Cómo desarrollar tu espíritu emprendedor en tu búsqueda de trabajo

Tips y consejos prácticos

Hoy en día son cada vez menos las personas que encuentran su trabajo en una plataforma de anuncios de empleo tradicional. Cada vez es más habitual que los puestos vacantes se anuncien sin haber pasado por portales como Infoempleo, en plataformas como redes online, -Linkedin o Twitter-, y offline, como las comunidades, los eventos, los clubs… Por lo tanto, ya no vale esperar delante del ordenador a que te lleguen las ofertas. Hace falta moverse, ampliar la red de contactos, provocar oportunidades. Se necesita desarrollar un espíritu emprendedor en la búsqueda de trabajo. Es lo que transmitimos en nuestros cursos de Jobfulness® en Cometa (www.joincometa.com).

La metodología de la “Efectuación”, teorizada por Saras Sarasvathy, nos enseña cómo piensan y actúan de verdad los emprendedores.En Cometa, aplicamos estos principios muy sencillos en nuestra búsqueda de trabajo.

  1. Empieza con tus recursos: destaca tus talentos y lo que te hace única

Los emprendedores no empiezan con una gran idea revolucionaria. Más bien empiezan con lo que tienen a mano: sus recursos, sus talentos, su personalidad… En tu búsqueda de trabajo necesitas empezar no por lo que buscas, sino por lo que tienes dentro de ti.

No te conformes con cualidades, ej: “soy creativa”. Hay por lo menos 100 personas más aplicando para ese trabajo que son creativas. Pero tu seguro es que tienes una manera especial de demostrar tu creatividad. Ese es tu talento: tu mecanismo de excelencia único. ¡Y eso es lo que las personas buscarán en ti!

Te doy dos trucos muy sencillos para empezar a darte cuenta de tus talentos:

  • Haz la lista de todos los piropos, agradecimientos que tus amigos o compañeros de trabajo te dicen a menudo… Y por los cuales piensas “¡qué va, no hice nada, no es para tanto!”.
  • Haz la lista de todas las cosas que haces muy a gusto, que te salen súper fácil y de manera natural y que, sin embargo, cuestan muchísimo a tus amigos.

Ej: Hablar con un desconocido en un evento de networking / Embellecer una presentación Power Point. / Hablar en público

Escribe acciones concretas relacionadas con tu trabajo, pero también con tus amigos, tu ocio, tu familia… No busques la respuesta correcta. Poco a poco destacarás ciertas acciones que haces regularmente de manera excelente. Esos son tus talentos. Y son esos talentos los que tienes que destacar en las entrevistas de selección.

  1. Explora oportunidades: muévete en eventos

Busca eventos relacionados con el sector donde quieras trabajar. Busca en Meetup, apúntate a Newsletter, bucea en Eventbrite… Necesitas participar por lo menos en tres eventos relacionados con el sector de tu interés. Así podrás aprender sobre el tema, pero, sobre todo, conectarte con una comunidad. Es aquí donde nacen las oportunidades. No te vayas del evento sin haber conocido a por lo menos una persona.

  1. Créate un “patchwork” de personas: deja de hablar de ti y escucha a los demás con los “Bellos encuentros”

No esperes que la gente te llame. ¡Llámales tu! ¡Pero no para hablarles de ti y de tu búsqueda de trabajo, sino de ellas mismas! Es la técnica de lo que llamamos en Cometa los “Bellos Encuentros”.

  • Haz la lista de todas las personas que te inspiran o que tienen un trabajo que te llama la atención. No es necesario que sea el trabajo ideal, pero es un trabajo que te atrae por ciertos aspectos. Pueden ser personas de tus círculos (amigos, amigos de amigos, ex jefes…) o personas desconocidas.
  • Entra en contacto con estas personas, y pídeles que te cuenten su experiencia y su carrera. Hazles preguntas, escúchales con interés, toma notas… cada experiencia de vida te nutre de aprendizajes.

Hay una regla de oro:

A las personas les encanta hablar de sí mismos.

Si les ofreces tu escucha activa, todas las personas querrán ayudarte. “El secreto para influenciar a los demás no es tanto por saber hablar bien, sino por saber escuchar bien”. Dale Carnegie, formador especialista en liderazgo.

  • Agradece a estas personas su tiempo y la inspiración que te dieron.

Solamente entonces puedes pedirles si te pueden poner en contacto con alguien que te ayude a conseguir el trabajo de tus sueños.

  1. No pidas nada: ofrece tu ayuda

A nadie le atrae conocer a personas que ‘piden’ o que parecen desamparadas. Cambia el chip: tu no pides nada, ofreces tu ayuda.

Muchos de nuestros alumnos “Cometers” aplicaron esta técnica. Propusieron su colaboración de manera gratuita y temporal a las personas y empresas de sus sueños. Propusieron realizar un vídeo, una mini campaña de marketing online, escribir artículos… En intercambio de ganar experiencia, de crear contactos, de demostrar sus talentos y por qué no, de recibir una recomendación en LinkedIn.

Algunos de ellos, al final, obtuvieron un puesto en la empresa. A otros, les permitió ganar experiencia y confianza en sus talentos.

★ Buscar un trabajo que te corresponde plenamente necesita mucho tiempo, esfuerzo, dedicación. Las herramientas concretas y la metodología de un programa, así como el empujón del grupo, son clave para aclarar dudas y reforzar tu motivación.

Más información en  www.joincometa.com

 

Caroline Ladousse

Fundadora de COMETA

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo