Más del 54% de los investigadores de la sanidad pública andaluza con proyectos activos en 2019 son mujeres

Un ejemplo del crecimiento de la actividad científica en las mujeres es el número de investigadoras que participan en el Programa Nicolás Monardes

Más del 54% de los investigadores de la sanidad pública andaluza que a lo largo de 2019 han participado en algún proyecto de investigación en salud el pasado año son mujeres, un porcentaje que ha aumentado en este periodo, siendo un total de 2271 investigadoras del total de 4178 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que han tenido actividad investigadora el pasado año. Estos datos siguen la misma tendencia en el liderazgo de los proyectos, siendo ya un 44% de mujeres investigadoras principales, frente al 56% de hombres.

Un ejemplo del crecimiento de la actividad científica en las mujeres es el número de investigadoras que participan en el Programa Nicolás Monardes. Esta iniciativa destinada a la incorporación de investigadores a las unidades sanitarias pretende captar talento senior y dar estabilidad y continuidad científica en la sanidad pública de Andalucía a investigadores que han concluido otros programas postdoctorales y que investigan en la solución a problemas de salud en áreas cono la oncología, la endocrinología o la neurociencia.

En la actualidad, hay 43 profesionales con estos perfiles altamente especializados trabajando en hospitales y centros de investigación de la comunidad, de los cuales 24 son mujeres, lo que supone un 56%. Precisamente la última incorporación a este programa es la doctora Elena Yubero Serrano, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), quien recibió en 2018 el premio de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer por su proyecto de investigación sobre la influencia de la obesidad en el cáncer de mama y de próstata y que cuenta con una trayectoria investigadora avalada por estancias en prestigiosos centros de EE.UU.

Marta Alarcón-Riquelme, un referente internacional en la investigación de enfermedades autoinmunes

La comunidad autónoma de Andalucía lidera en estos momentos 3TR, el mayor proyecto de Inmunología de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras 2 (IMI2) para mejorar la respuesta al tratamiento en siete enfermedades mediadas por el sistema inmunológico. Este proyecto, en el que participan 69 instituciones de 15 países y está dotado con 80 millones de euros, está coordinado científicamente por Marta Alarcón-Riquelme desde el centro GENYO de Granada.

La doctora Alarcón-Riquelme, una referencia internacional en patologías autoinmunes, es responsable del área de Genómica Médica del centro GENYO, gestionado por la Fundación Progreso y Salud, entidad de la Consejería de Salud y Familias.

Estas patologías inciden significativamente en la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo. Aunque existen diferentes tratamientos disponibles, la respuesta y la progresión de la enfermedad en pacientes individuales siguen siendo impredecibles, pues todavía se sabe muy poco sobre la base molecular que sustenta estas enfermedades.

En este proyecto, de gran magnitud, participan expertos de diferentes campos de la medicina, nuevas tecnologías moleculares, biología de sistemas y bioinformática junto a especialistas de pymes innovadoras y empresas farmacéuticas líderes en el campo, en un ejemplo claro de la importancia de la colaboración público-privada en la mejora de la salud de las personas.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo