Academy for Women Entrepreneurs clausura su segunda edición en España

Programa financiado por el Departamento de Estado de EE.UU. para fomentar el emprendimiento femenino que ha tenido lugar en Sevilla y Valencia entre septiembre y noviembre de 2020

70 emprendedoras andaluzas y valencianas participaron el sábado 21 de noviembre en la clausura del programa “Academy for Women Entrepreneurs”, AWE, un programa de formación para mujeres emprendedoras de la Embajada de EE.UU. desarrollado en colaboración con WStartupC.

El programa está financiado por el Departamento de Estado de EE.UU. y se ha desarrollado de forma híbrida entre septiembre y noviembre de 2020 en las ciudades de València y Sevilla y en el que han colaborado también el Ayuntamiento de València y la Junta de Andalucía.  En el acto de clausura participaron el Embajador de EE.UU. Duke Buchan y Rogelio Velasco, Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, y Loreto del Valle, Directora General de Economía Digital e Innovación de la Junta andaluza. Participaron también Pilar Bernabé, responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo del Ayuntamiento de València, Javier Mateo Subdirector de Emprendimiento de València Activa y Teresa Alarcos, Fundadora de WStartupC.

En un mensaje a las participantes, el Embajador de EE.UU. Duke Buchan les ha felicitado por haber completado el programa y las ha animado a seguir construyendo juntas una red de emprendedoras.  El Embajador les ha transmitido que “ustedes son las que crean empleos y mejoran nuestras economías. Nuestra Embajada trabaja duro para fortalecer las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos y fomentar el emprendimiento. Por eso AWE es vital. Esta Academia refuerza una  iniciativa muy importante de la Casa Blanca-The Women’s Global Development and Prosperity Initiative - con un propósito: empoderar a las mujeres para que desarrollen su potencial económico.”

Tras su intervención, Teresa Alarcos, presidenta y fundadora de la Asociación WStartupC, se ha dirigido a las participantes y ha afirmado que el programa ha sido todo un éxito: «hemos conseguido romper barreras gracias a la colaboración de varias instituciones y está dando sus frutos aunque aún nos queda camino por recorrer. La verdadera reducción de la brecha emprendedora la hará el capital cuando vea la gran rentabilidad de los proyectos de emprendedoras”

Tras Alarcos ha intervenido Pilar Bernabé, responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo del Ayuntamiento de València, quien ha considerado “fundamental realizar programas como este en los que, además de aprender y mejorar las habilidades, las participantes han podido ampliar su red de contactos, de personas con las que colaborar y desarrollar proyectos conjuntos”. En ese sentido, la concejala ha destacado que “esta primera edición en València sirve además de altavoz de vuestros magníficos proyectos y esperamos poder seguir trabajando con vosotras para ayudaros a optimizar vuestros proyectos y consolidarlos a través de los diferentes programas y servicios que tenemos en València Activa”.

Por parte de la Junta de Andalucía ha participado el Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, que ha reafirmado que para el Ejecutivo andaluz la inclusión de la mujer el sector tecnológico representa una oportunidad en términos de eficiencia y rentabilidad económica. “Para contrarrestar la brecha de género existente en el ámbito del emprendimiento de base innovadora, la Junta de Andalucía promoverá en 2021 iniciativas específicas de incubación y aceleración de startups lideradas por mujeres a través del nuevo Plan General del Emprendimiento de Andalucía que estamos ultimando y que apuesta definitivamente por un ecosistema de startups más diverso”.

Durante la ceremonia de clausura, que ha sido virtual, se han organizado dos sesiones de trabajo para conectar a las emprendedoras de ambas ciudades y facilitar así el intercambio de experiencias y a crear una red de mujeres emprendedoras en la que apoyarse a nivel profesional y empresarial.

Dos de las emprendedoras que han participado en este programa -una por ciudad- tendrán la oportunidad de obtener una beca para viajar a EE.UU. y participar en la Cumbre de Inversión SelectUSA 2021, a través de un proceso específico de selección.  La Cumbre de Inversión SelectUSA es un evento anual que celebra el Departamento de Comercio de EE.UU. para promover la inversión extranjera directa en el país y que ofrece sesiones de especial interés para el emprendimiento.

 Sobre Academy of Women Entrepreneurs, AWE

Esta segunda edición de AWE en España ha tenido lugar entre septiembre y noviembre de 2020 en Valencia y Sevilla. Enesta iniciativa han participado en total 70 mujeres emprendedoras, 35 en cada ciudad, que  se suman ahora alas 60 emprendedoras de Canarias que participaron en la edición inaugural de AWE en 2019, y que siguen manteniendo su red y apoyándose mutuamente en el desarrollo de  sus negocios.

AWE es un programa de emprendimiento gratuito financiado por el Departamento de Estado de EE.UU., cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de proyectos emprendedores que estén liderados por mujeres. El programa ha constado de cinco masterclasses presenciales y un curso de formación online intensivo de la Escuela de Negocios de EE.UU. Thunderbird, llamado DreamBuilder.

AWE tiene tres objetivos: proporcionar recursos de formación online; promover redes que apoyen el acceso a mentores y conectar a mujeres emprendedoras. Este programa se está implementando en más de 50 países de Europa, Latinoamérica, Caribe y África.

AWE refuerza la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres de la Casa Blanca que está diseñada para empoderar por lo menos a 50 millones de mujeres en todo el mundo para el año 2025 a fin de que alcancen su potencial económico y, de esa manera, crear las condiciones para una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad para todos.

El 23 de octubre altos funcionarios estadounidenses lanzaron una llamada a  la acción para el empoderamiento económico de  las mujeres junto a 31 estados miembros de Naciones Unidas. Una llamada que anima a los países a abordar las barreras legales a la participación económica de las mujeres y así impulsar la respuesta global al COVID-19 y la recuperación económica.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo