enerTIC prevé elevar un 18% la asistencia al Smart Energy Congress 2019

Se ha convertido en un congreso anual europeo de referencia

La Plataforma enerTIC, dedicada a impulsar tecnologías para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, ha presentado las principales novedades y oportunidades de la VIII edición del Smart Energy Congress 2019 “Digital Transformation, leading Energy Efficiency”, que tendrá lugar los días 3 y 4 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

En la rueda de prensa han participado Francisco Verderas, fundador de enerTIC; Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy; Christian Pomar, director de Mercado de Manufacturing, Retail & Transport de Atos; Antonio Calvo, Head of Innovation, Portfolio and Digital Transformation de T-Systems; Ramón Rodríguez, Arquitect Solution Data Center de Schneider Electric; Noelia Miranda, responsable Desarrollo Técnico y Formación del COIT, y Óscar Azorín, director de enerTIC.

La innovación y la digitalización impactan notablemente en la mejora de la eficiencia energética y la  sostenibilidad, actuando como aceleradores de la competitividad empresarial y como pilares de la descarbonización de la economía y de la transición energética. Todos ellos grandes retos de la Unión  Europea y ámbitos en los que España cuenta con compañías de amplia experiencia y reconocido liderazgo tecnológico.

España y Europa están desarrollando medidas para impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad. Arias Cañete, Comisario Europeo de Acción para el Clima y Energía explica, en el prólogo de la VII Guía Smart Energy, que “la digitalización está contribuyendo a la transformación del sistema energético europeo en aras de lograr un futuro sostenible y eficiente. En las próximas décadas, las TIC conseguirán que los sistemas energéticos estén más conectados y sean más inteligentes, eficientes, fiables y sostenibles. Todos los sectores de demanda se verán afectados”.

Por ello, un año más enerTIC impulsa un espacio de entendimiento, diálogo y debate entre los principales responsables de innovación, eficiencia energética y transformación digital, como es el Smart Energy Congress: “la Plataforma enerTIC sigue apostando por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que desempeñan un papel crítico en la reducción de consumos energéticos, en el aumento de la eficiencia energética y en la lucha contra el cambio climático. Además, no solo mejoran estos tres indicadores, sino que estimulan el desarrollo de un gran mercado a la vanguardia tecnológica y fomentan la competitividad industrial, creando nuevas oportunidades de negocio”, señala Óscar Azorín, director de enerTIC.

En este sentido, las nuevas tecnologías impulsadas por Cognitive Services, IoT, Artificial Intelligence, Augmented reality permiten la descarbonizacion de la economía, la reducción de costes energéticos y emisiones de CO2 a través de la digitalización.

Esto se refleja en el crecimiento sustancial de los socios de la Plataforma enerTIC: actualmente forman parte más de 60 organizaciones, un incremento del 17% respecto al último año, tras la incorporación de grandes compañías energéticas, operadores, universidades y fabricantes IT.

Sala Visión y Sala Tecnológica: Retos, tendencias y oportunidades

El VIII Smart Energy Congress se ha convertido en un congreso anual europeo de referencia. En él se dan cita consultoras de referencia, compañías energéticas, líderes de la industria tecnológica y responsables de grandes proyectos para compartir su visión y debatir sobre tendencias, retos y oportunidades para mejorar la Eficiencia Energética en ámbitos como ciudades (Smart Buildings, Waste, Mobility,…), industrias (Smart Manufacturing, Extended Digital Factory, Agrifood,…), energía (Smart Grids, Vehicle, Energy Storage,…) y grandes infraestructuras tecnológicas (Smart Data Centers, Supercomputing, Artificial Intelligence,…).

La Plataforma enerTIC espera un crecimiento superior al 18% (+1.600 profesionales) en comparación con el año anterior.

La VIII Edición del Smart Energy Congress priorizará los contenidos de sus cuatro principales topics: Smart Cities, Smart Energy, Smart Industry 4.0 y Smart IT Infrastructure. Habrá dos salas diferenciadas, Visión Estratégica y Visión Tecnológica, que incluirán tres sesiones cada una, con enfoque en retos, buenas prácticas y factores críticos de éxito, tendencias, oportunidades e innovación:

  • Sala Visión Estratégica: Smart Cities (Territorios Rurales inteligentes, Smart Buildings, Smart Tourism); SmartEnergy (Energy Transition, Energy Storage, Mobility, Smart Grids); y Smart Industry (Automotion, Aeronautics, Railway, Logisitics, Pharma).
  • Sala Visión Tecnológica: Cognitives Services (AI, Machine Learning, IoT, Big Data Analitics); IT Infrastrutures (HPC, Supercomputing, HydridCloud, 5G); y Smart DataCenter (AI, AR, BlockChain).

Además, la Plataforma enerTIC desarrollará dentro de ‘enerTIC European Hub’ una mesa de debate enfocada en “Venture Capital y Programas de aceleración de Start-ups” del Sector Energético. Se trata de establecer un ecosistema para generar oportunidades de colaboración entre las empresas de reciente creación y grandes corporaciones, con la finalidad de identificar nuevos modelos de negocios centrados en innovación y nuevas tecnologías.

En paralelo se desarrollará una jornada exclusiva de Matchmaking & Networking.

El VIII Smart Energy Congress & Expo cuenta con el patrocinio de Atos, Amplía iiot, Balantia, CIC Consulting Informático, Engie, Everis, GMV, Geotab, Minsait, Naturgy, Rittal, Schneider Electric, Oracle Cloud, T-Systems y Software Greenhouse y Tecnatom.

Tags:
0 shares
Previous Post

Siete tendencias a tener en cuenta para retener el talento

Next Post

Asignaturas pendientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo