Atalanta, análisis de la presencia de la mujer en las TIC

 

inauguración del Encuentro Atalanta: La creación de empresas de base tecnológica promovidas por mujeres
inauguración del Encuentro Atalanta: La creación de empresas de base tecnológica promovidas por mujeres

Organizado entre el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Universidad de Santiago de Compostela, ayer tuvo lugar la celebración del “Encuentro Atalanta: La creación de empresas de base tecnológica promovidas por mujeres”. En el acto de inauguración participaron el rector de la Universidad de Santiago, Juan Viaño; la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón Izquierdo; la secretaria general de la Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella;  la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Emilia Vázquez Rozas y el adjunto al Rector para Transferencia, Innovación y Emprendimiento, José Manuel Cotos Yáñez,

En el marco del encuentro que tiene como tema principal el emprendimiento de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico, Susana López Abella destacó que durante el año pasado se constituyeron en Galicia 4.246 nuevas empresas con 5.394 socios/as fundadores/as, siendo mujeres el 26,6%, porcentaje muy similar a la de los dos años anteriores, y que ponen de manifiesto, también, la presencia de mujeres en la generación de nuevas iniciativas emprendedoras, al tiempo que disminuye su diferencia con respecto a los hombres a lo largo del proceso.

López Abella relató que tanto las políticas de apoyo al empleo por cuenta propia y la creación de empresas como las políticas de competitividad empresarial resultan prioritarias dentro de la Estrategia Europa 2020, y resulta inevitable prestar especial atención a la implicación de la mujer en este ámbito en tanto representa un grupo social relevante en el que la creación de empresas se refiere. Por eso, incidió que es imprescindible incidir en las diferencias de la figura de la potencial emprendedora, sus trazos psicosociales, los estímulos y los principales obstáculos que encuentran las mujeres al iniciar una actividad empresarial. Por otro lado, hizo especial hincapié que dada la importancia que el Sector TIC está teniendo en el desarrollo de la economía de nuestra comunidad Autónoma, el análisis de la presencia de la mujer en el mismo es crucial para la sostenibilidad del sector. Por lo que la igualdad de oportunidades tiene que ser el punto de partida de todas las personas, el resultado es aquel que cada una se construye con su esfuerzo, con su trabajo, y con su talento, siendo lo más importante no ponerse metas, y sobre todo, no poner límites a esas metas.

Por su parte, Rosa Urbón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, anunció que, dado el éxito de la iniciativa, en los próximos años se extenderá a otras universidades. Además, recordó que, en 2014, el 90% de las autónomas han cotizado por las bases mínimas. Sin embargo, también destacó que el 96’8% de las 282.415 personas autónomas que han dejado de cotizar durante el periodo de crisis económica, han sido varones, y solo 9.020 han sido mujeres.

Innovatia 8.3

La cita sirvió además para presentar el programa Innovatia 8.3, para promover desde la universidad la creación de proyectos empresariales de base tecnológica, por parte de las estudiantes. Este programa, iniciado en 2012, se ha llevado a cabo conjuntamente entre el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Universidad de Santiago de Compostela, dentro del proyecto Red Woman Emprende de este centro, con el fin de corregir las desigualdades de género en este ámbito, ya que solo el 30 % de licenciadas participan en programas de emprendimiento.

Entre los años 2013 y 2014, “Innovatia 8.3” ha prestado servicio a 220 beneficiarias, realizado más de 100 asesoramientos personalizados y contribuido a la puesta en marcha de 35 proyectos empresariales de alto valor añadido.

Además, se han elaborado un Manual de Procedimientos 2.0, para introducir la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y creación de empresas, y la Guía “Emprende Igual: asesoramiento al emprendimiento femenino con enfoque de género”, como herramienta de acompañamiento a emprendedoras.

Tags:
Previous Post

Escribir, escribir, escribir

Next Post

Foro de apoyo a la financiación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo