II Jornada de “Coordinadas” en Zaragoza

 El liderazgo de la mujer en la escuela, universidad, empresa y familia

 – La II Jornada de Emprendimiento y Empoderamiento de las Mujeres “Coordinadas”*, organizada por Grupo Init, ha tenido lugar el 15 de noviembre en Zaragoza en el Auditorio de Etopia. El origen de la iniciativa “Coordinadas” tiene lugar porque Grupo Init, a través de los Informes de Generación de Riqueza que analizan los datos de sus centros de incubación de startups, percibe que el techo de cristal se reproduce también en el entorno del emprendimiento. La tasa de mujeres emprendedoras es menor que la relativa a los hombres y existe un menor número de mujeres dedicadas al emprendimiento tecnológico e industrial. El objetivo de “Coordinadas” es, por tanto, convertir este hecho en oportunidad y abordar una transformación de la realidad desde las acciones derivadas de sus encuentros.

La Jornada ha sido inaugurada por Beatriz Arraibi, Directora de Comunicación de Grupo Init, Carlos Piñeyroa, Director de Innovación Abierta de Grupo Init, Arantza Gracia Moreno, Concejala Delegada de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza y Natalia Salvo, Directora del Instituto Aragonés de la Mujer.

Carlos Piñeyroa ha explicado que “Coordinadas” se ha convertido en un evento referente en el empoderamiento de la mujer en el ámbito de la empresa y del emprendimiento, que ha reunido ya a más de 300 personas a lo largo del año en sus diferentes actividades. Estamos orientados a la acción, ya que todo cuanto dialogamos termina en acciones concretas para mejorar el protagonismo de la mujer en el ámbito de la empresa y el emprendimiento”.

Arantza Gracia se ha referido a la brecha salarial y ha dicho que “es el producto final de las desigualdades y requiere incidir desde varios frentes para revertirla, desde la concienciación social pero también desde la voluntad política de generar marcos que la visibilicen y que construyan bases legales para reducirla como en otros países de Europa”.

Por su parte, la Directora del Instituto Aragonés de la Mujer Natalia Salvo, ha expresado en relación al empoderamiento y el emprendimiento que “tejer redes entre mujeres emprendedoras es la mejor herramienta para empoderar, visibilizar y revalorizar la contribución necesaria que están desarrollando en la lucha por la igualdad laboral real y efectiva”.

Tras la inauguración, han tenido lugar tres ponencias para resumir lo abordado en los tres cafés profesionales de “Coordinadas” en 2018 sobre “Mujer, ciencia y tecnología”, “Brecha salarial” y “Conciliación”, a los que asistieron más de 150 personas.

En la Mesa Redonda “Cómo potenciar el liderazgo de las mujeres desde la Escuela, la Universidad, la Empresa y la Familia”, se han identificado las líneas de trabajo para traccionar los temas a desarrollar en los cafés profesionales del próximo año 2019. Han participado Isabel Paricio, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés Aragón, Javier Cortés, Coautor del proyecto “Depende de los dos”, que cuenta ya con más de 500.000 visualizaciones en Youtube, Rosa Luengo, Directora de Ediciones de Edelvives, y José María Galdo, Presidente de Hombres por la Igualdad. Ha moderado la mesa Isabel Poncela Laborda, Redactora en Agencia EFE.

Las principales conclusiones de la Mesa Redonda han sido: poner foco en el género desde el principio, “creérnoslo nosotras mismas”, educación transversal en igualdad con apoyo institucional, que todas las personas debemos ser feministas, consciencia para acabar con la rémora machista, medidas de discriminación positivas que sean positivas y que “esto es imparable y seguimos para delante”.

*La II Jornada de Emprendimiento y Empoderamiento de las Mujeres “Coordinadas” ha sido organizada por Grupo Init y CIEM Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, el Instituto Aragonés de la Mujer del Gobierno de Aragón y B Corp Lab Spain.

Tags:
Previous Post

ADEME, 17 años de historia

Next Post

Encuentro ‘Juntas somos más’ del Proyecto INTREPIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo