España, referente en la tecnología Blockchain

En los últimos meses, en muchos de los foros sectoriales, nacionales o internacionales a los que asistimos, una de las palabras que más se repiten en los diferentes eventos es Blockchain.

Partiendo de la base que la tecnología Blockchain es una tecnología aún incipiente, en pleno desarrollo y con aplicaciones aún por identificar y desafíos por resolver, sí parece que es una tecnología que aporta transparencia y  que puede cambiar el modelo de negocio de muchas compañías y en multitud de sectores, y que abre la puerta a nuevos modelos de negocio.

La tecnología Blockchain permite generar contratos inteligentes e inalterables entre las partes, es capaz de generar una serie de libros contables distribuidos que garantizan que cualquier transacción entre dos o más personas se realice de forma confiable y segura sin necesidad de intermediarios, y abre oportunidades a sectores muy dispares, como banca, aseguradoras, energía, transporte, infraestructura, logística, distribución o alimentación.

Los expertos destacan que Blockchain representa una disrupción aún mayor que Internet, pero con un avance que va a mayor velocidad, y con múltiples de aplicaciones, y un enorme potencial para generar valor a la sociedad

Coinciden en los diferentes foros en destacar la eficiencia, seguridad, trasparencia, flexibilidad y agilidad como sus principales ventajas; si bien, todavía es necesario un marco legal adecuado, mejoras tecnológicas (como lograr soportar miles de transacciones en poco tiempo sin colapsar y mejorando su eficiencia), y más formación y especialistas.

Según apuntan, comprar un coche, contratar un seguro, realizar una inversión o llenar la cesta de la compra son procesos cotidianos que se verán afectados por la tecnología Blockchain.

España empieza a ser referente internacional en el desarrollo de Blockchain. Contamos con algunos de los expertos e iniciativas más experimentados de Europa, a los que recurren compañías, gobiernos y reguladores de otros países. Entre los emprendedores destacan nombres como Alberto Gomez Toribio, actual director de Proyectos de Innovación en Bankia, Pilar Troncos, Juan Imaz o Eneko Knorr.

Como iniciativas, destacar el importante papel que está desarrollando el Consorcio Alastria, proyecto pionero, siendo la primera red nacional multisectorial en Blockchain. Alastria es una asociación sin ánimo de lucro que, desde su creación en octubre 2017, aspira a proveer a España de la infraestructura Blockchain básica, la ‘Red Alastria’, y del estándar de identidad digital ‘ID Alastria’ que permita que las transacciones sobre la red tengan validez legal y con ello, la sociedad española pueda desarrollar su propia estrategia.

El consorcio de empresas e instituciones Alastria, de carácter multisectorial, cuenta con más de 200 entidades de todo tipo de tamaños y sectores, entre las que se encuentras gran parte de las compañías del Ibex, como BBVA, Bankia, Endesa, Iberdrola y Ferrovial, entre otras.

Los socios de Alastria colaboran y compiten dentro de una red ‘semipública’, que dispone de las herramientas fundamentales para el desarrollo de estrategias Blockchain pensadas en la distribución y organización de productos y servicios para el mercado español.  Esta iniciativa pionera a nivel mundial se ha convertido en un ejemplo a seguir en otros países que ya están valorando seguir el mismo modelo de trabajo.

Durante el mes de junio, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Consorcio Red Alastria han firmado un acuerdo para desarrollar la tecnología Blockchain. El acuerdo persigue promover la implantación de una infraestructura Blockchain de una forma segura y eficiente, con eficacia legal en el ámbito español, y cooperar y regular los mecanismos operativos para el fomento del conocimiento de las tecnologías Blockchain y sus aplicaciones dentro del sector financiero.

En definitiva, hoy no conocemos el alcance ni la velocidad de implantación de esta tecnología disruptiva, pero sí podríamos afirmar que España está siendo referente en su desarrollo, que cada vez tiene más protagonismo en las alternativas a modelos tradicionales de negocio, y que la tecnología Blockchain parece que ha venido para quedarse.

En los próximos meses, veremos hacia dónde nos lleva.

Belén Martín Sanz

Directora Corporativa Empresas Bankia

Líder Foro Financiero EJE&con

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo