Asignaturas pendientes

Recientemente, he descubierto que en el colegio de mi hija hay una actividad extraescolar de robótica. Una iniciativa muy interesante, estimulante y necesaria. Más sabiendo que actualmente, los profesionales formados en campos STEM -o, lo que es lo mismo, relacionados con la ciencia, la tecnología o las matemáticas- son muy demandados en el mercado laboral. Sin embargo, en el colegio de mi hija hay una actividad extraescolar de robótica donde no participa ni una sola niña.

Mi hija aún no debe decidir si quiere o no quiere hacer esta actividad. Aún le quedan algunos años para tomar esa decisión. Pero, ¿por qué las niñas de los otros cursos no se han apuntado? ¿En qué momento se decantan por otras opciones? ¿Cuándo se genera esta barrera? Que la educación es clave para erradicar las desigualdades es un hecho, pero debemos empezar a poner el foco en una educación sin sesgos en la infancia para formar profesionales distintos; más justos, diversos y sin estereotipos. Y, en ese sentido, en España aún tenemos algunas asignaturas pendientes.

La primera, es revertir la falta de referentes femeninos en posiciones de alta dirección en las empresas españolas para que las profesionales puedan contar con un role model en el que reflejarse. Según la Guía del Mercado Laboral de Hays 2019, en España, el 80% de las empresas tiene menos de un 50% de mujeres en su plantilla y solo un 46% tienen un 10% de mujeres en puestos de responsabilidad. En ese sentido, y con la mirada puesta en el Día Mundial de la Mujer Trabajadora, considero que todas las mujeres con cargos directivos deberían tomar consciencia de su rol en la sociedad, dar a conocer su trabajo y dibujar un horizonte claro y esperanzador para las futuras generaciones.

En segundo lugar, a día de hoy, no paran de salir titulares comentando cómo ha incrementado el número de mujeres en consejos, pero, lo que no comentan, es qué significa en realidad tener un consejo diverso. Al fin y al cabo, no se trata solo de poner una mujer para salir bien en la foto. Actualmente no existe un número significativo de promoción desde los puestos de Dirección Ejecutiva al Consejo; están aumentando el número de consejeras independientes (que en cualquier caso es una buena noticia), pero no están accediendo desde el comité de dirección, que se mantiene estable en cuanto a número de mujeres ejecutivas.

Por otra parte, la flexibilidad y conciliación familiar siguen siendo un tema de rabiosa actualidad en nuestro país. Ya son muchas las empresas que adaptan sus dinámicas de trabajo para facilitar el desarrollo profesional de sus empleados sin que, por ejemplo, una baja por paternidad o maternidad resulte un problema. Sin embargo, parece que la conciliación sigue escribiéndose en femenino debido a la falta de igualdad a la hora de repartir las cargas familiares.

Casi la totalidad de las profesionales españolas (96%) cree importante contar con horas de trabajo flexible frente al 88% de los hombres, según Hays España. Y estos porcentajes seguirán siendo más altos entre las mujeres que entre los hombres mientras no existan posiciones de igualdad en el hogar.

El 2018 fue un año con el foco puesto en la mujer; desde el movimiento #MeToo, hasta las amplias movilizaciones del 8 de marzo en España. En ese sentido, la impresión general es que la presencia de la mujer ha aumentado en los últimos años, pero lo cierto es que la Guía de Hays lo pone en duda: en los últimos dos años, solo ha aumentado en un 10% el número de mujeres en plantilla de las empresas españolas. Ante esta situación, debemos seguir trabajando para facilitar la continuidad profesional de las mujeres; apostar por una gestión empresarial basada en la confianza y la delegación de tareas y, sobre todo, entender que la sociedad está pidiendo una serie de cambios y las empresas deben ser un reflejo fiel de esta situación.

Todavía nos queda mucho camino por recorrer como sociedad, y todo empieza en la educación en la casa, en el colegio y en visibilizar a las referentes -que las tenemos, y de sobra- de nuestro país.

Noelia de Lucas

Directora Comercial de Hays España

 

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo