“El éxito está en los detalles”

Tendencias y retos en restauración para 2019

La llegada de un nuevo año siempre va impregnada de nuevas tendencias y nuevos retos en el sector de hostelería y restauración. Su conocimiento es clave para recorrer el necesario camino de la innovación que nos lleve a mejorar cada día, diferenciarnos y destacar por encima de la competencia.

Tecnología y relación humana: en busca del equilibrio

La tecnología llegó y se quedó por mérito propio. En los últimos años, nos ha acercado al cliente a través de aplicaciones para solicitar comida a domicilio o fidelizarlo, es decir, nos ha facilitado conocerlo y satisfacer sus necesidades. No obstante, aquí llega la controversia, ¿estamos perdiendo el encanto y la cercanía personal con el cliente? Esa relación de confianza que se trazaba entre el personal del restaurante y el cliente. En el equilibrio está la virtud, tecnología y relación humana tienen que ir de la mano.

La experiencia más allá del producto

Cuando un cliente entra por la puerta de un restaurante, no solo quiere saborear un plato, sino también vivir una experiencia, su propia y especial aventura junto a tu marca. Por ello, el éxito está en los detalles, desde un servicio impecable, un uniforme que llame la atención, una vajilla que cautive, un interiorismo que encante. Todas esas piezas crearán una experiencia de marca, una identidad propia que va a ser el reclamo hacia tu restaurante.

Además, en tiempos de redes sociales, no sólo el cliente entra en tu restaurante, sino también todos sus seguidores. Actualmente, hay platos y bebidas orientados (sin dejar de lado calidad y sabor) a maximizar el impacto en redes sociales en los que un visual atractivo y armónico es clave.

Cuidarse y conocer los ingredientes

Salir a comer fuera y cuidarse parecía tarea imposible hasta hace unos años, pero lo saludable es tendencia. Las cartas de los restaurantes se llenan de ingredientes y superalimentos beneficiosos para la salud.  En los últimos meses, Panaria ha introducido pokes, batido con açaí o tostas con aguacate que buscan cuidar al cliente sin dejar de lado el disfrutar y descubrir nuevos sabores.

Los ingredientes y sus propiedades están muy presentes en las cartas de los restaurantes, pero no sólo eso, la calidad, la procedencia y el proceso de elaboración de los alimentos se ponen encima de la mesa. Hay que compartir con el cliente lo que está comiendo, siendo transparentes. Los clientes cada vez poseen más información y se interesan más por su alimentación, por lo tanto, desde los restaurantes no tenemos más que tenderles la mano y ser honestos.

Formación para maximizar la experiencia de marca

El personal es el principal estandarte de la marca, el altavoz de todo nuestro producto y un elemento clave para que el cliente tenga una experiencia positiva. Como consecuencia, su formación es fundamental, una formación práctica que se adapte a los problemas que surgen cada día en el restaurante para mejorar la atención al cliente y ser resolutivo. Asimismo, a través de estas formaciones el personal debe conocer todo el producto, saber cómo ofrecerlo o las herramientas de venta con las que cuentan. Un conocimiento completo para maximizar la experiencia de marca.

Delivery: a por la excelencia

El delivery se han consolidado y ahora el reto es mejorar cada día este servicio. El principal desafío se sitúa, no sólo en la rapidez de entrega, sino en garantizar el estado óptimo, la calidad y la buena presentación de los alimentos. El producto debe ser exactamente igual si se consume en el local, en casa o en la oficina. En los últimos años, en Compañía del Trópico hemos apostado por el servicio a domicilio y, por ello, hemos ampliado nuestra presencia a través de Deliveroo, Glovo y Just Eat España.

Sin duda, la principal tendencia y reto es conseguir la excelencia en satisfacer, sorprender y encantar a un cliente informado y exigente.

Paloma Buj

Directora de Marketing & Comunicación de Compañía del Trópico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo