AMFAR otorgará el ‘Premio al Municipio + Responsable’

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, otorgará anualmente, a partir del 2018, el ‘Premio al Municipio + Responsable’. Así lo ha anunciado esta mañana en Torralba de Calatrava (Ciudad Real) la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, durante la celebración del Día Mundial de las Mujeres Rurales, quien ha precisado que con este galardón se reconocerá al Ayuntamiento que más acciones lleve a cabo en favor de la igualdad de los habitantes que residan en los municipios candidatos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA“Queremos reconocer la labor de aquellos ayuntamientos que pongan en marcha soluciones para atender a niños pequeños o personas dependientes, y en especial a aquellos que permitan a las mujeres y a los hombres vivir y trabajar en igualdad de oportunidades”, ha detallado.

Ante la presencia de 500 mujeres rurales, de toda la provincia de Ciudad Real, Merino les ha recordado que ellas son “el porvenir y el futuro de una región que padece un grave problema de despoblación». Cuenca, según ha dicho, es una de las tres provincias más despobladas de España, pero «no podemos perder de vista a Ciudad Real, la que más habitantes ha perdido en el último año”.

AMFAR, que ha celebrado esta mañana la Jornada ‘El desarrollo rural en manos de las mujeres’, ha aprovechado para sacar a la luz las reivindicaciones de casi seis millones de mujeres rurales españolas, reconocer su papel en la sociedad rural, en las explotaciones agrarias y potenciar su protagonismo en las nuevas políticas de desarrollo rural, según ha explicado la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino.

La jornada de trabajo ha sido inaugurada por la Directora General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, que ha recalcado que organizaciones como AMFAR cumplen un papel fundamental para mejorar la visibilidad de las mujeres rurales, de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, y de otras oportunidades que deben ofrecer las políticas de Desarrollo Rural. Orellana ha explicado la necesidad de mejorar la presencia femenina en el sector agrario donde sólo representan el 26,6% del total de ocupados, mientras que en otros sectores alcanza el 48%. “Estamos desarrollando la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico para tratar de corregir estas desigualdades, favoreciendo la permanencia y oportunidades de las mujeres rurales en el territorio, para fijar población y mejorar sus condiciones de acceso al empleo”, ha dicho.

En su intervención, la alcaldesa de Torralba, Mª Antonia Álvaro, ha puesto en valor el papel de las mujeres en el ámbito rural y ha agradecido a AMFAR haber elegido su pueblo para la celebración de este multitudinario acto que ha congregado a más de 500 mujeres de toda la provincia.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo