Mejorar la adaptación del nuevo talento a la empresa

Se trata de dar todas las herramientas necesarias para que la persona pueda ejercer su trabajo de forma efectiva

Tras superar el proceso de selección, llega el momento de incorporarse a la empresa, es normal que los primeros días las nuevas incorporaciones se sientan perdidos en un nuevo clima laboral, nueva cultura corporativa, nuevos procedimientos… Por lo que cada vez es más común que las empresas cuenten con planes de acogida para facilitar a las personas que entran en la empresa su adaptación.

Desde Antal International, consultora experta en la selección de personal especializado, analizamos las acciones, que desde las empresas, pueden hacer que el primer día de alguien nuevo sea más fácil.

En general, se trata de dar todas las herramientas necesarias para que la persona pueda ejercer su trabajo de forma efectiva, por lo que la acogida siempre debería comenzar con una presentación en profundidad de la empresa, actividades, lugares dónde está presente… Además de incluir una formación específica de los procedimientos, herramientas disponibles, objetivos que se espera de las nuevas incorporaciones, sus resultados…

Algunas empresas disponen de un programa de mentoring para el talento más junior, que consiste en asignar un tutor o mentor con amplia experiencia dentro de la empresa y que haga de guía a través del conocimiento que tiene del funcionamiento de la organización. Este tipo de programas van destinadas al desarrollo del talento, acompañando a las nuevas incorporaciones desde su comienzo en la empresa con personas que disponen de amplios conocimientos sobre la misma.

Es recomendable también realizar acciones que permitan fomentar las relaciones laborales, como por ejemplo un desayuno de bienvenida o una comida de equipo y así ayudar a que los compañeros se conozcan en un ambiente más distendido. Este tipo de acciones fomenta hábitos positivos en el personal de la empresa.

Por último, sería importante realizar seguimiento y evaluación para identificar los puntos de mejora en la experiencia de acogida, es decir, ver en qué puntos ha tenido más dificultades los recién incorporados para reforzar esos puntos.

Leticia de la Herrán

Managing Director de Antal International en España

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo