«Al publicar un libro de no ficción, estás abriendo una nueva línea de negocio y de marketing»

Clara C. Scribá, escritora y fundadora de Letropía

Podemos presentar el perfil de Clara C. Scribá como el de una joven autora de poesía y también como el de una mujer emprendedora y amante de los libros. Con solo 23 años fundó junto a Inés de la Higuera, Letropía, una empresa de formación y servicios editoriales para escritores, fruto de su experiencia en el mundo editorial y su amor por los libros.

Un año antes, en 2014, publicaba su primer poemario Plurales (Harpo Libros, 2014), y en 2018 el segundo, Ya no (Huerga y Fierro, 2018). Scribá es además profesora de escritura creativa en la Universidad de Nebrija e imparte formaciones en la escuela de escritura online Club de Escritores.

¿Qué es Letropía y qué papel desempeñas actualmente en la empresa?

Letropía es una agencia de servicios editoriales y una escuela online de formación para escritores. Ayudamos a los escritores a autopublicar su obra, pero también les proporcionamos la información necesaria para que puedan conocer el sector editorial y publicar y promocionar su libro con éxito. Yo la fundé junto a una compañera en 2015 y desde entonces, soy la directora. Mi labor consiste en dirigir al personal, el marketing y desarrollar los cursos.

¿Está de moda autopublicar libros?

Sí, más que de moda, yo creo que se han extendido las bondades de la autopublicación y que cada vez los escritores se están quitando más esos prejuicios de que si no hay una editorial tradicional detrás, no eres nadie. Además, cada vez hay más escritores y menos editoriales dispuestas a arriesgarse, por lo que es lógico que se estén popularizando otras formas de llegar a los lectores.

¿Qué utilidad puede tener publicar un libro para un profesional que no se considera escritor?

Escribir un libro cuando eres especialista en tu oficio es un hito profesional y te posiciona como experto en ese tema. Al publicar un libro de no ficción, estás abriendo prácticamente una nueva línea de negocio y de marketing, tu libro, que te va a conducir a entrevistas, te llevará a librerías, a un nuevo tipo de cliente, a conferencias y formaciones. El libro es para un profesional un elemento más de su marketing y su imagen de marca, con la ventaja de que perdura en el tiempo, a diferencia de otras estrategias que son más pasajeras.

¿Qué claves logran el éxito de un libro autopublicado?

Algo fundamental para que un libro tenga posibilidades de triunfar (es decir, que se corra la voz de que existe y que lo lean bastantes personas) es que esté muy trabajado, que el escritor se lo haya currado todo lo posible y que haya sabido pedir ayuda e invertir, tanto en su formación como en los procesos de publicación del libro. Además, si no promocionas el libro, la gente no va a llegar a conocerlo nunca. Ese es otro punto importante: hacer publicidad del libro, moverlo, enviarlo a prensa o a booktubers.

¿Como experta, qué recomendaciones das a quienes quisieran publicar su libro pero no dan el paso por creer que nadie les leerá o porque lo ven como un reto inalcanzable para ellos?

Lo más difícil es escribir el libro. Después vienen pasos que tendrás que dar con calma, pero hay muchos profesionales que pueden ayudarte. ¿Por qué tu libro va a ser menos importante que el de los demás? Los escritores no tenemos un carnet o un título que acredite que lo somos, por el contrario, nosotros mismos tenemos que estar seguros de querer serlo y trabajar duro cada día para convertirnos en escritores. “Escribir es un oficio que se aprende escribiendo”, decía Simone de Beauvoir.

Has conseguido posicionarte como mentora de escritores noveles gracias los contenidos especializados que compartes en Youtube, Instagram, tu blog, y ahora tu pódcast ¿cómo lo haces y qué beneficios te traen las redes?

Desde hace un par de años decidí contar lo que sé sobre libros, edición y escritura. Es un acto generoso que surge de mi forma de ser y de mi vocación por la enseñanza. Además, gracias a compartir mi conocimiento, he aprendido mucho más sobre el tema, ya que antes de comunicar debes informarte bien e investigar un poco. Los beneficios que me trae es ayudar a otras personas desinteresadamente y conocer a otros escritores.

¿Estará en la autoedición el futuro del sector editorial?

No sé si totalmente. No creo que vaya a desaparecer todo el sector tal y como lo conocemos, pero creo que la autoedición ha llegado para quedarse y seguro que surgen alianzas y modelos mixtos entre la edición tradicional y la autoedición.

Clara C. Scribá

Escritora, profesora de escritura creativa y fundadora de Letropía, plataforma de formación para escritores y servicios editoriales

Clara C. Scribá es filóloga hispánica, correctora, traductora y autora de los poemarios Plurales (Harpo Libros, 2014) y Ya no (Huerga y Fierro, 2018). Además, ha aparecido en las antologías de poesía Pro-Vocación (2013) y 52 semanas (Entropía ediciones, 2019).

Desde los trece años comenzó a escribir poesía y narrativa, y desde los diecinueve se sumergió en el mundo editorial, sector que le apasiona, de la mano del sello Ya lo dijo Casimiro Parker. Estudió el grado en Estudios Hispánicos en la Universidad Autónoma de Madrid y un máster en traducción en la Universidad de Newcastle.

En 2015 fundó, junto a Inés de la Higuera, la empresa Letropía, una agencia de corrección y traducción de textos donde se dedica a corregir manuscritos, además de formar y acompañar a escritores noveles. Actualmente es también profesora de escritura creativa en la Universidad de Nebrija e imparte formaciones en la escuela de escritura online Club de Escritores.

Tras haber vivido en Reino Unido e Italia, se declara amante de lo hispano y de su idioma materno, con el que trabaja a diario corrigiendo obras de autores noveles y divulgando su correcto uso en redes sociales.

La primera novela de Clara C. Scribá se titula La edad de la memoria, y en ella se hace evidente su amor a la palabra en una obra narrativa de ficción con base histórica ambientada en España y Chile entre 1938 y 2001. En este momento está escribiendo su segunda novela.

Sus dos primeros libros son poemarios. En el primero, Plurales (2014), alude a una persona del verbo en cada parte del libro y en sus poemas se pueden encontrar recuerdos de la juventud, amor, desamor y “el desengaño que todos hemos sentido al descubrir que el mundo es menos justo de lo que quisiéramos”.

Ya no, su segundo poemario, es una obra muy personal y cuidada en la que el lenguaje es el protagonista y no tanto lo que se dice. Como ella misma lo define: «es la manera que encuentro de decir eso que hemos oído tantas veces». En poemas como No sabe nombrar las cosas, Scribá pone todo su interés en que «el lenguaje sea el protagonista en cada texto».

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo