirla”.

Bernal se describe como una persona a la que le gusta rodearse de personas que irradien energía positiva “porque creo firmemente que las aptitudes se contagian”.  Además, confiesa que para desconectar del trabajo le gusta disfrutar de su familia y amigos, hacer deporte, leer, ir al cine, viajar, y cocinar para sus amigos.

María Cano Rico

Tags:
0 shares
Anterior

¿Qué es un Trade? 10 años después

Siguiente

Elena Ruiz, HomeServe

Periodismo
Constructivo