Chile lanza la Iniciativa para la Paridad de Género

Michelle Bachelet afirma que terminar con la desigualdad “es una condición para el desarrollo”

MICHELLE bacheletCelebrada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lanzó la Iniciativa para la Paridad de Género (IPG) en Chile, alianza público-privada impulsada a nivel internacional por el Foro Económico Mundial junto al Banco Interamericano del Desarrollo, que busca reducir la brecha de género y aumentar la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral en nuestro país.

“La equidad entre hombres y mujeres tiene una dimensión ética y también política, porque tiene una fuerte incidencia en el crecimiento económico. En otras palabras, ésta es una tarea que apunta integralmente a nuestro desarrollo”, aseguró la mandataria al inicio de su discurso.

Igualmente, indicó que “los avances que podamos hacer en una relación más igualitaria entre hombres y mujeres, depende el que podamos decir, con razón, que vivimos en una sociedad verdaderamente democrática y equitativa; donde la niña que nace hoy, tiene las mismas condiciones y opciones de desarrollo, de bienestar y de crecimiento personal que un niño”.

La Iniciativa para la Paridad de Género será implementada por el ‘Grupo de Liderazgo’, que entregó a la Mandataria un documento ejecutivo con las propuestas de acción y medidas que impulsará, a la que se espera adhieran nuevos actores del mundo empresarial. Este grupo está conformado por representantes del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la SBIF, Comunidad Mujer, Antofagasta Minerals, Manpower, Sodexo y Telefónica.

La Jefa de Estado valoró la instauración de este equipo de trabajo, ya que “metas tan relevantes y complejas -porque dependen en gran parte de factores culturales y estructurales- sólo pueden ser alcanzadas por medio de la cooperación y el compromiso de diversos actores de la sociedad”. Del mismo modo, señaló que si bien ha habido avances en la materia, las brechas entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito económico, son aún profundas. Sobre este punto, entregó cifras, como las del Índice Global de Brecha de Género, elaborado por el Foro Económico Global en 2016, en el que Chile ocupa el lugar 70 de 144 países.

Sin embargo, en relación con las brechas salariales de género, cae al 133. Además, indicó que según el INE la tasa de participación laboral femenina a nivel nacional aumentó desde 45,3% en 2010 a 48,2% en 2015, pero muy lejos del 71% de la contribución masculina; y que si bien el ingreso medio mensual de las mujeres ocupadas aumentó entre 2010 y 2014, siguen ganando 29,7% menos que el ingreso medio mensual de los hombres.

Por otro lado, Bachelet hizo hincapié en un estudio reciente del Ministerio de Economía que estima que en nuestro país hay unas 900 mil mujeres con potencial para ingresar a la fuerza laboral, que de incorporarse permitirían un incremento del 6% del Producto Interno Bruto nacional.

La Mandataria subrayó también que “los efectos de esas desigualdades son considerables, ante todo en términos humanos. Porque nunca podemos olvidar que detrás de las cifras, de las estadísticas, hay personas: y en este caso, miles de mujeres que, por diversos motivos, no logran ingresar al mundo del trabajo, o tienen salarios significativamente inferiores a los de los hombres, lo que tiene repercusiones personales y familiares. Pero también los efectos son económicos y sociales”.

En este sentido, puntualizó que desde el Gobierno se han tomado medidas para empoderar a las mujeres, abrirles espacios de participación política y económica y ampliar sus derechos, como la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; la instauración de una ley de cuotas que asegura que al menos el 40% de quienes compitan por un puesto en el Congreso sean mujeres; el aumento de mujeres en los directorios de las empresas públicas del un 5,5% al 39% en tres años; y el desarrollo de programas para que puedan tener independencia económica y generar sus propios recursos, como Crece Mujer Emprendedora del Banco Estado, Capital Abeja Emprende de Sercotec y la iniciativa de Chile Compra que busca aumentar la participación de la mujer en el sistema de compras públicas, entre otros.

Finalmente, la Presidenta Bachelet enfatizó que “terminar con la desigualdad de género, abrir oportunidades y espacios de participación para la mujer en todos los ámbitos de la vida social, es un asunto de justicia pero también una condición para el desarrollo”.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo