Victoire Cogevina llega a Silicon Valley

Estudió Moda y Marketing en Londres, y siempre siguió de cerca el deporte, especialmente el fútbol. De hecho, creció yendo a la cancha de Racing, en Argentina. Pero realmente tomó contacto con las necesidades de la industria cuando empezó a trabajar con jugadores de la EPL, Serie A y MLS. Hace unos años cofundó SR All Stars, la primera agencia global de representación, imagen y publicidad de jugadores liderada por dos mujeres en EE. UU. Actualmente, es fundadora y CEO de un software de detección de talento de futbol que utiliza ingeniería de video más Inteligencia Artificial llamado Silicon Soccer. Este será el primero dedicado el futbol en toda la región y además uno de los pocos promovidos por una mujer menor de 30 años.

¿Cómo nace Silicon Soccer y cuáles son sus principales objetivos?

Silicon Soccer es la compañía dueña de GLORIA, un software de detección de talento que nació para democratizar el acceso al fútbol. En este momento, hay mucha gente, con mucho talento, y no lo sabemos. Simplemente porque no han tenido la oportunidad de demostrarlo.

A raíz de mi trabajo en SR All Stars, entré en contacto con uno de los grandes problemas de la industria: la desconexión que existe entre talentos y busca-talentos. Sin ir más lejos, todos los meses recibíamos cientos de emails de personas que habían confiado en supuestos agentes y habían desembolsado mucha plata a cambio de una prueba en algún club grande. También nos llegaban links con videos de chicos jugando o haciendo jueguitos, que en realidad es el curriculum más efectivo de los deportistas, pero no podíamos darles una respuesta. En ese entonces me parecía ilógico e injusto. Mi razonamiento fue: si tecnología está disponible, ¿por qué no podemos ponerla al servicio del fútbol? Silicon Soccer, en este sentido, es la respuesta. El software utiliza ingeniería de video e Inteligencia Artificial para detectar talento en jugadores de fútbol y se vendió a un holding en Silicon Valley (LA, USA).

¿Por qué GLORIA?

El software lleva nombre de mujer. Se llama Gloria. Porque los jugadores no entran a la cancha por el dinero… van en busca de la gloria. Y que lleve nombre de mujer tampoco es casual. La perspectiva femenina le da una nueva mirada a esta industria.

¿Qué requisitos mínimos buscan en los candidatos para certificar que será un buen jugador?

GLORIA está pensada para todos. De hecho, los únicos dos requisitos para formar parte de nuestra base de datos son: subir un video y armar un perfil con datos básicos, como altura, edad, pie hábil y posición.

¿Cómo valora esta tecnología la capacidad deportiva de una persona? ¿Cómo certifica sus resultados?

La plataforma permitirá que los jugadores de todo el mundo puedan subir sus videos y darse a conocer entre los directores técnicos de todas las ligas. La Inteligencia Artificial se encargará del resto, haciendo uso de algoritmos y de la Data que aporten los mismos jugadores.

Como ha comentado, la plataforma funciona mediante Inteligencia Artificial. ¿De qué forma incorpora esta tecnología?

Queríamos que la propia plataforma fuera capaz evaluar ciertas características de los futbolistas para, luego, ofrecerlos de acuerdo a determinados parámetros de búsqueda, así que decidimos incorporar la Inteligencia Artificial. La idea es armar un lenguaje universal del talento, porque habilidad técnica y psicológica se puede medir gracias a la tecnología. Por ejemplo, el nivel de frustración de un jugador cuando pierde la pelota o se equivoca es clave: si tarda más de un segundo y medio, ese futbolista tiene menos probabilidades de ser profesional en el futuro.

¿Cuál ha sido la evolución de GLORIA?

Silicon Soccer es el primer proyecto sobre fútbol en toda la región que llega a Silicon Valley. Además, es uno de los pocos comandados por una mujer menor de 30 años. Los primeros en creer en este software fueron unos inversores asiáticos; y antes de fin de año se sumará un jugador muy reconocido como inversor.

¿Han pensado en ampliarla a otros deportes?

Muchas personas, e incluso inversores, nos plantean esta posibilidad. Sin embargo, hemos decidido no corrernos del nicho. ¡El fútbol ya tiene suficientes problemas por resolver! Silicon Soccer nació exclusivamente para brindarle una solución a esta industria.

¿Cómo valora la acogida de la plataforma hasta el momento? ¿Los clubes deportuvos han mostrado su interés o tienen acuerdos con estos?

Hay mucha expectativa por Silicon Soccer y, si bien ahora estamos en pleno desarrollo, estimamos que se convertirá en la primera comunidad de 3.4 billones de personas en el mundo -más grande que Facebook, Amazon y Netflix. Sí, varios clubes ya nos han demostrado su interés por el software, pero tendrán que esperar al lanzamiento. Nuestra idea es darlo a conocer durante la Copa América, el año que viene.

Finalmente, ¿cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

Queremos que la aplicación se convierta en un destino online para todos lo que interactúan con el fútbol.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo