AECC y BlaBlaCar promueven “conductor voluntario”

Este acuerdo de colaboración permitirá el desplazamiento gratuito de pacientes con cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y BlaBlaCar han firmado un acuerdo para facilitar el desplazamiento gratuito de pacientes con cáncer a su tratamiento contra la enfermedad.

El proyecto, al que se ha denominado “conductor voluntario” contará con conductores de la red social de viajes BlaBlaCar que de forma voluntaria y solidaria deseen colaborar con la AECC. Dichos conductores se comprometen a recoger a enfermos de cáncer en su domicilio y trasladarlosblablacar a su terapia, adecuándose a las necesidades del paciente y la disponibilidad del voluntario.

Según un estudio elaborado por la AECC, en España existen más de 40.000 personas que viven solas y padecen cáncer. Para este colectivo, acudir a radioterapia, quimioterapia, rehabilitación, apoyo psicológico o social, puede suponer un gran inconveniente. De esta cifra total, más de 1.000 personas enfermas de cáncer que viven solas se concentran en Sevilla, y es en la provincia andaluza donde se pondrá en marcha el proyecto piloto de la iniciativa, a partir de este mes de octubre, y que está previsto que pronto se extienda a toda España. Además, Andalucía siempre ha sido la comunidad donde más usuarios han confiado en BlaBlaCar, siendo Sevilla la provincia donde se concentra el mayor número de ellos, por lo que reúne las condiciones perfectas para iniciar esta experiencia piloto.

“Con este proyecto, pretendemos cubrir como mínimo el 10% de las necesidades de traslado de pacientes de cáncer detectada en Sevilla”, ha asegurado Lucía Cruz, Coordinadora del proyecto de Junta Provincial de la AECC de Sevilla, y añade: “en la Asociación contamos con un equipo profesional dispuesto a afrontar y liderar este nuevo reto. Buscamos mejorar la vida de las personas y acercarnos a todos aquellos que quieren ayudar. Hasta ahora no se ha hecho nada parecido, confiamos que ayude a muchas personas, para trasladarlo al resto de España” concluye.

Socorro Carrillo, paciente de cáncer sevillana, será una de las beneficiarias de este proyecto. En sus palabras “este acuerdo me va a ayudar mucho ya que cada día tengo que hacer 30 kilómetros para poder recibir tratamiento y depender de la familia no siempre es posible”. Por su parte conductor solidario de BlaBLaCar, asegura “que siempre se puede ayudar y en este caso no cuesta nada. Ya soy usuario de la plataforma y compartir viaje con quien lo necesita es bueno para los pacientes, pero también para nosotros”.

Para llevar a cabo el proyecto, BlaBlaCar ha puesto en marcha la plataforma conductorescontraelcancer.com donde podrán inscribirse los conductores voluntarios, tras lo cual recibirán una llamada de la AECC, con el objeto de conocer en detalle su disponibilidad. Una vez dados de alta como voluntarios, la AECC pondrá en contacto a paciente y voluntario para realizar el o los desplazamientos.

Jaime Rodríguez de Santiago, General Manager de BlaBlaCar Iberia, ha afirmado que “nos enorgullece que la Asociación Española Contra el Cáncer haya pensado en nosotros para acompañarlos en este viaje. Acercar a pacientes con dificultades a sus sesiones de tratamiento es uno de los mejores usos del coche compartido posibles”.

Esta iniciativa surgió hace año y medio cuando uno de los grupos de trabajo que hay en la AECC para la mejora constante de servicios a pacientes y familiares, ideó la manera de cubrir la necesidad de desplazamiento de pacientes con cáncer. Juan Luis Álvarez, uno de los integrantes de estos grupos de trabajo señaló que “después de tanto trabajo para poner en pie un proyecto como este es reconfortante ver que se va a poner en marcha y que va a ayudar a mucha gente”. Con esta nueva iniciativa la AECC, consciente de que la lucha contra el cáncer se hace día a día, estima que se reforzará y complementará el servicio de transporte no urgente de pacientes del SAS, mejorando la vida de muchas personas.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo