ASEME celebra 50 años de historia

La asociación conmemora medio siglo en un momento muy delicado debido a la pandemia, a la que ha respondido conformando «un sólido grupo online que ha destacado por su solidaridad, no solo en el ámbito empresarial, sino también la faceta humana, con un apoyo constante entre todas las asociadas»

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid siempre ha creído en la colaboración y en que juntas son más poderosas, así que este 50 aniversario ha vuelto a poner sobre la mesa la razón de ser de su existencia como asociación: defender, representar y dar visibilidad a las empresarias.

Nacimiento y orígenes

ASEME nació del empeño de unas cuantas mujeres empresarias que vieron necesaria la agrupación de sus intereses para hacerse oír. La lucha se inició en el año 1969, época en la que no se contemplaba la figura del asociacionismo. Fue entonces cuando varias emprendedoras, de la mano de Pilar Díaz-Plaja, se reunieron y decidieron crear una asociación que trabajara por los intereses de las empresarias madrileñas.

En esa época, la posición de la mujer era desfavorable, teniendo en cuenta la situación política y económica que había: la falta de ayudas, la autorización marital por la cual se necesitaba la aceptación del marido para crear una empresa, abrir cuentas en los bancos o acceder a los créditos, entre otras cuestiones.

Los primeros estatutos de ASEME fueron elaborados por Pilar Borragán. Jurista de profesión, Pilar, dirigió el gabinete técnico y se preocupó del asesoramiento a las empresarias durante los primeros años de vida de la asociación. Posteriormente, fue vocal de ASEME. Junto a ella, fueron también fundadoras: Concepción Cibrán, Manuela Alonso, Ana Luz Gómez, Gregoria Cortés, Mercedes Arias, Marta López, Celia Moro y Lourdes Pellón. Todas ellas miembros de la primera junta directiva de ASEME.

En esta primera etapa, muchas asociadas se volcaron en colaborar activamente. Es el caso de Mercedes Ballesteros, Justa Corominas, Mª Rosa García, Lourdes Barrionuevo, Presentación Martín, Pilar O´Shea, Pilar Sáenz-Díez, Mª Paz García, etc.

Aun así, no fue hasta el año 1971 cuando ASEME se constituye legalmente, ya que la organización atravesó muchas dificultades hasta la aprobación de los estatutos. En la administración pensaron que se trataba de una asociación con matiz político, de carácter feminista, por lo que tuvieron que esperar a 1971 para celebrar la primera asamblea, que estuvo formada por 19 mujeres, con 10 vocales. ASEME formaba parte de la organización sindical. Poco después, nació la Confederación Española de Mujeres Empresarias (CEME), de ámbito nacional.

Una fecha importante fue el año 1975, el “Año de la Mujer”. Fue entonces cuando se amplía la libertad de acción de la mujer, al suprimirse la licencia marital. Aunque siguió persistiendo la colación al marido en cuanto a la facultad de administración y endeudamiento de los bienes comunes. Pero fue muy importante para las empresarias la ley que otorgaba la facultad de abrir cuentas en bancos sin la autorización del marido.

Otra fecha decisiva para ASEME fue el 22 de septiembre de 1977, día en el que se celebra la Primera Asamblea Nacional de la CEOE. Era el año de la Ley de Libertad Sindical, y se organizó el primer encuentro con una organización empresarial mixta.

En 1979 se elige como presidenta de ASEME a Blanca de la Cierva. Desde ese momento, ASEME deja de pertenecer a una organización sindical, quedándose sin apoyo económico y teniendo que salir adelante por su propia cuenta, ya que no había mucho apoyo por parte de la administración. Pero, poco después, la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid consigue incorporarse en la AEIM, actualmente conocida como la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE). Fue muy importante para el desarrollo de la asociación y la representación de la mujer empresaria en los órganos de decisión.

En el año 1981, en el marco del Gobierno liderado por la UCD (Unión de Centro Democrático), la junta directiva de ASEME firma un convenio con el Ministerio de Cultura, a través del cual se puso en marcha el programa Aula de la Tercera Edad y, más tarde, se crea el Aula de la Mujer. Pero, poco después, con el cambio de la política gubernamental, se limitan las actividades de las Aulas y ASEME se queda nuevamente sin recursos económicos y casi sin sede.

Cambio y evolución

Comienza una nueva etapa pasando la sede oficial a la calle Alcalá, 30. En el año 1984 se instauran los Premios a la Mujer Empresaria, en colaboración con la Caja de Ahorros de Madrid. También comienza en ASEME una campaña de difusión de actividades, impartiéndose cursos, seminarios y enviándose una información puntual.

En 1985, Blanca de la Cierva decide dedicarse a la política y dimite de su cargo como presidenta de ASEME. Hoy ostenta el título de Presidenta de Honor de la asociación. El 17 de julio de ese año, Inmaculada Álvarez es elegida por unanimidad para presidir ASEME. Dejo la presidencia en marzo del 2015, tras renovación de la junta directiva en las oportunas elecciones, donde se produce un relevo generacional.

Los años 80 fueron testigos de una evolución rápida de la mujer en todos los aspectos. Había que reciclarse al ritmo de los acontecimientos políticos y sociales acaecidos. En esos años, ASEME avanza gracias al apoyo de la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid. Se crea un Gabinete de Asesoramiento Técnico Comercial, dirigido por Amalia Pérez, que después desempeñaría otros cargos en la asociación. También se obtuvieron ayudas de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, para la impartición de cursos de gestión empresarial, la creación del gabinete jurídico, la publicación del boletín informativo y otras actividades de formación.

En 1989 nace la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA), que agrupa a las nuevas asociaciones de toda España y cuya presidencia recae en Inmaculada Álvarez. OMEGA actualmente no existe.

El año 1990 es clave para ASEME porque tiene lugar el “I Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias”. Este evento tiene una periodicidad anual y participan más de 2.500 congresistas de los países que componen el organismo organizador, la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE). El objetivo de estos congresos es servir de encuentro de negocios y workshops técnicos, de manera que las participantes adquieran el conocimiento de otras emprendedoras para fortalecerse profesional y personalmente.

La década de los noventa fue un cambio progresivo, ya que las mujeres se incorporaron de manera activa al mercado laboral. Se produjo entonces un cambio social y económico importante motivado por la intención de la mujer por desarrollarse laboralmente, dejando atrás los años en los que decidía a trabajar solo por urgentes necesidades económicas. Estas dificultades se multiplicaban cuando se trataba de una mujer que decidía embarcarse en la creación de su propia empresa, principalmente en lo que a financiación se refiere.

ASEME en la actualidad

En estos últimos años, y motivado por el creciente número de universitarias y un empeoramiento en las condiciones laborales, la alternativa de trabajar por cuenta ajena ha sido, en muchos casos, la opción elegida por muchas trabajadoras.

En 2015, Eva Serrano Clavero fue elegida presidenta de ASEME, cargo que renovó en 2019 cuando fue elegida por unanimidad la actual junta directiva con los retos de transparencia, eficiencia, y consolidación del proyecto para las generaciones que están en el camino empresarial. Los objetivos marcados por la organización se pueden resumir en aumentar los servicios para las asociadas, fomentando la participación activa de las mujeres empresarias en el lobby empresarial; continuar generando acuerdos con otras asociaciones empresariales de mujeres, creando redes de redes entre empresarias, y mantener la representación en las diferentes organizaciones empresariales y administraciones públicas, en defensa de los derechos de la mujer empresaria y profesional de forma activa.

Eva Serrano es, además, la primera mujer en ocupar una vicepresidencia en los 131 años de historia de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, al ser elegida en 2018 como vicepresidenta primera de la institución.

Eva también es vicepresidenta de la Confederación de Empresarios e Industriales de Madrid (CEIM), donde ASEME cuenta con cuatro vocales en su junta directiva y ocho representantes en la asamblea general.

Asimismo, ASEME tienen tres vocalías en CEPYME y participan activamente en las diversas comisiones de CEOE, como igualdad y responsabilidad social entre otras. Además, también participan en el Observatorio regional de violencia contra la Mujer, en el Consejo de la Mujer, y en las diferentes mesas de negociación de asuntos sociales, responsabilidad social y corresponsabilidad, entre otras.

En el ámbito internacional, ASEME asume la presidencia, vicepresidencia cuarta, la secretaria, tesorería y la función de revisión de cuentas de la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE). Además, Eva es secretaria general del Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias (CIME) y es también miembro del Comité de Mujeres Líderes de las Américas de la Organización de Estados Americanos.

Por otra parte, en 2019, The Washington Academy of Political Arts & Sciences reconoció a Eva Serrano con el Napolitan Victory Awards 2019 en la categoría “Democracia Global”, por su talento y trabajo en la comunicación por la igualdad y como “ejemplo de líder comprometida con la libertad, la democracia y sobre todo en la excelencia”.

Este 2021 ASEME conmemora su 50 aniversario y, el pasado mes de febrero, una representación de la junta directiva se reunió con la Reina Doña Letizia en una audiencia en la que Eva Serrano trasladó el papel que tienen las mujeres en el mundo empresarial, y cómo ha evolucionado su representatividad desde 1971. “Compartimos con nuestros colegas empresarios las reivindicaciones del mundo empresarial: necesidad de financiación adecuada, formación también para los empresarios, simplificación de gestiones administrativas, apoyo en el avance tecnológico y en la internacionalización. Pero también es cierto que las sucesivas crisis han demostrado que el emprendimiento femenino es más rentable y estable”, indicó Eva Serrano.

Actualmente, ASEME es conocedora de las dificultades de la mujer empresaria, sobre todo en sus asignaturas pendientes, reforzándolas mediante cursos de formación y asesoramiento técnico. Pero, sin duda, los dos problemas más graves al que se ven sometidas es al de la discriminación de género en el terreno profesional y a la dificultad de compatibilizar vida familiar y laboral.

Desde la Asociación Española de Mujeres Empresarias se sigue luchando por poner en marcha medidas de integración para conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres en el empresariado a través de la educación y formación desde la infancia, la implicación de los hombres en la conciliación y el compromiso de administraciones y empresas.
<

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo