Más de 100 recetas estacionales inspiradas en la medicina tradicional china

Silvia Riolobos, autora del libro ‘Simplemente sano’

Silvia   Riolobos   es   especialista   en   medicina   tradicional   china, graduada por la escuela superior ESMTC, diplomada en nutrición y cocina energética por la escuela de Montse Bradford; y, además, se formó en Flores de Bach por la escuela de Terapia Floral Integrativa. Gran comunicadora, divulga sus conocimientos sobre alimentación y estilo de vida saludable en el ámbito empresarial; asesora  a  restaurantes,  marcas  y  empresas  con  interés  por  la alimentación saludable y la sostenibilidad, y dirige su propia consulta e imparte cursos de manera regular en Madrid y Barcelona. A todo ello se une ahora una nueva faceta, la de escritora, con el lanzamiento del libro Simplemente sano.

¿Cómo nace Simplemente sano? ¿Qué le llevó a escribirlo?

Este libro surge de la necesidad de comunicar mi trabajo y mi camino hacia la alimentación saludable. Acercar con mi experiencia e inspirar a través de mis conocimientos de una manera sencilla es mi principal objetivo. Siempre me han merecido mucho respeto los libros, para mí tiene gran valor aquello que queda escrito. Por eso, estuve tiempo y tiempo madurando la idea, hasta lanzarme a ello.

Mis alumnos me animaron muchísimo. Recuerdo que en las clases siempre les contaba que quería escribir un libro por estaciones, que reflejara los beneficios que aporta para la salud y el planeta comer teniendo en cuenta estos principios tan olvidados como consecuencia de la globalización.

¿Qué encontrarán los lectores?

Simplemente sano es una guía completa para cualquier persona que quiera adentrarse en el mundo de la cocina vegetal de forma simple, con mensajes claros, recetas sencillas y fáciles de poner en práctica en el día a día. El lector encontrará una introducción a la medicina tradicional china y al pensamiento oriental. Cada capítulo comienza con una doble página con las claves sobre nutrición, salud y estilo de vida apropiadas para cada época del año.

“Una guía completa para cualquier persona que quiera adentrarse en el mundo de la cocina vegetal”

Más de 100 recetas estacionales inspiradas en la medicina tradicional china. ¿Podría indicarnos sus preferidas?

(Ríe). De cada temporada tengo muchas… lo que sí puedo decirte es que los lectores tienen ya sus favoritas. Por ejemplo, el tarka dal de lentejas rojas es todo un hit en Instagram. El brownie y el plumcake de pera son, por ahora, las recetas dulces con más tirón. Aunque para la primavera/verano hay una cuantas que son deliciosas y bien fáciles.

¿Cómo ha llevado a cabo el proceso de documentación y selección?

La documentación fue fácil, ya que, durante cuatro años, estuve cursando los estudios superiores de medicina tradicional china. Por lo tanto, la bibliografía ya formaba parte de mi biblioteca. Es cierto que desempolvé los apuntes de primero, llené la mesa de libros y, ciertamente, la selección fue el proceso más complejo. Contaba con un número limitado de páginas que, posteriormente, fui negociando con mano izquierda con la editorial. Quería un libro con rigor que fuera, a su vez, para todos los públicos. Esta pregunta es buena, porque elegir con qué quedarme fue, sin duda, de lo más difícil del proceso.

¿Podría indicarnos, a su juicio, qué alimentos considera más saludables?

Aquellos que son de primera calidad, ecológicos, frescos, de origen vegetal y si pueden ser estacionales y locales, mejor que mejor.

¿La forma de cocinarlos influye en la calidad de estos alimentos?

Todo influye. De hecho, una parte muy importante de la nutrición energética y las medicinas orientales son las técnicas de cocina: pueden cambiar las propiedades de un alimento.

¿Cuáles son sus claves a la hora de cocinar?

Sencillez, cero procesados, evitar las sobras y los congelados, etc

¿Qué puede decirnos de la medicina tradicional china?

Es una medicina preventiva que lleva funcionando desde la antigüedad, con un sistema diagnóstico que todavía me tiene alucinada.

“Trato de mantener una línea coherente a pesar de las modas y tendencias en el ámbito de la nutrición”

¿Y de la nutrición energética?

La nutrición energética sienta sus bases en la macrobiótica y esta, a su vez, en la medicina tradicional china. Realmente, es un término que acuñaron los pioneros de este tipo de nutrición en España. La verdad es que pertenezco a una generación posterior y he desarrollado mi propio método. Me gusta escuchar distintas voces, corrientes diferentes, y quedarme con lo mejor de cada una sin llegar a extremos. Trato de mantener una línea coherente a pesar de las modas y tendencias en el ámbito de la nutrición.

En su libro habla del fuego digestivo. ¿Qué puede decirnos?

¡Vaya! Este es un tema que da para una conferencia de horas… pero, básicamente, las medicinas orientales prestan muchísima atención al proceso digestivo y cuidan este aparato como si fuera un tesoro. Es importante conocer cuál traemos de fábrica para darle el alimento óptimo a todos los niveles.

¿Qué opina de las múltiples tendencias nutricionales que hay en la actualidad?

Tal y como he comentado, trato de mantenerme al margen. Detrás de ello hay mucho marketing, intereses económicos y mala praxis. Lamentablemente, se vende mucho humo a través de las redes sociales.

“Estoy meditando las vías para divulgar acortando las distancias”

¿Tanta oferta puede llegar a generar confusión en los consumidores?

En los consumidores y en los especialistas también. Hay estudios científicos para todos los gustos, fuentes contradictorias, etc. Por eso, sentía la necesidad de simplificar a través de mi libro.

¿Qué acogida está teniendo el libro?

Muy buena. ¡Estoy muy contenta! Cada día me llegan mensajes cariñosos de personas que están disfrutando con la lectura y fotos de las recetas hechas por ellos mismos. Me llenan de alegría. De verdad: ¡gracias!

¿Podría hablarnos de sus próximos proyectos a corto y largo plazo?

Ahora mismo me encuentro en un momento de introspección. Llevo más de una década estudiando, impartiendo clases y dedicada a la consulta. Siento que es momento de llegar a todas esas personas que me escriben cada día pero se encuentran lejos. Estoy meditando las vías para divulgar acortando las distancias.

María Cano Rico

Foto: © Carole Rénaux

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo